Legal General


Cuestionan a la SHCP y al SAT sobre crecimiento económico

Cuestionan a la SHCP y al SAT sobre crecimiento económico
También abordan temas del proceso de vacunación, devoluciones fiscales y reforma fiscal

Publicación:31-03-2021
++--

Se pronostica crecimiento económico de alrededor del 5 por ciento; "somos cautos pero responsables": Arturo Herrera.

En reunión semipresencial, diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuestionaron al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y a la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, sobre las estrategias para fortalecer la economía y la simplificación administrativa.

También, sobre el pronóstico del crecimiento económico; proceso de vacunación; posibilidad de una reforma fiscal; pronósticos de la recaudación; incentivos fiscales; devoluciones fiscales; combate a la informalidad, y sobre la caída del precio del petróleo.

Más expedita devolución de saldos a favor de los contribuyentes

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca mencionó que no se puede dejar de lado lo que se ha vivido durante más de un año, como es el sufrimiento por la pérdida de vida en muchas familias, más de 200 mil; la contracción económica, que se tenía antes de la pandemia y después de ella, que lleva a tener menos empleo y empresas.

Las estimaciones que 5.2 millones de niñas, niños y jóvenes han abandonado la escuela, ya que "no hay una estrategia"; los más de un millón de pequeños negocios que cerraron sus puertas; 600 mil cerraron de manera definitiva; el Programa de Apoyo con Microcréditos de 25 mil pesos, que no fue suficiente; una pérdida de 647 mil empleos formales.

Sugirió rediseñar los procedimientos para que sea más expedita la devolución de saldos a favor de los contribuyentes. Pidió nombrar un enlace en el SAT para que todos los trámites de los contribuyentes que cayeran en los representantes populares en sus entidades y en los distritos que representan, tenga más agilidad en la respuesta. 

Se manifestó por eliminar la evasión, la trampa y la mentira, pero pugnó por apoyar al contribuyente cumplido. "Debe haber un manual público y que dé transparencia a las devoluciones". También, dijo que en el SAT sigue siendo un problema el tema de las citas, y externó, su inquietud sobre las acciones para combatir a los factureros. 

El país se reactiva con apoyo social y desarrollo económico

 El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) refirió que el país está saliendo adelante con una estrategia de apoyo social y de desarrollo económico con base en el rescate de Pemex y de la CFE, así como proyectos importantes en el sureste del país.

Reconoció que hay una significativa caída del Producto Interno Bruto de 8.5 por ciento, "pero los pesimistas a modo pronosticaban 10, 11, 12.5, ahora estamos en una situación distinta, ante un nuevo escenario". Preguntó: ¿Cuál es la estrategia para fortalecer la economía? ¿De qué manera el Poder Legislativo puede acompañar los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda?

Su compañero de bancada, el diputado Benjamín Huerta Corona mencionó que, desde la designación como titular del Sistema de Administración Tributaria, Buenrostro Sánchez, ha sido persistente en que no es necesaria una reforma fiscal; sin embargo, "nos complace saber que se está trabajando en una reforma, en una simplificación administrativa".

Agregó que el SAT manifestó que el 2021 será un mejor año porque con la vacunación se puede reactivar la economía y esto generará más retribuciones. Preguntó: ¿cómo vamos con el pronóstico de la recaudación? Y ¿qué incentivos fiscales puede considerar ante el tercer impacto económico derivado de la pandemia?

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Adriana Lozano Rodríguez dijo que una queja constante del contribuyente es el atraso y los trámites engorrosos de las devoluciones; por ello, consideró que se debe brindar seguridad y confianza fiscal al ciudadano.  

Propuso que haya un mejor equilibrio y un puente de contribución directa con el contribuyente para facilitarle el camino, y preguntó: ¿Por qué no hacer una plataforma de seguridad de contribuyentes reales y cumplidos para poder agilizar su devolución y poder reactivar la economía?

También de Morena, la diputada Zaira Ochoa Valdivia mencionó que se viven tiempos sin precedentes en la economía derivados de la pandemia, lo que se refleja en las finanzas públicas al enfrentar la combinación de dos impactos, la actividad económica y la caída de los ingresos del petróleo.

El impacto en las finanzas de la caída en los ingresos del petróleo fue más fuerte que el impacto en la actividad económica durante el 2020. Agregó que de 2005 al 2020 la tasa de la informalidad laboral se ha mantenido por arriba del 55 por ciento de la población; en la estrategia implementada por el SAT no se contemplan acciones para combatir la informalidad, por ello, quiso saber ¿si se tienen alguna estrategia para que las personas informales cumplan con sus obligaciones fiscales?

Realizar una Convención Nacional Hacendaria

Vía plataforma digital, el diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) mencionó que el Secretario de Hacienda declaró que depende de la aplicación de vacunas para poder generar un entorno de crecimiento, por lo que pidió información sobre ¿cuánto crecería la economía en el 2021 con el ritmo que se lleva de vacunación y el ritmo de contagios? Y ¿cuántas personas podría haber vacunadas al 31 de diciembre para poder proyectar el crecimiento para 2021 y 2022?

Preguntó: ¿cuánto paga de impuesto Pemex, la Comisión Federal de Electricidad? Grandes contribuyentes del país, porque "no nos dicen cómo están sus impuestos". Respecto a la recaudación fiscal, dijo que la Cámara de Diputados estableció un trabajo para realizar una convención nacional hacendaria con la intención de revisar impuestos y gastos. Creo que tiene que intervenir el Secretario de Hacienda y el SAT.

La caída de la economía mermó los ingresos públicos

Vía plataforma digital, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) refirió que la pandemia profundizó la crisis económica e incrementó los niveles de pobreza y la desigualdad. La caída drástica de la economía mermó los ingresos públicos, en enero y diciembre de 2020 los ingresos presupuestales del sector público ascendieron a 5.3 billones de pesos, una caída de 4.1 por ciento en términos reales.

Los ingresos tributarios sumaron 4.7 billones de pesos, un aumento de sólo .8 por ciento real, mientras que, de acuerdo con el SAT, en el primer trimestre de 2021 la recaudación registró una caída que aunado al contrabando del combustible suma cerca de 20 mil millones de pesos. Preguntó: ¿cuáles son las bases en las que se fundamenta el optimismo para la economía en el 2021? ¿qué tipos de apoyo se tienen considerados para contribuir al crecimiento económico? 

Ampliar la visión de la reforma fiscal 

Vía plataforma digital el diputado Óscar González Yáñez (PT) dijo que están de acuerdo que el apoyo a los adultos mayores pase a los 65 años, preguntó a qué monto se refiere y ¿de dónde saldrá ese recurso para cumplirlo? Respecto a la base gravable dijo: ¿Quién paga y quién no? 

Sobre la reforma fiscal consideró que los impuestos deben de ser un instrumento que permita condiciones de igualdad y una mejor redistribución de la riqueza y solicitó ampliar la visión de lo que sería dicha reforma. Asimismo, preguntó ¿qué perspectiva genera el excedente petrolero? ¿Cómo se está pensando que se convierta en un motor de este espacio crítico? ¿Cómo se va en la plataforma de extracción?

Políticas fiscales y económicas que protejan a la población

La diputada Priscila Álvarez Hernández (MC) mencionó que la crisis sanitaria y económica derivadas por COVID-19 puede cambiar las condiciones de ingresos de la población; consideró que las acciones del gobierno a través de transferencias a hogares con menores ingresos han sido importantes; sin embargo, los programas deben tener un sentido estrictamente social y evitar que se usen con otros fines.

Puntualizó que es importante implementar políticas fiscales y económicas dirigidas a proteger a la población que por causa de la crisis actual podría enfrentar condiciones de vulnerabilidad y pobreza, y preguntó: ¿qué estrategias implementa la Secretaría para atender las consecuencias económicas por la pandemia? ¿Qué acciones están aplicando para garantizar el abasto de vacunas por COVID-19, así como la meta pronosticada, para su dependencia, de vacunación al cierre de año?

Urge rectificar las políticas de salud para controlar la pandemia

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) afirmó que México registra un primer trimestre con notables rezagos en la economía nacional y en las finanzas públicas "no van bien, y no van a mejorar si no se rectifica el rumbo, si no se implementa de inmediato un plan de reactivación basado en el apoyo a empresas y al empleo, usando la línea de crédito que se tiene con el Banco Mundial, y se implementan programas para el auxilio de las finanzas de estados y municipios".

Es urgente rectificar las políticas de salud para controlar la pandemia y acelerar la campaña de vacunación. Agregó que los ingresos petroleros disminuyeron en 16 por ciento y los no petroleros en 11.5, los tributarios sumaron 355 mil millones de pesos, lo que implicó una reducción de 5.8 respecto a lo reportado en enero 2020, y preguntó: ¿hay disposición para construir una alianza con empresarios nacionales y extranjeros que tienen congeladas sus inversiones? ¿Podríamos pensar que este sea un sexenio perdido para el crecimiento?

Se espera crecimiento económico del 5 por ciento

En respuesta a los comentarios de las y los legisladores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez señaló que el crecimiento económico que se pronostica es de alrededor del 5 por ciento, "lo que nosotros hemos estimando; somos cautos pero muy responsables con los números que pronosticamos".

Indicó que el estimado de crecimiento cumple diversos propósitos: finanzas públicas y anclaje de expectativas, "y en ese sentido, estamos convencidos de que los estimados que provea Hacienda tienen que ser creíbles, porque se puede engañar a los agentes económicos y a los inversionistas una vez, pero no permanentemente".

Cada semana, precisó se tienen reuniones con inversionistas financieros y de sectores. Añadió que el problema de la pandemia se resolverá en unos cuantos meses cuando se termine de aplicar las vacunas, pero "eso no va a resolver el tema de la falta de equidad de género en el mercado laboral".

Mencionó que sólo el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar entre 15 a más de 60 años está en el mercado laboral; es la cifra más baja en América Latina, ni siquiera una de cada dos mujeres está en el mercado. El espacio de mujeres en posiciones de liderazgo, añadió, hay 49 licencias para bancos en el país, de esas solamente dos mujeres ocupan puestos de directora general y una mujer ocupa la presidencia de un consejo de administración en un banco.

Herrera Gutiérrez dijo que ligado al tema de la pandemia está el de la flexibilidad en el trabajo; la economía digital presentaba retos en recaudación, pero también oportunidades, ya que permite jornadas donde hay flexibilidad.

Sobre las vacunas, expuso, cuando se veía cómo se firmaban los contratos, ninguna había sido aprobada y todas estaban en su fase experimental; ante un escenario de incertidumbre, no se le podía apostar a una vacuna, porque no se sabe cuál va a ser aprobada y cuándo, pero se debía prevenir y no quedar en la espera como otros países.

Indicó que se han hecho contratos adicionales por encima del plan original, debido a retrasos; hoy se tienen contratadas hasta 234 millones de vacunas por un costo total de 44 mil millones de pesos, lo que alcanza para vacunar hasta 134 millones de mexicanos o tratamientos; se tiene hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que se requieren. 

Para marzo, recordó, se piensa terminar con 13 millones de vacunados; 37 millones en abril, y terminar mayo con 81 millones de vacunas; eso no es el total de tratamientos. Aclaró que todas las vacunas han sido compradas por el Gobierno federal, "ojalá hubiera donadas; ninguna ha sido donada".   

El titular de la SHCP mencionó que los dos problemas a resolver en Pemex es que tengan un tratamiento tributario similar al de sus competidores en el mundo y ayudarle a que tenga un perfil de deuda similar al de otras naciones.  

Parte de ello, explicó, se hizo con el decreto que el Presidente envió hace unas semanas, el cual permite que alrededor de 72 mil millones de pesos, al bajar el derecho de ductilidad compartida, Pemex lo pueda llevar a inversión. "Afortunadamente, el aumento en el precio del petróleo, va a permitir que no tengamos que hacer un ajuste por el lado del Presupuesto ante esa caída en el precio del petróleo".

En cuanto a una posible reforma tributaria ante la pandemia, añadió que a solicitud del Presidente de la República se acordó en la reunión de la Conago, "iniciar un proceso de reflexión y estudio para tratar de entender cuál es lo adecuado técnicamente con los secretarios de finanzas".

También, hace tres semanas, puntualizó, se inició a solicitud del Presidente, "ver cuáles son los mecanismos y si se pueden encontrar algunos adicionales para apoyar a las Pymes". Agregó que la línea de crédito no es con el Banco Mundial, sino con el Fondo Monetario Internacional, y es para la balanza de pagos. "No tenemos un problema de balanza de pagos ni de reservas, ya que hay alrededor de 195 mil millones de dólares".  

Caída de ingresos no significa que sean los pronósticos de cierre

Al dar respuesta, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, enfatizó que el que los ingresos se hayan caído ligeramente al principio de año, "no significan que sean nuestros pronósticos de cierre". 

Aclaró que la caída de los ingresos es a marzo, respecto del año anterior en términos reales; sin embargo, "si lo comparamos con la Ley de Ingresos, con ella vamos bien porque nosotros estábamos esperando que la reactivación fuera desde el primero de enero, entonces hay un desfase en la reactivación". 

Con relación al comentario de que es la peor caída en muchos años, resaltó que en toda la vida nunca se había dado una pandemia y "si vemos otros países ningún país había tenido una caída tan grande en su economía, muchos desde la Gran Depresión. Entonces, no es un hecho particular de México, tenemos siempre que tener el contexto internacional y tener claro que es un evento único en cientos de años".    

Mencionó que no se va igual que con el contexto internacional, "porque no nos podemos comparar; la recaudación, por ejemplo, evitó tener un Fobaproa, nosotros vemos muchos países en América Latina que ahorita están súper desesperados porque se endeudaron y nadie quiere ir a invertir allá. Nosotros, manteniendo la recaudación evitamos el endeudamiento". 

Comentó que el problema se tiene en el comercio exterior. Al 26 de marzo los combustibles automotrices se habían caído 22 mil millones de pesos, eso significa el 40 por ciento de la recaudación del año pasado. "El problema más grave que vemos en la recaudación es el contrabando de combustibles y ese es un tema de tributación, pero sobre todo es de seguridad nacional y por eso necesitamos un marco más fuerte para combatir el contrabando". 

Destacó que se tiene un descontrol en todos los permisos de importación y además hay una serie de complicaciones, y "es muy complejo y aparte no hay herramientas para revocar esos permisos". Entonces, dijo, es un problema interinstitucional porque tiene que ver no sólo con el manejo de las aduanas sino también con los permisos de las secretarías de Economía y de Energía, de la CRE, con la Ley de Hidrocarburos. Recalcó que el gran reto del SAT es el contrabando, sobre todo el de combustibles.  

En cuanto a las inversiones congeladas, señaló que se ha trabajado con muchos grandes contribuyentes y están esperando a que pase la crisis y una vez que ya tengan más certidumbre van a salir y meter su dinero. Afirmó que la crisis que se vivió el año pasado no es financiera, "es una crisis de economía real"; entonces, tienen que cambiar los mecanismos y las inversiones.  

Mencionó que del top de los mil contribuyentes que más pagan impuestos se tiene que el 40 por ciento son grandes contribuyentes privados. Y el sector público representa el 16 por ciento. 

Respecto a las devoluciones, comentó que en diciembre de 2018 se encontró con un rezago de 180 mil millones de pesos de la Administración anterior y se tuvo que reponer y reparar, además de atender un millón de gestiones de trámites adicionales.  



« Especial »