Legal General


Exhorta a no usar Covid-19 con fines electorales

Exhorta a no usar Covid-19 con fines electorales
Frida Esparza Márquez

Publicación:11-04-2020
++--

En Zacatecas y otros estados exponen a adultos mayores en mítines para entregar apoyos, señala la diputada Frida Esparza Márquez.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a funcionarios federales, gobernadores y alcaldes a no utilizar la pandemia del coronavirus con fines electorales o de promoción personal.

Tampoco realizar reuniones, mítines o encuentros masivos con la población, en especial con adultos mayores, para entregar apoyos sociales, pues hay alto riesgo de contagios.

En un comunicado, la diputada Frida Esparza Márquez pidió a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, vigilar que los delegados federales de esa dependencia y otros funcionarios, no realicen eventos masivos para la entrega de credenciales, apoyos o realización de trámites con adultos mayores, ya que se pone en riesgo la salud y vida de ese sector de la población.

"Tenemos información de que en varios estados y municipios del país, funcionarios de esa dependencia siguen convocando a los adultos mayores a reuniones para la entrega de apoyos sociales. Es una irresponsabilidad y un protagonismo que pone en riesgo la salud e incluso la vida de miles de personas", dijo la legisladora por Zacatecas.

Lamentó que tampoco exista un mecanismo más ágil y menos engorroso para la entrega de las tarjetas de Bienestar, ya que en los últimos días se han visto filas de adultos mayores en espera de su entrega o formados en los bancos para cobrar los apoyos.

Expuso que en estados como Veracruz, los llamados "Siervos de la Nación", que corresponden a la estructura del gobierno federal, realizan reuniones masivas para promocionar programas como el llamado "Escuela Digna".

Dijo que es lamentable que funcionarios federales, gobernadores y alcaldes utilicen la emergencia sanitaria con fines de promoción personal o electorales, ya que usan recursos públicos para promocionar supuestos hospitales provisionales o acciones sanitarias, cuando en muchos hospitales ni siquiera hay cubrebocas para los médicos y enfermeras.

Por último, exhortó a los gobiernos Federal, estatales y municipales de todos los signos políticos, a invertir el dinero público en el Sector Salud o en apoyos a los casi 400 mil mexicanos que han perdido su empleo a causa del Covid-19.



« Especial »