Legal General


Diputadas presentan tres iniciativas en Comisión Permanente

Diputadas presentan tres iniciativas en Comisión Permanente
Se remitieron a comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis

Publicación:10-06-2021
++--

Los temas: prevención social de la violencia, construir ciudades seguras para mujeres y educación para personas con discapacidad.

Diputadas de los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, presentaron en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, tres iniciativas sobre temas de prevención social de la violencia, igualdad de género y educación para personas con discapacidad.

Prevención social de la violencia

Desde la plataforma digital, la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), a nombre de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, presentó una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a fin de incorporar la perspectiva de género y su definición.

Establece la obligación para que el Estado brinde, gratuitamente, la atención psicológica que precisan las víctimas de violencia o delincuencia; se amplían además los aspectos que deben cubrirse en la reparación integral del daño, de forma expedita, proporcional y justa y que las víctimas no tengan que esperar meses e incluso años.

También se propone facultar al Sistema Nacional de Seguridad Pública para informar y utilizar campañas publicitarias sobre el tema de violencia de género y al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para hacer la evaluación de dichas acciones y verificar su eficacia. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen y a la de Igualdad de Género para opinión.

Construir ciudades seguras para mujeres y niñas

La coordinadora de MC, diputada Fabiola Loya Hernández, planteó reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género y construir ciudades seguras para mujeres y niñas en igualdad de condiciones con los hombres.

Define como "perspectiva de género" la metodología y los mecanismos que permiten identificar, criticar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas. 

Busca promover el acceso seguro a espacios públicos, equipamiento urbano como centros educativos, de salud y de cuidados, centros de trabajo, incluyendo acciones para eliminar la violencia de género y sexual, así como el acoso y hostigamiento sexual. Se envió a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados para su análisis.

Plan educativo integral para personas con discapacidad 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, a nombre de la diputada Claudia Báez Ruiz, ambas de Encuentro Social, presentó iniciativa que reforma el artículo 65 de la Ley General de Educación, con el fin de establecer un plan integral de accesibilidad para el sector educativo, que abarque el entorno construido, el transporte y las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad.

La legisladora explicó que la iniciativa tiene por objeto que las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad ejerzan con plenitud el derecho a la educación, porque se enfrentan con la falta de accesibilidad como son acciones, adecuaciones, transporte escolar y materiales didácticos o tecnológicos que se desarrollan para este sector.



« Especial »