banner edicion impresa

Legal General


Exhorta a investigar, aclarar y fincar responsabilidades

Exhorta a investigar, aclarar y fincar responsabilidades
La diputada del PRI solicita la creación de una Comisión de seguimiento de los hechos acontecidos el pasado lunes 3 de mayo

Publicación:07-05-2021
++--

Exhorta Dulce María Sauri a la FGR y a las autoridades de la CDMX a investigar, aclarar y fincar responsabilidades, a la brevedad, de lo ocurrido en la Línea 12

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para que se investigue y aclare, a la brevedad, el hecho ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, pidió que se finquen las responsabilidades conducentes a los funcionarios y exfuncionarios por su posible responsabilidad en las fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro.

En tribuna, al presentar un punto de acuerdo en la sesión semipresencial de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, la legisladora expresó su solidaridad y acompañamiento a las víctimas de la tragedia ocurrida el 3 de mayo; “se apunta a una serie de inconsistencias y opacidad que dan pie a diversas interpretaciones sobre las causas y consecuencias de estos terribles hechos”.

También solicitó crear una comisión de seguimiento de los hechos acontecidos en la estación Olivos que, desde la perspectiva parlamentaria, esté al tanto de las acciones de las fiscalías, así como de todos los aspectos relacionados con la investigación y el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Expuso que se trata de contribuir a dar una alternativa y solución a la exigencia de justicia, por tal motivo, “solicito atentamente a la presidencia lo turne a la Mesa Directiva para que ésta considere la posibilidad de la creación de una Comisión de seguimiento a las investigaciones”.

Indicó que el proyecto de la Línea 12 ya ha sido investigado por el Poder Legislativo, a través de una Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la Línea 12 de Metro, y que entregó y publicó su informe final el 3 de febrero de 2015.

Recordó que esta Comisión realizó reuniones públicas de trabajo, cuyos informes están publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y cuyos documentos de trabajo se entregaron al Archivo de la Cámara de Diputados, cuando fue extinguida por acuerdo de su Junta de Coordinación Política, el 19 de marzo de 2015.

Agregó que esa documentación puede revisarse y reintegrarse, por lo que no se empezaría de cero.

También la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entonces Asamblea, hizo lo propio, y la Comisión Permanente sí puede crear comisiones de seguimiento o grupos especiales para dar seguimiento a asuntos relevantes de la agenda política nacional.

Un ejemplo muy concreto lo tenemos en la Comisión para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

Esta Comisión Permanente posee las facultades para conocer el tema y dar seguimiento al mismo, como tiene para pronunciarse prácticamente sobre cualquier asunto que se plantee en las proposiciones con punto de acuerdo, que se inscriben en su orden del día, dijo.

Consideró que son claras las evidencias de que existen graves omisiones en la toma de decisiones de las autoridades, y una responsabilidad por la falta de mantenimiento en las instalaciones y en los trenes.

“El llamado no es nuevo y no es consecuencia del actual momento electoral que vive el país. En el fondo, estamos tratando con la ineficiencia de una política de transporte público y la falta de capacidad de los gobiernos de la ciudad, para realizar proyectos urbanos de gran complejidad técnica”.

También exigió al Gobierno de la Ciudad de México realizar un diagnóstico integral de las condiciones de toda la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por personal altamente calificado, a fin de detectar las fallas que se presentan en sus equipos e instalaciones y que requieren de una intervención urgente para no poner en riesgo la integridad y la vida de las y los usuarios.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias