banner edicion impresa

Legal General


Continúa análisis de la fiscalización superior

Continúa análisis de la fiscalización superior
Se han presentado más de 50 Informes por parte de la UEC, en cumplimiento de su Programa Anual de Trabajo y en apoyo a la Comisión de Vigilancia

Publicación:19-08-2020
++--

La Comisión de Vigilancia de la ASF y la UEC realizan sesión de trabajo para avanzar en los trabajos de fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

Como parte de los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se realizó la sesión relacionada con el análisis del Marco de Referencia para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

En esta reunión participaron, entre otros, las diputadas Marcela Guillermina Velasco, Sandra Paola González, Gloria Romero, Ruth Salinas, María Guadalupe Díaz, María Teresa Marú, Laura Imelda Pérez, así como los diputados, Marco Antonio Zavala, Raymundo García, Arturo Roberto Hernández.

En su intervención, el Titular de la Unidad de Evaluación y Control, David Villanueva, agradeció al presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Mario Rodríguez, el apoyo y la coordinación para realizar esta sesión virtual de trabajo.

De igual forma, destacó que, como parte del Programa Anual de Trabajo 2020 de dicha Unidad, se ha dado cumplimiento a todas las actividades que se comprometieron en dicho instrumento, desde enero hasta la fecha, en coordinación con la presidencia de dicha Comisión.

Durante la reunión de trabajo con diputadas y diputados integrantes de dicha Comisión, se presentaron por parte de la UEC, temas relacionados con el Marco Jurídico del proceso presupuestario, Ingresos del sector público presupuestario 2019, Ingresos de las Entidades de Control Directo y las Empresas Productivas del Estado, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y Ejercicio del PEF 2019.

En la exposición, se presentaron datos relevantes del 2019 como la composición de los ingresos, 17.7% de los cuales provinieron de actividades petroleras y 82.3% fueron Ingresos No petroleros, identificando que la mayor fuente son los Ingresos Tributarios. 

Con relación al gasto público, del Gasto programable la Administración Pública Federal ejerció 2 billones 998 mil 568 millones de pesos; las Entidades de Control Directo, 1 billón 87 mil 450 millones de pesos; Empresas Productivas del Estado; 853 mil 426 millones de pesos; y los Poderes Legislativo, Judicial y Órganos Autónomos 111 mil 863 millones de pesos.

Adicionalmente, el Titular de la UEC señaló que se han remitido a la CVASF, más de 50 informes y reportes relativos al Análisis del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019; la Metodología para el Análisis de la tercera entrega de los Informes Individuales de Auditoría e Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública; informes de evaluación sobre los resultados de la Fiscalización Superior en Funciones de Gobierno y Sector Hacienda, Funciones de Desarrollo Social, Funciones de Desarrollo Económico y Gasto Federalizado; 32 separatas por Entidad Federativa, derivadas del Informe General presentado por la ASF, por mencionar los principales.

Ello permite dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, el Reglamento Interior de la Unidad y la normativa aplicable, sobre el análisis y revisión de los Informes que remite la Auditoría Superior de la Federación.

Las diputadas y diputados que participaron en esta sesión de trabajo virtual, expresaron su interés en seguir sumando esfuerzos para que la revisión, control y auditoría de los recursos públicos impulsen el uso eficaz y eficiente de los mismos, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

Con estas acciones, tanto la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, como la Unidad de Evaluación y Control, reiteraron su compromiso de seguir avanzando en sus respectivos programas de trabajo, para dar cumplimiento al mandato legal que regula las actividades fiscalizadoras.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias