banner edicion impresa

Legal General


Dialoga Jucopo posibilidad de sesiones semipresenciales

Dialoga Jucopo posibilidad de sesiones semipresenciales
De cara al inicio del periodo ordinario

Publicación:11-08-2020
++--

Analizan un estudio elaborado por varias áreas de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de los parlamentos en el mundo, en este momento de la pandemia.

La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, se reunió de forma virtual para analizar un estudio elaborado por varias áreas de la Cámara de Diputados sobre el funcionamiento de los parlamentos en el mundo, en este momento de la pandemia por el coronavirus. 

En dicho documento se analizaron 4 sistemas de funcionamiento que se implementan actualmente en parlamentos de países como Alemania, que tiene 709 integrantes en su Cámara Baja; y el Reino Unido, con 650 integrantes en su Cámara de los Comunes. 

El primer sistema de funcionamiento es el presencial, con medidas de sana distancia; el segundo conlleva trabajos de manera virtual; el tercero un sistema híbrido simultáneo, en el cual hay diputados en el Salón de Sesiones, pero también diputados conectados de manera remota; y el cuarto, donde los parlamentos funcionan con un esquema de quórum reducido.

Este documento que fue analizado por la y los coordinadores busca lograr que la Cámara de Diputados ejerza sus funciones constitucionales a la vez que se protege la salud de sus integrantes, trabajadores y funcionarios.

En tanto, la y los integrantes de la Jucopo mostraron disposición para que en la Cámara de Diputados se pueda transitar hacia un esquema semipresencial, atendiendo todas las recomendaciones que realizan las autoridades de salud de acuerdo al color del semáforo epidemiológico.

Asimismo, se planteó la necesidad de revisar las modificaciones legales que se requieren para contemplar esta nueva modalidad semipresencial, así como poder realizar votaciones de manera electrónica.

La Jucopo consideró importante avanzar en esta semana en la configuración de un esquema mixto que garantice la operación del Congreso a partir de septiembre de este año. 

De igual forma, señalaron que la Cámara de Diputados estará en constante comunicación con las autoridades de salud tanto federales como de la Ciudad de México para tomar en cuenta las restricciones que haya, de acuerdo al semáforo epidemiológico, y aplicarlas en la Cámara de Diputados, para garantizar el cuidado de la salud de sus integrantes.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias