Legal General


Concluye Parlamento Abierto sobre la iniciativa preferente

Concluye Parlamento Abierto sobre la iniciativa preferente
Dará muchos elementos para que lo que se haga sea en beneficio de México: diputado Rodríguez González

Publicación:13-02-2021
++--

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, agradeció la amplia participación, rica en visiones y propuestas

Al clausurar los trabajos del Parlamento Abierto sobre la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, agradeció la amplia participación, rica en visiones y propuestas, que permitirán contar con “muchos elementos para que lo que se haga sea en beneficio de México”.

“Se han sumado 22 horas de este foro en dos jornadas, entendiendo que se convocó a partir del lunes, con sólo 30 días naturales para el proceso legislativo, pero a pesar del corto tiempo hubo una gran respuesta”, señaló.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) agradeció la participación de los panelistas, porque a lo largo de este parlamento se pudo entender la reforma energética de 2013, además de que se aprecia de mejor manera la iniciativa enviada por el Ejecutivo. “Fue aclarador de mitos y falacias; reafirmamos la convicción de legislar en favor de los mexicanos”.

Al participar en el sexto y último bloque de este Parlamento Abierto, Raúl Talán Ramírez, experto en temas de eficiencia energética, explicó que la meta de los acuerdos de París se puede lograr con un decremento de 2.2 por ciento anual en las emisiones, de esta fecha al 2030. Es una situación bajo control, dijo, y en lo que compete al sector de generación de energía eléctrica, va en ruta de cumplir. 

Añadió que México tiene instrumentos económicos para cubrir sus compromisos nacionales en la materia, como el Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento. Solicitó “a los legisladores que tomen nota porque es el único instrumento de apoyo a programas de carácter social en materia de eficiencia y transición energética”.

En su oportunidad, Oscar Leslee Figueroa Hernández, del Comité de Electricistas Democráticos, señaló que la iniciativa no atenta contra compromisos internacionales, ni contra la no retroactividad de la ley. Indicó que quienes están en contra de la propuesta no quieren perder privilegios otorgados desde hace más de 30 años.  

Afirmó que no se debe olvidar ni ignorar que en 1992 se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con lo cual “se contravino el artículo 27 constitucional”.

Enseguida, Cosme Artemio Cerecedo Gutiérrez, experto en energías renovables, se pronunció por innovar la estrategia de tecnología para hacer más eficiente la generación de energía eléctrica. Dijo que la CFE es eficiente pero no se le ha permitido innovar y ese es el mayor punto que debe agregarse a la reforma. 

Se pronunció por que haya un aprovechamiento de todas las energías residuales en la generación de energía eléctrica, como agua congénita, hidrógeno y CO2. “En lugar de poner más parques eólicos, con la modalidad del hidrógeno, pudiéramos almacenarla y aprovecharla” o emplear el CO2, que es un energético, en el campo.

El consultor independiente, Gregorio Fonseca, propuso que primero se apoye con piso parejo a la CFE frente a grandes empresas privadas, a fin de lograr mejores condiciones, así como promover tarifas bajas y accesibles para pueblos y comunidades alejadas.

Enfatizó que no se deben crear más adeudos históricos que el pueblo no puede pagar, pues es desgastante no tener la respuesta cuando llega el recibo. “Las empresas ven sus intereses y están unidas para sus mejores condiciones, pero hay que poner mucho ojo a los órganos reguladores”.

Carlos Guerrero de Lizardi, profesor e investigador de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, pidió alinear todos y cada uno de los argumentos presentados, y aseguró que es un mito el desacoplamiento de la energía y la actividad productiva. “No es un debate de más mercado o mejores mercados, se requiere de gobiernos comprometidos en liderar”.

“Se necesita un gobierno con una empresa fuerte, no es un discurso de soberanía, porque ni la regulación o como lo haga otro país, es suficiente”.

El diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, preguntó en cuántos hogares se deberían colocar paneles solares para lograr cumplir los acuerdos de París en materia de demanda eléctrica.

Al dar respuesta, Raúl Talán Ramírez destacó la importancia de los acuerdos de Paris; no obstante, aclaró, estos van cambiando, por lo que para algunos países es usualmente más cómodo que el medio ambiente cargue con los costos de la economía.



« Especial »