banner edicion impresa

Legal General


Defenderán permanencia del Fonden y Fopreden

Defenderán permanencia del Fonden y Fopreden
Es necesaria una política integral de riesgos de desastres: PNUD

Publicación:17-06-2020
++--

Prioritaria, la transparencia en el manejo de recursos sin solapar la corrupción entre funcionarios y constructoras.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social), expresó que la vida no tiene precio ni color partidista, por lo que se defenderán los fondos para la Atención de Emergencias (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

En una reunión virtual con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó que la instancia legislativa elaborará esta semana un posicionamiento respecto de la iniciativa presentada el pasado 20 de mayo ante la Comisión Permanente, que propone extinguir 44 fideicomisos y cuatro fondos. El propósito es que las y los diputados expresen su intención de voto y se remita a la Permanente.

Precisó que con este encuentro concluyen las reuniones de trabajo con funcionarios de diversas dependencias, cuyo objetivo fue obtener información necesaria para contar con más argumentos respecto de la mencionada iniciativa.

“Debemos dar siempre lo mejor de nosotros; recuerden que lo que planteamos y propongamos ahora se cosechará mañana. Estamos preocupados y ocupados. Vamos a trabajar para los mexicanos y defender esos fondos es un trabajo conjunto”, aseveró.

Planteamientos de diputadas y diputados

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) sostuvo que los fondos son para el pueblo; sin embargo, las beneficiarias han sido las constructoras, porque hay familias en Chiapas que desde el terremoto de 2017 siguen durmiendo a la intemperie porque falta la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza destacó la necesidad de que el Fonden y el Fopreden permanezcan y se actualicen. Esas figuras están insertadas de manera correcta en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la obligatoriedad de que se les destinen recursos cada año.

La diputada Margarita García García (PT) demandó claridad y transparencia en el destino de los fondos, sin solapar la corrupción de negocios entre funcionarios y constructoras de los “amigos y compadres”. Pidió no ser cómplices de esta situación y se pronunció porque los fondos en análisis continúen y se manejen “con lupa en beneficio a la gente”.

De la misma bancada, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura denunció que la actual administración municipal de Valle de Chalco, estado de México, rellena con material de excavación la Laguna de Xico, considerada como santuario del agua, área de conservación y parque ecológico, debido a que “la corrupción sigue permeando y prevalece la complicidad”.

Participaciones de los representantes del PNUD

Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desastres en México del PNUD, aseguró que para el organismo internacional México es uno de los países de Latinoamérica más posicionados en el tema del financiamiento.

“En la mayoría de los países de América Latina no existen fondos para la reconstrucción o prevención; en la mayoría de los casos no tienen fondos, y si los tienen, no están desarrollados”, explicó.

Dijo que la eficiencia, transparencia, contenido preventivo o reconstrucción con menor riesgo son los puntos clave para enmarcarse en una serie de reformas y estatutos jurídicos que formarán parte de los lineamientos de una política integral preventiva.

Luis Mauricio Escalante Solís, asesor del PNUD, mencionó que nuestro país es de los que más pérdidas tiene por desastres naturales y de ahí que el Fonden es imprescindible. “La recurrencia de los desastres va en aumento y la reconstrucción son procesos de mediano y largo aliento. No sólo basta con levantar lo que se cayó; se requiere que los recursos sean graduales y sostenibles”, aseguró.

Explicó que el capital destinado no ha podido cubrir los daños y siempre se ha recurrido a ayudas adicionales. Se estima que México es el país con mayor número de desastres en América Latina y el quinto con más pérdidas económicas debido a su ubicación geográfica. El apoyo del Estado mexicano debe ser planeado y con recursos para ejecutarse en tiempo y forma, agregó.

Respuestas a las y los diputados

Xavier Moya explicó a los legisladores que el principio de Reconstruyamos Mejor (Build Back Better) es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

Respecto de la construcción de riesgo, detalló que es importante el permiso de uso de suelo y que las leyes locales de protección civil incentiven la revisión de los reglamentos a través de las áreas o instancias que dan servicio a los municipios.

En cuanto a las inversiones seguras frente a los desastres, dijo que se requiere una normativa que obligue a un sistema metodológico y administrativo que acompañe a esa decisión legal.

Por su parte, el especialista Luis Mauricio Escalante Solís dijo que es fundamental que se mantenga un cuerpo legislativo de contacto ciudadano, dado que un objetivo de la protección civil es atender el día a día de los mexicanos que viven en situaciones vulnerables. Señaló que el Fopreden genera incentivos para promover cambios en el ámbito local que no serían financiables de otra forma.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias