Legal General


Es Martínez Huizar un estudioso del Derecho

Es Martínez Huizar un estudioso del Derecho
Fernando Martínez Huizar

Publicación:16-03-2020
++--

Por su propio gusto y visión en las ciencias legales se puede decir que es un “estudioso del derecho”, pues gusta de estar en constante aprendizaje del mismo.

Haciéndose camino al andar, el jurista local Fernando Martínez Huizar es un amante del derecho, quien por su propio gusto y visión en las ciencias legales se puede decir que es un “estudioso del derecho”, pues gusta de estar en constante aprendizaje del mismo.

Desde muy joven Fernando Martínez Huizar, quien nació un 26 de octubre de 1981 en Monterrey, entendió que habría de ser abogado.

Y es que siempre le gustó el leer mucho y estar en contacto con las ciencias  sociales, con lo humano, que tanto tiene esta carrera.

Por ello no dudó en abrazar esta carrera, en  poder r dar cada vez más de sí mismo y por lo demás.

Es así como este logra egresar de la Universidad Metropolitana de Monterrey dela generación  2003 al 2006 con especialización jurídica en Maestría en Juicios Orales.

Además de  que  obtiene adiestramientos legales en el ITAM, y posterior a ello cuenta con  una maestría en el Sistema Penal Acusatorio, en la UANE; un  posgrado en Salamanca España, de Derecho Constitucional orientado a la Igualdad de Género, entre otros más.

Además de  que se ha adiestrado en cursos en materia penal y cuenta con talleres  en el Sistema Penal Acusatorio  que ha tenido la oportunidad de  tomarlos en Cuba, ello en un Congreso Internacional.

Su visión en el derecho ha sido siempre muy firme, tener las mejores herramientas y aplicarlas por el bien del justiciable.

“Entre otros cursos estoy Certificado por la institución Crece, que está certificada por la Secretaría de Gobernación para dar cursos. Esta especialización es en el Sistema Penal Acusatorio de la nueva modalidad, tuvimos que dejar mucho conocimiento anterior para enfocarnos de nuevo al sistema penal, reaprenderlo, o bien la forma de aplicarlo porque las normas penales no han cambiado y lo que han cambiado es la forma de aplicar lo que es el Sistema Procesal Penal”.

Dicho ello su vida profesional implica no solo ser un abogado postulante, sino ser maestros, impartir clases y seguir  aun así, siendo estudiante, pues jamás ha dejado de aprender.

“Desde que estaba en la preparatoria, soy egresado de la Preparatoria Lasalle, tuve una inquietud extrema por seguir las ciencias penales y jurídicas. Salí becado de la preparatoria para ser maestros, pedagogía literalmente y acudía a la escuela de la Chepevera de Lasalle para el examen y curiosamente lo pasé, digo curiosamente porque no era mi intención pasarlo y me dio mucha tristeza ver gente que lo había reprobado y tenían la intención de hacerlo. Aun y cuando lo pase no acudí”.

“A pesar de la escases me apoyaban bastante y tenía beca por todo, por libros, y no me llamó la atención”.

“A pesar de que muchos me desanimaban que porque la carrera de leyes es muy cara y que no iba a poder estudiarla por situaciones personales pues aun así se dieron las cosas y la pude estudiar”.

“Salí de la prepa en 1998 y es hasta el 2003 cuando logro estudiar y trabajar y me dieron la oportunidad de iniciar como meritorio en la agencia de ministerio público de Santa Catarina con el Licenciado Arsenio Flores”.

Bajo esta visión es como arranca una carrera prometedora,  y ahora muy exitosa.

“Bendito Dios tuve la oportunidad de iniciar trabajando y estudiando dure en la carrera aproximadamente un año y me acuerdo del licenciado Arsenio Flores, Roberto de la Cruz y quien actualmente está trabajando, y del Licenciado Juan Alberto quienes fueron grandes seguidores y queme apoyaron durante esa estancia en la agencia de ministerio público, entre otros”.

“Con ellos me quedo un año estuvimos ahí, estuve de meritorio, estaba también el licenciado Carlos padilla y todos estábamos muy chavos, ahorita ellos ya son fiscales cuando antes eran Auxiliares o escribientes. Ellos hicieron carrera judicial, algunos ya son ministerios públicos unos en homicidios otros en narcomenudeo, asuntos policiales y robos”.

Y es que ingresando a  la carrera tiene  la oportunidad de estar trabajando y estudiar, y se  apoya con diferentes maestros de la carrera,  como el Licenciado Aldo Esaú García quien ahorita está como Secretario en un Juzgado de  Distrito en Puebla y actualmente sigue todos sus consejos.

De él vio  que es una persona muy estudiosa que le ayudó  mucho, como el Licenciado José Aranda Contreras, su maestro de Derecho Penal de quienes tomó el gusto por amor y la fidelidad al Derecho.

“Después yo salgo de ahí del Ministerio Público porque un maestro el licenciado José Enrique Paredes Arzola me da la oportunidad de trabajar con él en su despacho y llevábamos asuntos en materia mercantil y agraria y algunos pocos en materia penal y bueno fue con el que empiezo al formalidad del litigio, empecé a conocer después de que conocí el derecho penal averiguaciones previas en aquel entonces y vengo a conocer el litigio mercantil y civil con él y durante año y medio o dos años estuve trabajando con él en el despacho con el licenciado Juan Carlos Meléndez y salgo de ahí en el 2006 más o menos y me dan una oportunidad para trabajar como gerente regional en grupo salinas en Elektra ye estuve trabajando tres años con ellos en el jurídico y varias partes de la república mexicana”.

Esta etapa de su trabajo era regional el compromiso, por lo que estuvo trabajando en lo que era la Comarca Lagunera, en Torreón, Gómez Palacio, Piedras Negras.

Donde además  estuvo en Durango y aquí en Nuevo León donde apoyaba toda la región citrícola, Linares y  Montemorelos.

“Esta etapa de trabajo me gustó mucho, porque  si estaba pesada la labor con ellos pero ahí duramos casi tres años y medio y luego me salgo de ahí en el 2009 para retomar toda la capacitación que se necesitaba para el sistema penal acusatorio: derechos humanos, el control constitucional, control convencional, control difuso, empezamos a inmiscuirnos en cosas que conocíamos pero hasta ese tiempo es cuando se deciden por las reformas de la constitución a empezar a inmiscuirlas curiosamente no solo en el derecho penal pues ahorita están aplicando casi para todas las materias del derecho en materia civil y familiar, más que nada en familiar por tantos problemas familiares que se están dando que es de ahí donde saltan los problemas penales”.

Así en el  año  2009 es cuando comienza a capacitarse y en el 2010 estuvo en Cuba estudiando y regresó y siguió tomando cursos en la Ciudad de México.

Llega a tomar cursos en Chihuahua cuando comenzaba el sistema penal acusatorio y así empieza otra vez a volver a estudiar y empieza a tomar cursos en diversas universidades en conferencias que veía en otros lugares y acudía para empezar a retomar todo esto y estar totalmente actualizados en el Sistema Penal.

Es así como con este tipo de adiestramientos en derecho opta por el litigio al cien por ciento, pero igual a adiestrar su equipo y demás colegas, dando así clases.

 “Me dedico así al 100 por ciento al litigio,  ahorita estamos enfocados porque salgo de la Empresa Grupo Salinas y formo mi propio despacho y comenzamos a trabajar con mi hermano y empezamos a trabajar. Actualmente somos cuatro abogados penalistas y dos civilistas en la oficina y bueno nos hemos encargado los que somos más punta de lanza en cuanto al estudio, es el licenciado Rolando Hernández y un servidor los que nos hemos más a la capacitación entonces rolando también ha tomado bastantes cursos en cuestiones de materia civil, energética, agraria, contratos y en el despacho tenemos la vocación de formar litigantes”.

“A mi hermano yo lo forme, tengo el orgullo de decirlo, a pesar de que él es más grande que yo el estudio a la carrera después e incluso en la universidad donde el estudio yo le di clases y el síestá enfocado mucho en lo penal porque lo hemos encaminado única y exclusivamente en eso y no lo sacamos de ahí. Ahorita estamos asociados con el licenciado francisco Manuel Sáez Moreno quien fue juez de control y estamos trabajando juntos. También está el licenciado Hernández Ibarra que también es penalista y  el Licenciado Garza otro socio penalista que está trabajando con nosotros y seguimos conformando el equipo bastante grande”.

Bajo esta directriz  al día de hoy en el despacho se llenan de orgullo y se puede decir que tienen bastante trabajo y que son muy honestos con sus usuarios y clientes.

Ya que cita: “Preferimos decir una verdad realista porque en materia penal lo que importa es la libertad y la tranquilidad de las personas, la tranquilidad por parte de las víctimas y la tranquilidad por parte del investigado pero también la tranquilidad por la familia del investigado, desgraciadamente por muchos años ha sido una carrera que ha habido profesionistas que han jugado con la gente con su libertad pero al menos la ética que hemos formado en el despacho es un peso no vale nuestra reputación y preferimos ser honestos con nuestros usuarios que engañarlos, es la política que llevamos en el despacho”.

La carrera para nuestro entrevistado implicó muchos esfuerzos, pues al no haber ningún abogado en la familia  ni nadie que se dedicar al litigio tuvo que empezar desde abajo.

Aunque claro, esto ha logrado ya  que en su familia tenga dos primas que son abogadas,  y su hermano, pero en lo particular  ha desarrollado su carrera a base de esfuerzo y dedicación.

Por ello destaca que la carrera implica retos y los próximos colegas deben de saber a qué se van a enfrentar.

“Los retos principalmente es estar actualizado porque el derecho va cambiando y estar preocupados por la sociedad porque cada día nos estamos comportando diferente y tenemos que estar al pendiente de las conductas sociales que pueden dar pie a nuevos delitos y nuevas maneras de pensar de la sociedad porque eso nos tiene que dar a nosotros como profesionales de derecho la astucia de estudiar esos comportamientos ya sea para dar una solución al problema o para percibir como está palpando la sociedad el actual de los delincuentes y el actuar del abogado porque hay veces que uno como abogado dices: “Es un logro que obtuve la libertad de fulanito”, pero así como le gusto a una gente a otra no le gusto a una gente a otra no le gusto y tenemos que jugar un papel muy relevante y estamos en una balanza donde podemos ser bien vistos por la sociedad o mal vistos”.

“Me ha tocado llevar asuntos en los que a sabiendas que llevas un riesgo social muy fuerte de que te critiquen y bueno la gente te contrata y tienes que asumir ese papel. Tienes que jugar el papel de responsabilidad aun a sabiendas de que puedes ser criticado si el cliente te lo está solicitando aun y cuando le explicas al cliente que las cosas te pueden salir mal”.

Es por ello que en  esta materia te juzga primero a la sociedad que la justicia, entonces debe de  tener que situarse  bien.

“Esos son uno de los retos que tenemos cada día y que platico con los muchachos y experiencias siempre las platicamos en la oficina porque no formamos empleados, sino que formamos profesionistas que sigan la ética”

Esta visión además de aplicarla a título personal con sus clientes la lleva a la academia, donde  imparte clases.

 “Sí estuve dando clases en maestría el año pasado, di clases en Piedras Negras Coahuila en la Universidad Autónoma Noreste y en la Universidad Autónoma de Noreste de Matamoros, me tocó dar clases de maestría a un grupo de jueces y ministerios públicos y terminamos ese ciclo de clases y ellos por su propia cuenta me pidieron que les diera un curso a parte de técnicas de litigación que consideramos que es el único que está en todo México porque enseñamos a los litigantes a que ejerzan esas técnicas de litigación con bastante técnica y método”.

Él es un hombre que gusta de aprender y de no ser celoso ni envidioso,  por ello comparte sus experiencias a sus colegas.

“He tomado cursos bajo un método pedagógico y psicológico con las técnicas jurídicas para poder enseñar al litigante y yo creo que lo vamos a estar lanzando en el mes de mayo al alcance del público en general y toda la sociedad de abogados y ya lo pusimos en práctica y funcionó bastante y esta con estándares medidos para verificar que el cursante aprenda y sí hemos apoyado nuestra experiencia con los cursos de pedagogía y psicología que hemos tomado para tomar un curso nutritivo para los usuarios y he dado en algunos colegios de abogados algunos temas muy cortos aplicando esas técnicas y temas de ese curo y que me he dado cuenta que aprenden y se quedan como de “para cuando lo que sigue” entonces a partir de mayo vamos a lanzar el curso a la venta, está muy interesante. Me considero un buen catedrático, me lo han reconocido y eso me da orgullo porque te da la oportunidad de compartir lo que aprendes. Hemos tenido todo tipo de experiencias y hemos tenido la oportunidad de compartir a los litigantes la realidad de lo que pasa en las audiencias, porque a veces lo que está en los libros si no lo comprendes no lo puedes trasladar; una cosa es ir a leer el código a una audiencia y otra cosa es interpretar un código en una audiencia para utilizar un lenguaje inclusivo en las partes y que piensen como estás pensando”.

TABLITA

Nombre.- Fernando Martínez Huizar

Fecha de Nacimiento.- 26 de octubre de 1981

Padres.-  Jesús María Martínez Castillo, y María de Jesús Huizar Pinales

Hermanos: Luis Adrián y Rafael

Esposa.-Erika Aguilar

Hijos: Fernando Daniel, Cristofer y Hanna

--Es egresadode la Universidad Metropolitana de Monterrey dela generación  2003 al 2006 con especialización jurídica en Maestría en Juicios Orales.

Además de  que  obtiene adiestramientos legales en el ITAM, y posterior a ello cuenta con  una maestría en el Sistema Penal Acusatorio, en la UANE; un  posgrado en Salamanca España, de Derecho Constitucional orientado a la Igualdad de Género, entre otros más.

Además de  que se ha adiestrado en cursos en materia penal y cuenta con talleres  en el Sistema Penal Acusatorio  que ha tenido la oportunidad de  tomarlos en Cuba, ello en un Congreso Internacional.



« Redacción / El Porvenir »