banner edicion impresa

Legal General


Damnificados en Tabasco, excluidos de la ayuda oficial

Damnificados en Tabasco, excluidos de la ayuda oficial
Soraya Pérez Munguía

Publicación:14-11-2020
++--

Las autoridades deben hacer público el padrón de damnificados, para saber qué apoyos y a quién ha llegado la asistencia.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) dijo que a poco más de un mes del paso del huracán “Eta” por Tabasco, las autoridades deben hacer público el padrón de damnificados, para saber qué apoyos y a quién ha llegado la asistencia.

“Urge acelerar la ayuda a la población, porque el beneficio es marginal respecto a la población afectada. Hay personas que no fueron registradas y el auxilio no llega, en tanto que quienes tuvieron la suerte de ser incluidos en el censo, no se ha hecho del conocimiento público los mecanismos y reglas de operación para incluirlos en el padrón de damnificados”, advirtió en un comunicado la diputada federal por Tabasco.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora pidió que la Cámara de Diputados solicite a la Coordinación Nacional de Protección Civil el censo oficial de víctimas, que fue levantado en 13 de los 17 municipios afectados en la entidad, y que tanto el gobierno de Tabasco, como la Secretaría del Bienestar federal, informen del número total de personas que, a la fecha, han recibido apoyos mediante el Programa de Emergencia Social, así como en la reconstrucción y ampliación de viviendas.

Asimismo, demandó que las dependencias federales instalen, de manera inmediata, un programa de asistencia económica para el campo, debido a que hay cientos de hectáreas anegadas; y que el Ejecutivo federal elabore un plan integral que dé verdadera solución a los efectos causados por las inundaciones y asegure la participación de especialistas y sociedad civil organizada.

“La emergencia en el llamado ‘Edén de México’ continúa, hay zonas que todavía están en riesgo ante el incremento de las lluvias y el constante desfogue de la presa Peñitas. Se debe vigilar que se cumpla la promesa presidencial de que no va a quedar un damnificado sin ser atendido”, dijo Pérez Munguía.

Expuso que es momento de evaluar la entrega de apoyos, debido a que después de la declaratoria de emergencia para los municipios dañados, el gobierno estatal accedió a recursos del Fondo de Contingencia para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población lastimada; la Secretaría del Bienestar transfirió dinero para reponer enseres domésticos perdidos en la contingencia y el Presidente anunció un programa para ayudar a 30 mil viviendas afectadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

Por último, la legisladora priista insistió en que, pese a lo dicho por las autoridades, la queja principal de miles de tabasqueños en las últimas semanas es que no han sido censados y que, como consecuencia, no han recibido ningún tipo de apoyo.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias