Legal General


Comisión de Pesca se reúne con el titular de la Conapesca

Comisión de Pesca se reúne con el titular de la Conapesca
En reunión semipresencial, aprueban su informe final de actividades

Publicación:23-07-2021
++--

Embargo camaronero, registro nacional pesquero y limitación de permisos para explotación, entre los temas planteados.

Diputadas y diputados de la Comisión de Pesca, que preside el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), plantearon sus inquietudes al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, respecto al embargo camaronero y la entrada ilegal al país de este producto; el registro nacional pesquero, la limitación de permisos para explotación de bivalvos, inspección y vigilancia y cómo eficientar al sector pesquero.

Durante el encuentro semipresencial, Ríos Fararoni destacó la importancia de contar con la presencia del funcionario y afirmó que trabajarán hasta el último momento, porque si bien "es la última reunión ordinaria hay muchos temas que vamos a seguir apoyando". 

Manifestó que se debe poner primero a los pescadores para tener una mejor producción y elevar el nivel de vida de quienes se dedican a esta actividad. Expresó que en el tiempo que asumió la presidencia se dio seguimiento a lo que dejó cimentado su anterior presidente, el diputado Maximiliano Ruiz Arias, y planteó que la próxima Legislatura dé continuidad a los trabajos. 

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) reconoció la entrega, profesionalismo y responsabilidad del funcionario y manifestó su confianza de que tendrá un buen desempeño para el bien del país y de la industria pesquera.

Lo felicitó por su esfuerzo y constancia para mejorar las condiciones de vida de los pescadores de litorales y de mar abierto, por los problemas que aquejan al sector.

Participaciones de diputadas y diputados

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) mencionó que existe una limitación de permisos para explotación de bivalvos, producto muy apreciado que se exporta a Estados Unidos y Canadá, así como la escama. Consideró que se debe conocer sobre la ampliación del padrón de beneficiarios de Bienpesca, porque muchas mujeres que están laborando no reciben los beneficios del programa.

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) expresó que hay señalamientos de que el padrón de beneficiarios de Bienpesca "está sesgado y no incluye de forma general a los productores". Mencionó el tema de inspección y vigilancia, pues hay eventos de confrontación en el Pacífico y el Mar de Cortés; y la reducción del área de protección de la vaquita marina.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) señaló que los tres grandes temas del sector son el presupuesto, el embargo del camarón y la entrada ilegal de este producto desde Honduras, lo que ha generado el deterioro de la planta productiva y deja sin oportunidad a muchas familias mexicanas. Consideró necesario dar respaldo sólido contra el embargo del camarón y reunirse con el funcionario para conocer el avance en el tratamiento de estos temas.

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena) indicó que desde el inicio de la Legislatura se exhortó a la Conapesca para que por medio de inspección y vigilancia se hiciera una revisión exhaustiva en los barcos sobre el dispositivo excluidor de la tortuga y evitar el embargo del camarón de altamar. Destacó la importancia de la capacitación de los pescadores para la buena utilización de ese dispositivo y de conocer los avances del Registro Nacional Pesquero.

Del PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri reconoció que algunas cosas no se pudieron hacer, "pero se debe seguir luchando". Hizo votos por llevar una buena relación con el comisionado y que quienes se integren a la Comisión en la próxima Legislatura como legisladores reelectos, den continuidad a los trabajos y se firme un acuerdo para levantar el embargo camaronero.

El diputado Manuel López Castillo (Morena) resaltó que en esta Legislatura se trabajó para eficientar al sector pesquero "pero quedamos a deber". Señaló que hay que atender a todos los pescadores, libres o en cooperativas, e impulsar su desarrollo económico, diversificando actividades, impulsar el turismo y destinar mayores presupuestos. Pidió abandonar el escritorio y asistir a las comunidades pesqueras para conocer sus problemas.

Respuestas del titular de la Conapesca

Sobre el tema del camarón, el comisionado Almada Palafox afirmó que se trabaja con instituciones del Gobierno Federal y de los sectores empresarial e industrial, para recuperar la certificación por su importancia en el desarrollo económico. Refirió que es un asunto connotado que "nos lleva a todos, como autoridades, industria, pescadores, a trabajar juntos para que no vuelva a pasar". 

Informó que se han implementado más de tres mil cursos y capacitaciones, para fortalecer el plan de acción e iniciar la segunda supervisión, que realizará la Profepa a los barcos para cuando se levante la veda. Se busca dar resultados coordinados a los diferentes problemas y acciones para no descuidar este sector productivo e industrial que genera muchos empleos. 

Manifestó su disposición para recuperar la certificación, pues se ha cumplido con mecanismo puntuales, y se ha trabajado con la Profepa, la Cancillería y el embajador en una coordinación muy estrecha para lograr ese objetivo. Incluso, dijo, las autoridades de Estados Unidos "nos han dicho qué día queremos que vengan a supervisar y concluir el proceso y recuperar la certificación". 

"Tengo la certeza de que con todo lo que hace la industria, el Gobierno y la vía diplomática podemos recuperar la certificación", subrayó. Se pronunció por realizar un trabajo coordinado y construir plataformas y mecanismo que mejoren al sector primario, fortalecer inspección y "ver cómo sí se pueden hacer las cosas".

Agregó que el tema del registro nacional y el del ordenamiento es prioritario y fundamental para el sector. 

En su intervención inicial, Almada Palafox afirmó que los temas prioritarios son la atención ciudadana, permisos electrónicos y tener más cercanía con pescadores y productores. Dijo que su gestión será de diálogo abierto con todo el sector, construyendo mecanismos y alternativas, como el Plan Nacional Acuícola Pesquero, con estrategias y líneas de acción, e impulsar un directorio ciudadano. 

Afirmó que el embargo camaronero no es un tema menor y se han sostenido reuniones con el embajador Esteban Moctezuma para enfocarse en ese y otros asuntos, como el de la vaquita marina y recuperar la comparabilidad del Alto Golfo de California. Reconoció que hay muchas necesidades en el sector y se han impulsado mecanismos como el programa de Bienpesca. 

Sobre el rezago de permisos, dijo que se han ido superando. "Los servicios de esta Comisión Nacional, que son los permisos y las concesiones, no tienen por qué atorarse en nada". Expresó que ha instruido al personal que se oriente a los pescadores y solicitantes sobre los trámites que realizan y no pierdan la oportunidad de contar con un permiso que lleve sustento a sus familias. Además, se está trabajando en un plan de ordenamiento pesquero.

Informe final de actividades de la Comisión de Pesca

Durante la reunión, en la que se avaló el Informe Final de Actividades de la Comisión de Pesca, la diputada Ana Ruth García Grande (PT) destacó que el trabajo no ha sido fácil por la pandemia. Expresó que quedaron tareas pendientes por lo que pidió seguir apoyando al sector pesquero, "cuyas demandas, tan sentidas y legítimas de justicia social, siguen vigentes".

Del PRI, el diputado Alfredo Villegas Arreola reconoció que no se alcanzaron los objetivos presupuestales y pidió que la Conapesca tenga más representatividad, fuerza, recursos, ordenamientos para las vedas e impulse nuevas tecnologías para dar soporte a las familias y organizaciones del sector.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena) indicó que hay muchas asignaturas pendientes para quienes se reeligieron como buscar mejor y más financiamiento para el sector. Solicitó hacer un esfuerzo para revertir el embargo camaronero para no llegar al levantamiento de la veda con este embargo pues sería un golpe muy duro.



« Especial »