banner edicion impresa

Legal General


Concluyó el Onceavo Parlamento Virtual de Niñas y Niños

Concluyó el Onceavo Parlamento Virtual de Niñas y Niños
Las propuestas se convertirán en puntos de acuerdo e iniciativas

Publicación:17-10-2020
++--

Legisladores infantiles piden tener derecho a la paz y educación, y erradicar la violencia.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz (Morena), se comprometió a que las propuestas de los parlamentarios infantiles lleguen a convertirse en puntos de acuerdo e iniciativas para la designación del presupuesto. 

Al clausurar la Onceava Edición del Parlamento Infantil, en esta ocasión a distancia, la legisladora dijo: “Estaremos pendientes de que se integren y se apliquen las políticas públicas adecuadas”. 

Puntualizó que ahora le corresponde a los poderes de la Unión, niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general, construir lo que desean y necesitan los legisladores infantiles.

Informó que se está integrando una iniciativa para sancionar el maltrato físico en niñas y niños. “Es algo en lo que debemos trabajar desde todas las trincheras y a favor de la educación pública y privada, de las escuelas del norte y sur, de las ubicadas en lo rural y urbano”. 

Dijo que el desarrollo saludable de la niñez depende de que se les permita relacionarse con el mundo en el que viven, sin diferencias, desigualdades, violencia y en un entorno de paz donde tomen decisiones de manera independiente. 

“Que no tropiecen con barreras que obstaculizan su participación y que empoderen a niñas y niñas sin supremacía de género, sino en igualdad de derechos y condiciones, y sólo será con la participación porque la construcción de la democracia es un tema fundamental para el desarrollo en el país y en el mundo”, añadió Valencia Cruz.

 Se espera que niñas y niños de este parlamento sean legisladores 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que espera que en 15 años las niñas y niños de este parlamento sean legisladores que actúen con honestidad, transparencia y rectitud. “No cambien; sean ustedes siempre, con la alegría y honestidad que los ha caracterizado, lo que los lleve por el camino de hacer el bien a todos sus semejantes”.

Los niños comparten sueños y deseos 

El consejero del Instituto Nacional Electoral, José Martin Fernando Faz Mora, dijo que al intercambiar ideas y opiniones los legisladores infantiles de todo el país se dieron cuenta que comparten muchos deseos, sueños y aspiraciones. 

“No dejen de soñar y desear cosas distintas, no se conformen, cuestionen todo y ayúdense entre ustedes, sean solidarios; enséñennos que las cosas pueden hacerse de forma distinta, desde ahora, sin esperar tanto tiempo. Deseo que esta semana del parlamento infantil el contacto entre ustedes les haya llenado de entusiasmo y fuerza para alimentar sus sueños, deseos y esperanzas”, indicó.  

19 de octubre inicia etapa de socialización del parlamento 

El director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales Camarena, informó que el lunes 19 de octubre inicia la etapa de rendición de cuentas, en donde las y los legisladores infantiles participarán bajo la coordinación de los grupos estatales para la socialización de la declaratoria del parlamento virtual 2020 a través de cápsulas informativas o videoconferencias a las que se invitará a los tres órdenes de gobierno. 

Brindar a la niñez la oportunidad de expresarse libremente 

María del Carmen Carreón Castro, directora general de Asuntos Jurídicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que el parlamento es un ejercicio que brinda a la niñez la oportunidad de expresarse libremente acerca de temas que impactan directamente su vida, dándoles las herramientas necesarias para que desde una temprana edad sepan y puedan hacer valer sus derechos. 

Indispensable, garantizar el derecho a la paz y a la no violencia 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, puntualizó que es fundamental escuchar la problemática de la niñez porque es el punto de partida para impulsar iniciativas a fin de garantizar el derecho a la paz, a la no violencia, a la educación y al buen trato. “Digan a sus compañeros de escuela de qué trató el parlamento”. 

Acuerdos y compromisos de los legisladores infantiles 

Los legisladores infantiles se pronunciaron por el derecho a la paz y la erradicación de la violencia para que las autoridades apoyen las demandas de las manifestaciones, dejen de cometer abusos y detengan a los responsables de crímenes de niñas y niños. 

Pidieron justicia igualitaria debido a que las autoridades defienden más a los hombres que a las mujeres; que intereses políticos y condición económica no influyan en las decisiones de justicia y no discriminación por color de piel, idioma, aspecto físico, religión, sexo, forma de pensar y de expresión. 

Plantearon crear una ley que obligue a las escuelas de educación básica incluir en su plantilla escolar a un psicólogo infantil, Internet subsidiado por la autoridad, que se invierta en escuelas; actualización constante a maestros para garantizar la educación de calidad y construir más planteles en zonas rurales y marginadas.

Solicitaron buen trato de los adultos hacia niñas y niños, que las autoridades desde las escuelas y centros de salud brinden apoyo psicológico a los padres que maltratan a sus hijos, además de brindarles terapias y manejo de emociones. 

Asimismo, difundir y defender los derechos de las niñas y niños, respetar las leyes del país, ser buenas personas, no discriminar y ayudar a las personas con discapacidad que sufren violencia, escuchar a la comunidad y seguir trabajando como legisladores infantiles.

Además, ser buenos estudiantes, ayudar a los demás niños y compañeros de escuela, proponer mayores oportunidades a la población vulnerable, cuidar los libros y materiales para donarlos a las niñas y niños que más lo necesitan, y compartir conocimientos para cambiar la educación en el país.  

 Declaratoria 

Al terminar la lectura de los acuerdos, la presidenta del parlamento de niñas y niños solicitó a la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión, remitir la declaratoria del 11º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a su vez a los poderes de la Unión. 

También, a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y a las instituciones convocantes del parlamento.

Animismo, que las y los diputados infantiles entreguen la declaratoria al gobernador constitucional de su estado, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a los congresos locales y al de la CDMX, presidentes municipales, directores de sus escuelas, a sus padres, compañeras y compañeros. 

Posteriormente, la presidenta del parlamento de niñas y niños clausuró el parlamento: “Hoy, 16 de octubre del año 2020, se declara formalmente clausurados los trabajos del 11º Parlamento de la niñas y niños de México 2020”. Después se entonó el Himno Nacional.   



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias