banner edicion impresa

Legal General


Cuestionan transparencia y eficiencia en entrega de fondos

Cuestionan transparencia y eficiencia en entrega de fondos
Es inaceptable lucrar con la seguridad y bienestar de la ciudadanía: Margarita García

Publicación:12-06-2020
++--

Las diputadas del PT Margarita García García y Ana Karina Rojo Pimentel coincidieron en la importancia del buen funcionamiento de Fonden y Fopreden

Sin embargo, cuestionaron la transparencia en su manejo y eficiencia en la entrega de recursos a estados afectados por un fenómeno natural.

“Las malas mañas de utilizar los recursos públicos en cosas que están lejos de ser para apoyar a las entidades que fueron impactadas por algún fenómeno natural siguen vigentes en nuestro país”, denunció García García en un comunicado.

Es inaceptable que se continúe lucrando con la seguridad y bienestar de la ciudadanía; es por la opacidad con que se manejan esos recursos y el evidente desvío de dinero que se ha considerado desaparecer varios fondos y fideicomisos, recalcó.

Lamentó la poca transparencia en el manejo de éstos. “Por esa causa miles de personas han sido afectadas y se les ha quitado la oportunidad de salir adelante después de alguna emergencia, por lo que es importante dotar ambos fondos de herramientas e instrumentos que ayuden a vigilar que el dinero llegue a su destino final, que no se quede en manos corruptas”.

La diputada Rojo Pimentel aseguró que tantos protocolos y burocratismo deben ser corregidos, ya que, en casos de extrema necesidad, el tiempo es muy valioso y puede ser la gran diferencia entre la vida y la muerte de los habitantes afectados.

Dotar de reglas de operación más eficientes, sin tanto papeleo, debe ser una de las asignaturas fundamentales para hacer de estos fondos una fortaleza en el bienestar de las personas.

Todavía no se ha salido por completo de la pandemia, sin embargo en estados como Chiapas, se están suscitando diversos problemas derivados de tormentas y el mal clima. Llamó a la comisión a ver las medidas pertinentes para hacer llegar de manera inmediata la ayuda requerida en estos instantes.

Ambas legisladoras participaron esta semana en una reunión virtual de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, a fin de analizar la funcionalidad, instrumentos y mecanismos del Fonden y del Foprede.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias