Legal General


Escuchan opiniones sobre reformas del control del tabaco

Escuchan opiniones sobre reformas del control del tabaco
Es responsabilidad de las y los legisladores analizar exhaustivamente y escuchar los aspectos positivos y negativos: diputado Galindo Favela

Publicación:27-03-2021
++--

Realizan parlamento abierto respecto a las iniciativas para modificar la Ley General para el Control del Tabaco.

Durante el Parlamento Abierto "Análisis de las Diversas Iniciativas que Reforman y Adicionan Artículos de la Ley General para el Control del Tabaco", especialistas, empresarios, académicos, economistas y representantes de la sociedad civil, externaron sus comentarios en relación a las modificaciones en esta materia. 

En el evento, organizado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, su presidente, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), afirmó que es responsabilidad de las y los legisladores analizar la iniciativa exhaustivamente y escuchar los aspectos positivos y negativos para que "podamos, en su caso, aprobar, perfeccionar o desechar la propuesta." 

Sostuvo que la salud es un derecho fundamental de todos los mexicanos, "pero cualquier cambio legislativo también debe sopesar las consecuencias económicas y las afectaciones en el empleo, porque hoy estamos en medio de la peor crisis económica de la historia y se vislumbra una recuperación lenta en los bolsillos de las familias". 

Afirmó que el único interés de los integrantes de la Comisión es velar por la salud de las familias mexicanas y también por la calidad de vida y su desarrollo económico, y "que haya generación de empleos en nuestro país, que siempre busquemos el mayor bienestar posible para los mexicanos". 

Por ello, dijo, el análisis de esta iniciativa se debe realizar en dos aspectos fundamentales: los efectos en la salud y las consecuencias económicas de las medidas que se tengan que considerar. "Estas son las razones por la cual la Comisión de Economía hizo esta convocatoria al parlamento abierto; escuchar a los académicos, la sociedad civil, especialistas, doctores, economistas, empresarios, siempre va a ser enriquecedor y facilitará la toma de decisiones".    

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) pidió a los expositores que proporcionen los datos duros y la fuente, "porque si no nos quedamos encerrados como diputados entre los dichos de uno y los dichos de otros; creo que si nos dan de manera puntual cuál es la fuente podríamos tomar otro tipo de decisiones para saber con hechos y no con ocurrencias lo que en ocasiones escuchamos de otros actores". 

La diputada del PAN, Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, pidió que la industria, especialistas y productores presenten una contrapropuesta a esta iniciativa en caso de que este proyecto siga su ruta legislativa, donde se incluyan planteamientos para apoyar los empleos formales, combatir la piratería y el contrabando de productos que no tienen la calidad y son de alto riesgo para la salud de los consumidores.

En tanto, el diputado Francisco Javier Guzmán De La Torre (Morena) consideró que la iniciativa es "más prohibitiva que regulatoria". Precisó que prohibir la exhibición de productos no es una solución viable para informar sobre los riesgos que implican el abuso. Estimó que esta medida tiene tres condicionantes: un impacto negativo en la cadena productiva del tabaco, incremento de economías ilegales e informarles y una contracción de la economía del tabaco afectando a productores del campo, comercializadores y empleados de la industria.     

El diputado Jesús Gerardo Puentes Balderas (PT) expresó que él es un proactivista de estos ejercicios legislativos abiertos a la ciudadanía, escuchar y tomar toda la experiencia y todas sus propuestas en un documento que se plasme realmente en una legislación que sea integral y evite tener incongruencias y lagunas como suele suceder. 

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) dijo que se debe ser analíticos en el tema y estudiar lo realizado en otras naciones, a fin de lograr una regulación que permita disminuir el consumo del tabaco, sin afectar a la industria tabacalera, la cual se ha visto afectada por la desaceleración económica causada por la pandemia. 

Especialistas, empresarios y sociedad civil  

Sergio Roberto Huerta Patoni, director general de Legislación y Consulta de la Secretaría de Economía, consideró que se debe cuidar que las regulaciones que se emitan sean compatibles con los tratados internacionales en materia económica que México ha suscrito; es decir, evitar implementar obstáculos innecesarios al comercio o discriminación entre productos similares.     

El presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, manifestó su total rechazo a la iniciativa porque afecta grandemente las ventas. También, dijo, provocaría inseguridad al pequeño comerciante al prohibirle la exhibición de los productos y lo haría blanco de la delincuencia.  

El presidente de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C, Vicente Yañez Solloa, comentó que la prohibición de exhibir cigarros únicamente fomentará la informalidad, lo cual no constituye una medida efectiva para reducir su consumo y se contribuiría a un mayor crecimiento del mercado ilegal. Se manifestó en contra de cualquier política que provoque un incremento de la ilegalidad e informalidad y afecte la libre competencia.  

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, manifestó que de aprobarse las reformas planteadas, lejos de avanzar en la disminución del consumo lo que se estará promoviendo es el comercio ilegal, contrabando y la piratería, donde no cumplen con las disposiciones legales que los comerciantes legales están obligados. Además, se debe tomar en cuenta que de cada cigarro se recaba casi 50 centavos por concepto del IEPS, lo cual equivale a cerca de 44 mil millones de pesos.

El vicepresidente de Economía Formal de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Rafael Nieto Tostado, consideró que esta iniciativa lleva a igualar al comercio formal con el informal, además se dejaría de recaudar ingresos importantes; por ello, pidió detener esta propuesta legislativa.

Laura Collada, directora general de Dumont, planteó que la iniciativa vulnera disposiciones consagradas en tratados internacionales, en la Constitución y en otras leyes como la referente a los derechos a la propiedad privada. Agregó que el etiquetado neutro incrementará el contrabando y la piratería, el cual, de acuerdo con datos de la Concamin en 2019, 17 de cada cien cigarros eran ilegales.

El presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber of Commerce of México, Víctor Ramírez Landeros, destacó que prohibir la exhibición permitirá el crecimiento del mercado ilegal que, de acuerdo con información de la Cofrepris, está integrado por más de 260 marcas ilegales que producen 7 mil 200 millones de cigarros al año y afectaría a las marcas establecidas, al consumidor y los establecimientos.



« Especial »