Legal General


El CEDRSSA organizó conferencia magistral

El CEDRSSA organizó conferencia magistral
Necesario, saber características genéticas y necesidades de consumidores

Publicación:15-07-2021
++--

La nueva ciencia propone cambiar la forma de producción, transporte, empaque, venta y consumo de productos.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados, organizó la conferencia magistral: "La bioeconomía en el sector agroalimentario", que impartió José de Jesús Brambila Paz, investigador en el Colegio de Posgraduados y profesor de la Universidad Autónoma Chapingo.

La bioeconomía debe tomar en cuenta a los productores

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Heraclio Rodríguez Gómez (PT), propuso que en la bioeconomía se considere a los productores, porque son quienes la generan; sin embargo, es un escenario al que muchos no pueden acceder, aunque quieran participar, debido a la carencia que sufren.

"Seguimos sintiendo el abandono en el campo y falta de alimentos para muchas familias rurales", aseguró.

Urgió a revisar a fondo la situación de los medianos productores, porque los especialistas tienen visiones diferentes de la realidad que viven los pobres de México, sobre todo, dijo, porque el financiamiento al sector rural ha caído a menos del siete por ciento y nunca se ha llegado al 15 por ciento de crédito en las unidades de producción, lo que representa un problema de productividad.

Las escuelas capacitan a los jóvenes a cultivar lo que unos cuantos consumidores quieren y pueden comprar, pero en el campo no hay alimentos suficientes para mitigar el hambre y las necesidades de millones de familias. "En esa parte estamos perdidos, falta mucho por hacer y entender las necesidades de todos los mexicanos", expuso.

Además, dijo, no se consideran los aumentos en costos de producción en el momento que se calculan los precios de los alimentos, ya que son fijados de acuerdo con el mercado, situación que ahonda la brecha entre los consumidores que eligen qué comprar y quienes buscan a ver qué alcanzan a adquirir.

Cambiar prácticas de producción agrícola y consumo

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) apuntó la importancia de escuchar a los expertos y especialistas en bioeconomía, porque "estamos ante las últimas llamadas, como generación y humanidad, para cambiar las prácticas de producción agrícola y consumo en todo el mundo para dejar de presionar los recursos naturales".

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales hizo votos porque en la próxima Legislatura el CEDRSSA continúe la relevante labor de analizar y discutir temas relacionados con el campo, soberanía alimentaria, protección ambiental y mejorar las prácticas agrícolas.

La bioeconomía, fundamental en la agricultura

José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del CEDRSSA, señaló que la bioeconomía es una ciencia novedosa que contribuye a solucionar la insuficiencia alimentaria en el mundo y en nuestro país. Se relaciona con el estudio de temas de biología y cómo están ligados a cuestiones meramente económicas, como es el caso de las materias primas para el campo.

El aumento preocupante en los costos de productos agrícolas y energéticos hace más que necesaria la intervención de la bioeconomía en el sector agroalimentario, porque es un fenómeno ligado al desarrollo sustentable, lo que requiere ser analizado desde esta ciencia, apuntó.

Antecedentes de esta ciencia en México

Isaac Bueno Soria, director de Propuestas Estratégicas del CEDRSSA, destacó la importancia de analizar la bioeconomía por ser un tema novedoso. Resulta primordial conocer los antecedentes de esta ciencia en México e identificar el nivel de adopción de esta propuesta en los organismos e instituciones encargadas del desarrollo agropecuario nacional.

En particular, dijo, de los productores de alta, mediana y pequeña escala, además de propiciar el intercambio de experiencias entre legisladores, funcionarios, académicos e investigadores.

Conferencia magistral

Al impartir la conferencia magistral, José de Jesús Brambila Paz, doctor en economía por la Universidad Cornell, Estados Unidos, y maestro en economía agrícola por el Colegio de Posgraduados, afirmó que la bioeconomía es un tema novedoso y urgente de analizar porque alienta el uso sustentable de recursos naturales y coloca al consumidor en el centro del proceso productivo a través de redes de valor.

"Cambia el paradigma: primero la gente, después el planeta y al último el beneficio propio", aseveró.

La tendencia apunta hacia el año 2030 para producir los alimentos que el consumidor necesita, en función de su cuerpo, genes, edad, características, circunstancias y hábitos de compra, así como de otros artículos fabricados para atender los requerimientos de cada comprador a precios baratos, cambiando todo el sistema de distribución o redes de valor.

Es un modelo productivo que da prioridad a la ganancia social sobre la privada, a fin de reducir los costos sociales propiciados por la fabricación y comercialización masiva. Si no "hay ganancia social no debe haber ganancia privada", señaló.

Sostuvo que en todo el mundo está presente la bioeconomía, incluido México, por lo que es primordial el papel del Legislativo para identificar cómo se mueve esta ciencia en el país y adecuar el marco jurídico con un enfoque integral de la cadena productiva, debido a que los trámites para instalar un negocio son complicados y si las empresas no se actualizan quedarán obsoletas.

Además, se requiere financiamiento en innovación orientada a garantizar la ganancia social primero y luego la privada, porque la biotecnología tiene mucho riesgo todavía para desarrollarla,por eso se trabaja en el mundo para saber qué ofrece y cómo obtener sus beneficios.

En México, universidades como la Autónoma Metropolitana, Chapingo, Tec de Monterrey e instituciones internacionales están empeñadas en este esfuerzo y abren cursos en esta área para impulsarla en el sector primario, aseveró.

Aseguró que la bioeconomía abre una oportunidad histórica a los pequeños y medianos productores, a fin de ofrecer los alimentos que requieren los consumidores, así como otros artículos.

Subrayó que como humanidad transitamos a una nueva civilización, que es el conjunto de creencias, ciencias, tecnologías, artes, valores sociales, costumbres, marcos legales, reglamentos, formas de consumo y producción, en una gran tendencia a nivel mundial hacia la individualización del consumo y, por ende, de la producción.

Los procesos productivos, explicó, tendrán que atender las necesidades específicas de los consumidores, por ejemplo, de los adultos mayores, mujeres embarazadas, jóvenes y la reducción de las familias, lo que propicia una demanda especifica.

Para concluir, Juan Pablo Lagunas Haddad, director de Evaluación y Políticas Públicas Rurales del CEDRSSA, entregó un reconocimiento al doctor José de Jesús Brambila Paz por la presentación de este tema.



« Especial »