banner edicion impresa

Legal General


Evalúan modificar el IEPS en productos nocivos para la salud

Evalúan modificar el IEPS en productos nocivos para la salud
Los recursos adicionales combatirían secuelas y reducirían el número de padecimientos y fallecimientos: diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Publicación:20-08-2021
++--

Es un impuesto justo que puede actualizarse y ser mecanismo para combatir la problemática de salud: diputada Pérez Segura.

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria y especialistas evaluaron la factibilidad de modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos nocivos a la salud y cuáles serían sus repercusiones.

Etiquetar más presupuesto al sistema de salud

El coordinador del Grupo de Trabajo, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), destacó los esfuerzos hechos en la LXIV Legislatura para aumentar el IEPS en comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, en lo cual se debe insistir, no sólo para aumentar la recaudación sino etiquetar recursos del Presupuesto al sistema de salud.

Las proposiciones e investigaciones de los especialistas darán mucha solidez a la propuesta que el Grupo de Trabajo entregará a la próxima Legislatura, sobre todo porque hay un buen número de legisladoras y legisladores que van a asumir estas propuestas, por lo que auguró éxito.

El objetivo es que los recursos adicionales por concepto de IEPS se dirijan a combatir todas las secuelas y reducir el número de padecimientos, enfermedades y fallecimientos, señaló.

“Estamos listos. La vamos a asumir porque es una batalla que entre todos hay que dar porque es una causa noble y justa que tenemos que defender, sobre todo ante la pandemia”, aseveró.

Actualizar el IEPS con un sentido social, no sólo monetario

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) planteó la necesidad de “actualizar estos gravámenes con un sentido social, no sólo monetario”, porque los impuestos aplicados a productos nocivos para la salud “en los niveles en que se encuentran, en este momento, no logran el objetivo de inhibir su consumo”.

Sostuvo que ajustar el IEPS es viable para que los ingresos generados coadyuven de manera significativa a garantizar la atención pública a enfermedades provocadas por productos nocivos para la salud como el cigarro, alcohol, refresco y la comida chatarra.

Refirió que el tema se ha trabajado durante la LXIV Legislatura y se va a insistir en ello, porque “creemos que es un impuesto justo que puede actualizarse y ser un importante mecanismo para combatir las problemáticas que se presentan en la salud y con una recaudación de gravámenes dirigidos específicamente a la sanidad”.

Crear conciencia en todos los sectores

La diputada de Morena, Carmen Medel Palma, consideró que aumentar el IEPS sí reducirá el consumo de tabaco y alcohol, a fin de lograr un impacto positivo en salud y obtener montos de recaudación que podrían etiquetarse en el sector salud, sobre todo porque aún estamos en pandemia y sus efectos se agravan por padecer enfermedades crónicas previas.

Llamó a crear conciencia en todos los sectores sociales, productivos y económicos sobre los efectos nocivos en la salud que tiene el consumo de productos malsanos, para tener efectos positivos en la población de más bajos ingresos con el propósito de que disminuyan su gasto de bolsillo en atender enfermedades vinculadas a dicha ingesta, y el Estado reduzca también sus costos.

Necesaria, una reestructura tributaria diferente

Adriana Hernández Hortiales, enlace Técnico del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, al señalar la importancia de discutir y conocer las propuestas de los especialistas sobre el IEPS, refirió la necesidad de una reestructura tributaria diferente a la que hoy se tiene.

Es relevante entender la forma en que el espacio fiscal actual de las finanzas públicas en México es muy limitado, sólo al representar el 10 por ciento del gasto programable, dejando poco margen para hacer política pública en sectores prioritarios.

Comentó que las actividades del Grupo de Trabajo se enfocan en cinco documentos específicos vinculados a los requerimientos de gasto: salud, seguridad, educación, sistema de cuidados e inversión.

Así como la discusión sobre el Instituto de Estudios Hacendarios, la Convención Nacional Hacendaria, la reforma al Sistema Nacional de Pensiones y la reestructura tributaria, con el objetivo de mejorar e incrementar la recaudación en los ingresos para atender y garantizar servicios y seguridad social universal, educación superior, seguridad y Sistema de Cuidados. 

Participación de ponentes

Luis Foncerrada Pascal, vocero de la Alianza Moderniza IEPS, propuso, para una mayor recaudación, gravar la cantidad de alcohol con un IEPS único de 140 pesos por litro de alcohol puro, incrementando anualmente con la inflación. Refirió que aumentaría la recaudación aproximadamente de 15 mil a 25 mil millones de pesos. “Para lograrlo no se requiere una reforma fiscal integral”.

Comentó que el IEPS destinado al alcohol no cumple con su objetivo, que es reducir el abuso en su consumo. Al incrementar el precio de las bebidas baratas, se lograría reducir su consumo excesivo y alcanzar las metas en materia de salud. “El efecto en salud por no gravar la cantidad de alcohol, daña el tejido social directamente”.

Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante y Red Viral, aclaró que modificar el IEPS en productos nocivos a la salud “no es un aumento, es un cambio de esquema que beneficia la recaudación”, y coadyuvará a reducir el consumo de bebidas alcohólicas presentadas como golosinas en las colonias populares. Propuso un enfoque multisectorial, con publicidad y fiscalización para que no prolifere esta venta.

Adriana Rocha, representante de Polithink, consultoría especializada en advocacy en México, apuntó que el IEPS no es cualquier impuesto, ni recaudatorio, sino implica modificar los hábitos de consumo sobre los productos a los que se aplica. “Al no aumentarlo perdemos años de vida, productividad, la posibilidad de asignar recursos en salud, más ahora en un sistema sanitario sobrepasado por la pandemia y la incidencia de enfermedades crónicas”.

Héctor Villarreal, del CIEP, consideró que el tema pendiente es la etiquetación porque sin ella se pervierte el espíritu de este tipo de impuestos. “En el sistema de salud hay tragedia porque se gasta muy poco; hay una gran parte del IEPS para financiarlo parcialmente”.

Luis Huesca Reynoso, del CIAD, propuso un aumento del IEPS a 1.50 pesos por cigarrillo para subir un 49 por ciento los ingresos públicos y alcanzar el 0.39 puntos del PIB, equivalente a 63 mil 580 millones de pesos. “El incremento a la recaudación permitiría construir 20 hospitales cada año y dotaría al Gobierno para hacer frente a la actual carga de salud”.

Jorge Vera, presidente de Clúster Mezcal Oaxaca, dijo que es importante el aumento de estos impuestos para que se vea reflejado en la baja del consumo de alcohol e impacte en el sistema de salud. Propuso limitar el consumo de bebidas nocivas para la salud y beneficiar a las que no tienen gran impacto social.

El director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landa, dijo que hay un punto en el aumento del IEPS al alcohol, ya que existe una evasión a este impuesto y para evitar esto se debe hacer de primera mano. “Poner piso parejo porque alcohol es alcohol”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias