banner edicion impresa

Legal General


Externan comentarios sobre la relación bilateral con EU

Externan comentarios sobre la relación bilateral con EU
Participaron legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD

Publicación:21-01-2021
++--

También abordaron la toma de posesión del Presidente Joe Biden, y la Vicepresidenta Kamala Harris.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, expresaron sus comentarios relativos a la relación bilateral con los Estados Unidos y la toma de posesión del nuevo Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris. 

En el apartado de Agenda Política en la sesión en modalidad a distancia, la diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI), promovente del tema, señaló que hoy Joe Biden tomó oficialmente posesión del cargo de Presidente de Estados Unidos y con ello comienza una nueva etapa en la historia de la relación bilateral entre México y ese país. “Sin duda, un escenario que abre un nuevo panorama de oportunidades para trabajar en beneficio de ambas naciones”.   

Consideró que se debe hacer del T-MEC una herramienta esencial para atraer más inversión, reactivar la economía e impulsar el crecimiento. Estimó que el reto es construir los acuerdos necesarios que contribuyan a revertir los efectos de la pandemia, detonar la senda del desarrollo económico y hacer de América del Norte la región más productiva y dinámica del mundo.   

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que se mantendrá una nueva relación con el Presidente Biden, y se avanzará en una agenda bilateral que beneficie a las y los mexicanos en tres puntos que son medulares en la agenda de ambas naciones: atención inmediata a la pandemia, reactivación económica y la necesidad de un nuevo plan migratorio.

Subrayó que es relevante reconstruir y fortalecer el diálogo entre las naciones. En este sentido, agregó, nos corresponde impulsar una política de cooperación prudente, recíproca y respetuosa de nuestra soberanía nacional. “En el contexto de la emergencia sanitaria se abre una nueva posibilidad para emprender acciones y acuerdos de cooperación que permitan la reactivación económica de los diferentes sectores productivos, así como de las economías de ambas naciones”.

De la misma bancada, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno convocó al Poder Legislativo Mexicano y a sus homólogos en Estados Unidos a apoyar instrumentos y proyectos que permitan que la relación bilateral entre los países se fortalezca por el bien de las sociedades

Reconoció la intención del nuevo Presidente norteamericano de suspender la construcción del muro fronterizo y el proyecto para dar la posibilidad de naturalizarse a más de 700 mil jóvenes que llegaron a los Estados Unidos como indocumentados. “Esto podrá marcar un antes y un después dentro de la relación bilateral entre nuestros países”.

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) felicitó al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris y dijo que desde el Senado de la República trabajarán por mantener una buena relación con Estados Unidos y su Congreso, porque es la relación política internacional más importante para México y “apostamos totalmente por la amistad entre ambos estados y pueblos”.

Agregó que respaldan la buena relación entre ambas naciones y seguirán defendiendo todas las políticas que beneficien a los 39 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos de América. “Construiremos la relación bilateral en el marco de la soberanía interna de cada país. No intervenimos en asuntos internos de Estados Unidos porque no queremos que ese país intervenga en nuestros asuntos internos”.

También de Morena, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es fundamental y que la amistad entre ambos países debe sustentarse en un marco de respeto a la soberanía nacional “que nos aleje de la sumisión del pasado y prevenga prácticas injerencistas en nuestra vida interna”. 

Indicó que el Gobierno Mexicano mantendrá una extraordinaria relación con su homólogo norteamericano. Indicó que la nueva realidad abre la posibilidad de construir alternativas en materia de bienestar, salud, migración comercio y cooperación y que se trabajará con vocación democrática, respetuosa y pacífica para favorecer el diálogo y acuerdos que detonen el desarrollo. 

Desde el salón de Plenos, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) afirmó que es momento de analizar el estado de la relación bilateral, ratificar los temas de la agenda, plantearnos nuevas metas y fortalecer los compromisos adquiridos. 

Puntualizó que uno de los temas prioritarios es que haya un encuentro entre los presidentes y generar las condiciones para una pronta visita de Estado. “Queremos construir una agenda bilateral, el tema migratorio desde el punto de vista más humano. Hacemos votos porque las relaciones se profundicen. Estamos seguros que la relación bilateral se fortalecerá. Desde este Congreso felicitamos al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris”.

Desde la plataforma digital, el senador Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) dijo que la llegada del nuevo gobierno representa una oportunidad para replantear las relaciones bilaterales de México con el vecino del norte. 

“El grupo parlamentario exhorta al Presidente de México a desplegar una política responsable, institucional, de Estado y proactiva. Le pedimos que no escatime esfuerzos para aprovechar las múltiples coincidencias de cooperación y recuperar la agenda de integración a la región norteamericana defendiendo los derechos de los mexicanos”.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) dijo que el inicio de esta nueva Administración representa una oportunidad para atender la reforma migratoria, tema pendiente en la relación bilateral. “Tenemos un gran reto por delante, temas como la pandemia, economía, cambio climático, política energética y desarrollo económico, exigen una agenda binacional y un marco institucional que genere políticas públicas homólogas”.

Mencionó que la nueva Administración dará continuidad a la relación de respeto y cordialidad entre las naciones porque la política exterior de México se ha distinguido por conducirse bajo los principios de la auto-determinación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

Del PT, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo señaló que la relación entre México y Estados Unidos es la más importante para el desarrollo y seguridad de nuestra nación por compartir una de las fronteras más dinámicas del mundo; las economías se encuentran enlazadas y la sociedad está unida por un fuerte lazo cultural y político. 

Recalcó que el día de hoy marca un nuevo comienzo para nuestra relación con el país vecino del norte, tras la toma de protesta de Joe Biden y Kamala Harris quienes han mostrado signos de apertura y diálogo para construir una agenda común, basada en el entendimiento bilateral.

En tanto, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) subrayó que hoy se abre una nueva oportunidad y los temas que no pueden seguir desatendiéndose son una estrategia para atender la pandemia del COVID-19, aprovechar el T-MEC e impulsar la recuperación económica, así como tender el problema migratorio y la cooperación en seguridad.

Estimó que sin un esquema de cooperación bilateral mucho más abierto, fortalecido y amplio, “los empeños que se hagan unilateralmente podrían no ser suficientes para entender problemas de trascendencia internacional como la delincuencia organizada, la migración, la crisis económica mundial o la pandemia”.

El senador Noé Castañón Ramírez (MC) resaltó que hoy comienza “un nuevo capítulo después de cuatro años de agravios hacia México y los mexicanos, se da comienzo a una nueva Administración en el orden público de los Estados Unidos y con ello la oportunidad de una nueva relación con México”. 

Celebró que el nuevo Presidente Biden ha referido que suspenderá los trabajos de construcción del muro en la frontera con México; asimismo el cese de la persecución de los connacionales. Estimó que será de vital importancia fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.   

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (Encuentro Social) indicó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es una de las más estrechas del mundo y dijo que su grupo parlamentario siempre estará en pro de la democracia y del trabajo coordinado que traiga consigo beneficios directos a la población. 

Consideró que ésta debe ser la línea de acción que se siga como país con Estados Unidos a través de esta nueva Administración que hoy se oficializa. “Busquemos desarrollar estrategias en conjunto con la nueva Administración estadounidense que permita a ambos países aumentar la cooperación, la comunicación y el comercio”.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) dijo que su grupo parlamentario se congratula por la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la primer mujer Vicepresidenta de la historia de ese país, Kamala Harris. 

Subrayó que para México es fundamental mantener las buenas relaciones bilaterales, por lo que “no tenemos la menor duda de que con esta nueva Administración estrecharemos nuestros lazos culturales, de amistad y de buena vecindad de una forma exitosa. El T-MEC es la ruta que permitirá dinamizar las relaciones económicas.    

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) resaltó que su grupo parlamentario ve una oportunidad para México en este cambio del Poder Ejecutivo de Estados Unidos para relanzar la relación bilateral en la cual se aprovechen las coincidencias, así como los vínculos culturales y sociales. 

Afirmó que desde el Poder Legislativo se deben acompañar las acciones bilaterales que contribuyan a la lucha conjunta contra el COVID-19 y permitan transitar hacia la recuperación económica sustentable, un proceso acelerado de vacunación y al fortalecimiento de la economía.  



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias