Legal General


Elevar a constitucional los programas sociales, gran logro

Elevar a constitucional los programas sociales, gran logro
Cumplimos la misión de hacer un México igualitario: diputado Prado de los Santos

Publicación:14-07-2021
++--

Llamó a continuar los esfuerzos hacia un país más justo, en particular para los necesitados.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), afirmó que fue un gran logro de la LXIV Legislatura haber elevado a rango constitucional los programas sociales y que ya sean un derecho, como la pensión para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y becas para los estudiantes. 

Al aprobar por mayoría de las y los integrantes el Informe Final de Actividades de la Comisión, el diputado sostuvo que "hay mucho trabajo por hacer para consolidar la transformación de México".

No obstante, aseguró: "cumplimos la misión de hacer un México más igualitario y contribuimos en alcanzar ese logro; es una satisfacción del deber cumplido". 

En la última reunión semipresencial, llamó a continuar los esfuerzos para que a los más necesitados les llegue un apoyo, como a los indígenas y a las familias más vulnerables, en especial por la pandemia que enfrentamos.

Es una gran satisfacción el haber aprobado presupuestos para los programas sociales, subrayó.  

Consideraciones de diputadas y diputados 

Por el PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez afirmó que su bancada siempre ha tenido la posición de ayudar a que México sea mejor cada vez, y que desde el Legislativo pudiéramos sumar a fin de disminuir el índice de pobreza. Desafortunadamente, aseguró, cifras del Coneval refieren un aumento del índice de pobreza y casi 10 millones de personas están en esta condición. "Quedamos a deber a las mexicanas y mexicanos que confiaron en esta oportunidad de contribuir desde el Legislativo a crear una mejor condición de vida". 

De Morena, el diputado Lucio De Jesús Jiménez sostuvo que la LXIV Legislatura es la que lleva a cabo la reforma social más importante de la historia reciente de México al crear nuevos derechos sociales. "Nos sentimos muy orgullos que haya sido uno de los compromisos cumplidos y esta reforma social se practique al cien por ciento y llegue a quien tenga algún grado de marginación". 

De la misma bancada, la diputada María Chávez Pérez llamó a ser realistas e invitó a la oposición a ser consciente y tener presente que nadie provocó que la economía tenga esta situación. "Realmente, si la economía no se colapsó fue por los programas sociales de bienestar implementados por la administración federal para apoyar a las familias más vulnerables". 

También de Morena, la diputada Anita Sánchez Castro sostuvo que elevar los programas sociales a rango constitucional es de vanagloriarse porque la Comisión abonó a lograrlo. Consideró la conveniencia de informar a la población sobre estos mecanismos aprobados, "las reformas se deben defender afuera y concientizar a la gente informándole". Lamentó que haya personajes políticos que abanderan los esfuerzos y piden "moches".

 Por el PT, la diputada Maricruz Robledo Gordillo resaltó los avances logrados durante el actual trienio parlamentario, no solamente en los programas sociales, sino en proyectos de vivienda, en los cuales se mejoraron las reglas de operación para adquirir este patrimonio. Aseguró: "seguiremos defendiendo el trabajo enfocado en beneficio de la sociedad". 

De Morena, el diputado Juan Carlos Loera De La Rosa señaló que el presupuesto se ejerce de manera directa a las familias beneficiadas de forma digna. Transitar en la pandemia con una semiparalización de la economía y que los pregoneros del desastre desearan una catástrofe no sucedió gracias a que hubo dinero circulando en la base de la pirámide económica. Ese es el mejor informe, comentó. 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Esther Mejía Cruz apuntó que "se ha marcado historia apoyando a los adultos mayores; logramos cesar la desigualdad que había en los programas sociales". Aseguró que como representantes populares estuvieron pendientes y trabajaron para un futuro mejor, a pesar de las dificultades.

También de Morena, la diputada Olegaria Carrazco Macías consideró que la transformación del país no es de colores ideológicos, todos tenemos que contribuir para el bienestar común, porque los ciudadanos no saben de colores partidarios. Llamó a la oposición a sumarse y seguir trabajando para el México que queremos todos y no poner trabas en este esfuerzo.   

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro resaltó que la Comisión quedó a deber respecto de la gestión de los programas porque se solicitaron, pero no hubo respuesta en diversas zonas. Cuestionó el desinterés de secretarios de Estado en este sector, cuando el ámbito social es prioritario. Lamentó que no haya avanzado la propuesta del ingreso único vital para apoyar a 12 millones de mexicanos que perdieron su empleo durante la pandemia. 

Por Morena, el diputado Víctor Gabriel Varela López consideró que no se deben escatimar los logros de la Legislatura. Se actuó de la mejor manera y si no se aprobaron propuestas fue porque estuvieron mal planteadas; no se puede confundir el concepto de universal cuando es para unos cuantos o focalizado. "Logramos universalizar muchos de los apoyos sociales, como la pensión para adultos mayores".

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) indicó que faltó cercanía con la Secretaría de Bienestar, de ahí la importancia de continuar los esfuerzos de transformación, que con fallas, hay avances que deben reconocerse. "Vamos a seguir al lado de la gente" y por primera vez hay más de 25 programas sociales en el país en apoyo a los pobres.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) señaló que se priorizó la política de bienestar y se defendió a los más pobres a través de un presupuesto digno para los programas sociales, los cuales se consolidarán en la LXV Legislatura. Destacó que se logró dignificar el trabajo de las y los diputados al eliminar los excesos que existían, cuyos recursos se enfocaron a millones de familias, y quedó atrás el clientelismo electoral.

El diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, refirió que se abonó a dignificar al Poder Legislativo. "Representamos al pueblo y no a intereses particulares, como sucedió en el pasado". Reconoció la labor del equipo técnico y de las áreas administrativas y técnicas de San Lázaro en apoyo del quehacer parlamentario de la Comisión. 

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar apuntó que esta Legislatura ha sido histórica y más por los tiempos que se viven de pandemia; sin embargo, no se detuvieron las actividades de la Comisión para analizar y aprobar propuestas, así como mejorar los presupuestos y su ejecución.

Previamente, avalaron el acta de la décimo séptima reunión ordinaria de la Comisión.



« Especial »