banner edicion impresa

Legal General


Comisiones emiten opiniones sobre el proyecto del PEF2021

Comisiones emiten opiniones sobre el proyecto del PEF2021
Se envían a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Publicación:06-11-2020
++--

Diversas comisiones han emitido esta semana sus opiniones en torno al mismo, las cuales se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En el marco del proceso de análisis del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, diversas comisiones han emitido esta semana sus opiniones en torno al mismo, las cuales se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su integración en el dictamen correspondiente.

El martes 3 de noviembre, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó por mayoría, con adición de consideraciones de las y los legisladores, la opinión respecto del proyecto del PEF para el próximo año.

La presidenta del órgano legislativo afirmó que el presupuesto del sector tiene un incremento del seis por ciento, y refirió que la Comisión presentó una iniciativa para que los recursos asignados a ciencia y tecnología no tuvieran ninguna reducción y siempre un incremento.

Se propuso integrar todas las consideraciones de las y los diputados a la opinión sobre el gasto 2021, que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que sean analizadas.

El miércoles 4 de noviembre, la Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), manifestó el sentido de su voto en torno a la opinión sobre el PPEF.

Las y los integrantes de esta comisión consideraron que la opinión debe incluir propuestas de modificación. Durante una reunión virtual, se informó que, en seguimiento a la reunión del 28 de octubre, y a fin de respetar los tiempos establecidos del acuerdo de lineamientos para el proceso de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del PEF 2021, cada legislador suscribiera, en positivo o negativo, la opinión de la Comisión.

La opinión, aprobada por 22 votos a favor y dos en contra, se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Las solicitudes de modificación que presentaron las y los integrantes de la Comisión se remitieron como anexos de la opinión.

El jueves 5, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), aprobó su opinión respecto del proyecto del PEF 2021, en la que señala que no presentarán propuesta de ampliación o reducción al gasto del sector.

El documento subraya que la Comisión es sensible a las adecuaciones presupuestarias que el Gobierno de México ha llevado a cabo, derivadas del impacto económico-financiero originado por la pandemia del Covid-19.

“Este órgano de trabajo tiene conocimiento de que mucho del gasto público presupuestado para el Ejercicio Fiscal 2021 ha sido reorientado al sector salud, en aras de paliar las repercusiones que ha traído el coronavirus en México”, enfatiza.

Este mismo día, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), emitió su opinión en sentido positivo con modificaciones al proyecto del PEF para el ejercicio fiscal 2021.

Las y las integrantes del órgano legislativo señalan en el documento enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se requiere un incremento a los recursos asignados a los ramos 28 (Participaciones a entidades federativas y Municipios) y 33 (Aportaciones federales para entidades federativas y municipios), de por lo menos 3.4 por ciento, con respecto a la propuesta original del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias