Legal General


Comisión Permanente aprobó más de 20 puntos de acuerdos

Comisión Permanente aprobó más de 20 puntos de acuerdos
Jorge Argüelles Victorero

Publicación:07-08-2020
++--

Las propuestas fueron en materia de salud, reactivación económica, protección del medio ambiente, servicios funerarios, cultura, educación y pueblos indígenas.

El Grupo Parlamentario del PES informó que en la sesión de la Comisión Permanente se aprobaron más de 20 puntos de acuerdo en materia de salud, reactivación económica, protección del medio ambiente, servicios funerarios, cultura, educación y pueblos indígenas, presentados por la bancada.

"Con la aprobación de estos puntos de acuerdo nuestra agenda social avanza con buen rumbo; desde que inició la contingencia hemos buscado los mecanismos para ayudar a las familias mexicanas a enfrentar esta crisis, eso es lo socialmente correcto", indicó el diputado Jorge Argüelles Victorero, coordinador del grupo parlamentario.

En ese sentido, los diputados Olga Sosa Ruiz y Luis Fernando Manzanilla Prieto presentaron puntos de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), difunda en las comunidades indígenas y afromexicanas medidas preventivas y de atención sanitaria ante la pandemia.

El legislador Manuel Baldenebro Arredondo solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a los Institutos del Deporte de las 32 entidades federativas, promuevan y fortalezcan las campañas de información y sensibilización sobre los programas y rutinas de ejercicios para la activación física.

Por otro lado, las diputadas Maricarmen Cabrera Lagunas y Nancy Claudia Resendíz Hernández exhortaron a distintas autoridades a instrumentar e implementar medidas y protocolos en materia de manejo digno y sanitario de restos mortales y servicios funerarios durante la contingencia por Covid-19.

Las legisladoras Laura Erika Garza Gutiérrez y Olga Sosa Ruiz solicitaron a la Ssa y sus homólogas de cada entidad, fortalecer las campañas de información dirigidas a la población en general sobre el uso adecuado de cubrebocas.

Por su parte, Argüelles Victorero solicitó a la Ssa y sus homólogas en las 32 entidades identificar las instituciones, organizaciones, asociaciones, colegios, agrupaciones u otras, que han apoyado a la población debido a las afectaciones psicológicas y emocionales provocadas por la pandemia causada por Covid-19, a fin de celebrar convenios de colaboración y cooperación para mejorar la atención de trastornos generados por el SARSCoV2.

Además, la diputada Claudia Báez Ruiz exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que promueva la atención telefónica y medios digitales que ofrecen las instituciones bancarias y financieras. Asimismo, las llamó a brindar atención prioritaria a la población considerada vulnerable ante la emergencia sanitaria.

La diputada Adriana Teissier Zavala exhortó a la Secretaría de Turismo y al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, fortalecer las acciones para prevenir y controlar el arribo de sargazo a las playas del Caribe mexicano, principalmente a efecto de mitigar y evitar las posibles afectaciones al sector turístico en la entidad.

También solicitó a la Secretaría de Marina (Semar) informe a la Cámara de Diputados sobre las acciones realizadas para dicho fin.

El diputado Ernesto Vargas Contreras solicitó a las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) para que coordinen sus esfuerzos, con el objetivo de asegurar que no se frene la cadena de distribución de alimentos.

Asimismo, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigile y, en su caso, sancione a empresas que arbitrariamente suben los precios de los 43 alimentos que comprenden la canasta básica y artículos de uso sanitario para frenar el avance del Covid-19.

Igualmente, el diputado Armando González Escoto presentó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que instale el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre.

Su propuesta contempló también que esta dependencia fortalezca las medidas de bioseguridad y programas de apoyo a establecimientos que resguardan especies animales en el país.

"Desde la llegada del diputado Jorge Argüelles a la coordinación del Grupo Parlamentario del PES, ésta se ha convertido en una de las fracciones más productivas en este año legislativo, promoviendo lo socialmente correcto", puntualizó la bancada.



« Especial »