Legal General


Exige salud y derechos humanos de víctimas de derrumbe

Exige salud y derechos humanos de víctimas de derrumbe
Presentan punto de acuerdo

Publicación:14-05-2021
++--

Es preocupante que empresas constructoras de esa línea participen en megaobras del Gobierno Federal, señalan diputadas y diputados.

Las y los integrantes del Grupo Anticorrupción de la bancada del PAN, coordinado por la diputada Marcela Torres Peimbert, exigieron medidas que garanticen la salud y derechos humanos de las personas lesionadas y familiares de quienes perdieron la vida en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo.

En un comunicado, informaron que presentaron un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exigir dichas medidas.

“Ante ese lamentable suceso, los integrantes del Grupo Anticorrupción nos solidarizamos con los familiares de los deudos y con las personas heridas en esta tragedia, y solicitamos se les trate como lo que son, víctimas; y con ello, que se repare el daño causado a cada una de ellas”.

El colapso, afirmaron, pudo evitarse porque hubo advertencias en diferentes momentos; “consideramos que las 26 personas fallecidas fueron arbitrariamente privadas de la vida, y los lesionados sufrieron un grave menoscabo a su salud”.

“Ello, debido a errores en la construcción e inacción en su mantenimiento por parte de autoridades y empresarios que construyeron mal y a sobreprecios la Línea 12 del Metro; así como restricciones presupuestales de hoy y la incompetencia de sus actuales dirigentes, como es el caso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum", abundaron.

Las y los legisladores panistas sostuvieron que “está claro que la falta de transparencia y probidad en materia de obras públicas ponen en riesgo la vida de las personas más pobres".

La diputada Torres Peimbert aseveró que "la incompetencia está cobrando vidas, se deben fincar las responsabilidades correspondientes a quienes estén incumpliendo con su trabajo; las omisiones son responsabilidad de alguien, hoy ha costado la vida de muchas personas, lo que constituye un delito. Y es que lo que sucedió en la Línea 12 no fue un accidente, fue corrupción y negligencia”.

Las y los diputados dijeron que “es altamente preocupante que empresas que construyeron y fueron proveedoras de la Línea 12 del Metro, también participan en otras obras del Gobierno de esta ‘Cuarta Transformación’, como el Tren Maya, el tren del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, por lo que pedimos se investigue el estatus de dichas obras antes de seguir operando".

El Grupo Anticorrupción está integrado por Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Verónica Sobrado, Josefina Salazar, Ismael Sánchez, Patricia Terrazas Baca, Jorge Arturo Espadas Galván, Gloria Romero, María Eugenia Espinosa, Ernesto Ruffo y María de los Ángeles Ayala Díaz. El punto de acuerdo también está firmado por Alejandra García Morlan.



« Especial »