banner edicion impresa

Legal General


Condecoración Bicentenario para reconocer al personal naval

Condecoración Bicentenario para reconocer al personal naval
Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales

Publicación:30-04-2021
++--

Se otorgará a quienes combaten delitos de alto impacto y auxilian a la población civil en zonas de desastre.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 437 votos el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Recompensas de la Armada de México; el propósito es crear la Condecoración Bicentenario.

El dictamen avalado por consenso y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que esta distinción será entregada al personal militar o civil, nacional o extranjero, que obtenga resultados positivos que redunden en el prestigio de la institución al efectuar acciones en contra de la piratería en la mar, contrabando, terrorismo, tráfico ilícito de armas y explosivos, personas, estupefacientes y psicotrópicos.

Asimismo, se entregará a quienes hayan realizado operaciones de rescate, auxilio a la población civil en casos y en zonas de desastre, de protección a instalaciones estratégicas y en la defensa y conservación del material bajo su cargo, así como a quienes resguarden los recursos marítimos.

De igual manera, a quienes auxilien con éxito a las unidades de las Fuerza Armadas Mexicanas y corporaciones policiales de los diferentes niveles de gobierno, en situaciones que impliquen riesgo de pérdida de vidas humanas o se comprometa la existencia de la unidad.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo (PRD) explicó que la Marina Armada de México es una de las instituciones pilares del desarrollo del país, que tiene como tarea velar por la seguridad de los mares, puertos, aduanas marítimas y ser la guardia costera que mantenga el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Afirmó que la creación de la Condecoración Bicentenario busca reconocer a quienes combaten los delitos de alto impacto, resguardan áreas estratégicas del país o intervienen en misiones de rescate.

Detalló que esta reforma se realiza en el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México, que se conmemorará el próximo 4 de octubre. “Con la aprobación de este dictamen lograremos gratificar a los elementos que abonan con su esfuerzo y patriotismo a crear instituciones fuertes y confiables, pero, sobre todo, a velar por la seguridad de los mexicanos con honor, deber y lealtad”.

En tanto, el diputado Julio Carranza Aréas (Morena) aseveró que la Marina de México conserva la paz, la seguridad y el bienestar de la población frente a los desastres naturales, por tal motivo el dictamen propone instituir la Condecoración Bicentenario a fin de reconocer su labor.

Agregó que su fracción parlamentaria reconoce a esas mujeres y hombres que sirven a la patria y brindan protección a la ciudadanía.

A través de la plataforma zoom, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, indicó que este dictamen destaca la labor de mujeres y hombres desde las diversas profesiones que en la Marina se forjan y se forman.

Refirió su voto a favor, toda vez que la mar es la tercera frontera en la que se encuentra el éxito para México y agradeció a la fuerza naval por su labor, lealtad y patriotismo.

Por el PRI, el diputado Juan Ortiz Guarneros consideró que la condecoración permitirá reconocer los actos meritorios en el combate de delitos de alto impacto, así como la protección de instalaciones estratégicas del país o en acciones de auxilio a la población civil en zonas de desastre.

Por lo anterior, se pronunció a favor de la reforma e invitó a sus homólogos a reconocer el trabajo del personal naval que combate la piratería y el contrabando en la mar.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias