Legal General


Condenan agresiones a mujeres por parte de policías

Condenan agresiones a mujeres por parte de policías
Inaceptable que elementos policiacos ejerzan violencia física contra una manifestación pacífica: María Eugenia Hernández

Publicación:15-09-2020
++--

Diputadas y diputados de Morena condenan los hechos de violencia cometidos por policías en contra de mujeres y niños durante el desalojo de instalaciones de CDH

En conferencia de prensa en el recinto legislativo, junto a legisladores de su bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez pidió al gobierno estatal respetar y garantizar todos los derechos humanos de las mujeres y vida libre de violencia, y calificó como inaceptable que la policía ejerza violencia física contra mujeres que se manifestaban pacíficamente.

"Hay que tener presente que las mujeres violentadas tomaron la decisión de ocupar las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en Ecatepec, ante la indiferencia de las autoridades del municipio y del gobierno estatal, los cuales no han podido o no han querido combatir, castigar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas".

En Ecatepec siguen ocurriendo agresiones, secuestros, violaciones y feminicidios que quedan en la total impunidad, por lo que es indispensable que la administración local investigue y esclarezca las acciones de los policías durante el citado desalojo.

"Se reprimió el derecho a la manifestación, al debido proceso y se ejerció una discriminación y una violencia injustificada contra mujeres que sólo estaban reclamando justicia".

"Desde Ecatepec decimos que no vamos a permitir que se siga reprimiendo y tratando de callar la voz de las mujeres que la están levantando, en uno de los municipios más grandes", añadió la diputada.

Expuso que un grupo de legisladoras se reunió con la fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, Dilcya García Espinoza de los Monteros, quien se comprometió a darle seguimiento a dicho caso.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Román Ávila exhortó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, gire instrucciones para que se rinda un informe del estado de salud de mujeres lastimadas durante este suceso, y se dé a conocer el estado de las carpetas de investigación del caso.

"La situación de violencia de género hacia las mujeres en el Estado de México es grave, ya que se cuenta con una tercera declaratoria de alerta de género proclamada por la Secretaría de Gobernación a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para prevenir la violencia contra las mujeres", añadió.

El diputado Felipe Arvizu De la Luz compartió que también en el municipio de Ixtapaluca -el cual representa- se han incrementado las agresiones contra mujeres y niñas, incorporándose a los cinco del Estado de México con mayor índice de feminicidios.

Solicitó a Del Mazo Maza dar respuesta acerca de todos los feminicidios y casos de violencia que se presentan en diversos municipios. Del mismo modo, que a los hechos ocurridos en Ecatepec se les dé atención y seguimiento, para que "no se vuelvan a repetir".

Finalmente, la legisladora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez afirmó que la desatención a este tipo de sucesos no es por omisión del Gobierno Federal, sino que se debe a que las administraciones locales no atienden las problemáticas de derechos humanos y violencia de género.

"En el municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro, tenemos el mismo problema: policías municipales que atacan a mujeres indígenas artesanas. Hemos tenido problemas de violencia municipales y los presidentes municipales nunca nos atienden".



« Especial »