Legal General


Comisión de Ganadería conoce Plan de Trabajo de Cordinación

Comisión de Ganadería conoce Plan de Trabajo de Cordinación
Diputadas y diputados plantearon las prioridades

Publicación:29-07-2021
++--

Propusieron impulsar de manera decisiva la ganadería nacional.

Diputadas y diputados de la Comisión de Ganadería, presidida por Luis Enrique Vargas Díaz (MC), conocieron el Plan de Trabajo de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presentado por su titular, Arturo Macosay Córdova.

En reunión semipresencial, las y los integrantes de la instancia legislativa plantearon propuestas y prioridades en torno a la ganadería en México, así como la necesidad de impulsar a los pequeños productores de leche y cárnicos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Participación de las y diputados

Por Morena, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco celebró las acciones para apoyar al pueblo yaqui, a fin de atender a los sectores más desprotegidos. Pidió que las cabezas de ganado que se les repartan se compren en Sonora, cuyos ganaderos exportan a Estados Unidos por el alto estatus sanitario que mantienen.

De la misma bancada, el diputado José Ricardo Delsol Estrada felicitó el encuentro del funcionario con la Comisión, pues consideró que la Coordinación General de Ganadería está en estado desastroso por el mal manejo que se dio a los programas sociales. Recomendó que para la repoblación de los hatos ganaderos se reconsideren los programas que sí funcionan, porque los productores necesitan un verdadero apoyo para comprar suministros que han elevado sus costos.

También de Morena, la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia pidió revisar el estatus sanitario que se ha perdido en algunos estados. Propuso reactivar la economía mediante la coordinación de esfuerzos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las organizaciones ganaderas para afinar los proyectos de exportación a China y a la Unión Europea.

La diputada Carmen Mora García (Morena) hizo votos porque se lleven a cabo nuevas propuestas para impulsar la ganadería y no queden en palabras. Destacó que estados como Veracruz dependen de la ganadería y la agricultura, cuyos productores han luchado por dar un buen servicio. Recomendó al funcionario federal visitar a los productores para conocer sus necesidades e impulsar los apoyos que requieren para que los verifique y los ayude.

Por MC, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza señaló el gran retroceso con el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra al desviar 3 mil millones de pesos. "La ganadería no ha tenido otro aliciente y sigue sufriendo". Sobre la reestructuración de la Coordinación General pidió conocer las reglas de operación para dar seguimiento a los proyectos. Además, denunció que continúa el trasiego de ganado de Centroamérica, y nadie ha parado la introducción de cabezas de forma ilegal y sin prevención sanitaria.

Del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar aseguró que los productores ganaderos y lecheros están hartos, desesperados y en quiebra, muchos han terminado con su patrimonio, han pasado de una situación crítica a grave; han tocado puertas y "sólo han encontrado discursos y evasivas del Gobierno Federal". Pidió que las acciones se reflejen en la realidad con programas de fomento en todo el país y no sólo en el sureste. 

También del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco urgió a aumentar en 20 por ciento el precio del litro de leche adquirida por Liconsa a los lecheros. Pidió que la Coordinación General apoye al sector ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no se frene esa autorización, porque cada día que pasa sin resolverse, cierran diez establos en el país; no pueden esperar al año que entra por el alza en los insumos.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores propuso evaluar y valorar la aprobación de nuevos presupuestos a la ganadería en 2022 en función de las necesidades y condiciones de los productores en cada región del país de forma consensuada con una ruta clara para definir nuevas estrategias. Destacó que el financiamiento público no atraviesa por intermediarios y va directo a los productores. Hace falta, dijo, revisar la organización del sector porque se ha encontrado que Senasica depende y está controlada por las agrupaciones ganaderas regionales para el uso de insumos. 

El diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame señaló la relevancia de tener y continuar una estrecha relación con el titular de la Coordinación General de Ganadería de la Sader, para solucionar los problemas del sector. Hizo votos por encontrar eco y lograr este objetivo. Destacó la importancia de dar seguimiento a los temas pendientes de la ganadería en la próxima Legislatura. 

El diputado de MC con licencia, Eduardo Ron Ramos, expresidente de la Comisión, solicitó seguir gestionando el aumento al precio de la leche que adquiere Linconsa a los productores nacionales, debido a que las propuestas no se plasman en la realidad. "Los ganaderos sufren la falta de atención por parte del Gobierno Federal. Estamos dolidos porque los exhortos no tienen eco". Destacó la falta de sensibilidad. Pidió apoyar al sector. 

Respuestas a propuestas de las y los diputados

En respuesta a las propuestas de las y los diputados, Arturo Macosay Córdova, titular de la coordinación General de Ganadería de la Sader, aseguró que al pueblo yaqui se le apoyará con la distribución de sementales de registro comprados a criadores de Sonora. "No vamos a poner en riesgo el estatus sanitario que tiene la ganadería de ese estado, que es privilegiado. El cien por ciento del ganado para estos beneficiarios será producido y vendido por los mismos ganaderos sonorenses".

Refirió que la adquisición de ganado será a través de un nuevo programa y mecánica diferente, de acuerdo a los requerimientos específicos de los productores, quienes podrán solicitar libremente lo que requieran y escoger al animal a su gusto y necesidades, de acuerdo al sector lechero o producción de carne. 

Dijo que hará llegar a las y los legisladores las nuevas reglas de operación de los programas ganaderos cuando estén listas y expresó su apertura para sostener las reuniones de seguimiento a los temas vinculados con Senasica.

Estimó que están muy cerca de definir un aumento al costo de la leche que compra Liconsa a los productores lecheros, los cuales están incluidos en los programas. Indicó que ha sostenido reuniones con ellos para conocer sus necesidades y conversaron sobre el plan de trabajo que requieren para impulsarlos. 

"Cuentan conmigo para dar seguimiento al incremento de un peso al costo del litro del lácteo. Tocamos puertas hasta que lo logremos", afirmó.

Plan de Trabajo de la Coordinación General de Ganadería

Previamente, el coordinador General de Ganadería de la Sader, Arturo Macosay Córdova, presentó a las y los diputados el Plan de Trabajo del sector y destacó la elaboración del diagnóstico del programa presupuestario para el ejercicio fiscal 2022.

El nuevo titular, desde el 1 marzo del presente año, informó que están en el cierre de convenios suscritos con diferentes organizaciones e instituciones educativas y en el proceso de entrega-recepción del programa de Crédito Ganadero a la Palabra 2019-2020, atendiendo las auditorías de los órganos fiscalizadores. 

Señaló que se ha definido un nuevo programa Ganadería para el Bienestar alineado a lograr la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo vía el aumento de la producción y la productividad agropecuaria que contribuya al bienestar de la población rural y sustentabilidad frente a los riesgos climáticos. 

"Estamos solicitando dos mil millones de pesos" para que este programa arranque el presente año y ayudar a los pequeños productores pecuarios afectados por el rezago, a través de asistencia técnica y material genético para mejorar sus activos fomentando su ingreso mediante la entrega de apoyos directos, extendiéndose los apoyos para el 2022, para repoblar el hato, compra de molinos y diversos apoyos tecnológicos de semillas, semen y embriones de ganado bovino.

Asimismo, se tiene el proyecto estratégico para el Desarrollo agrícola, ganadero, acuícola y pesquero de justicia a los Pueblos Yaquis, que arranca la próxima semana, cuyo objetivo es contribuir a la disponibilidad de alimento y agua para el ganado, infraestructura, equipo y el establecimiento y rehabilitación de praderas y agostaderos para atender de forma inmediata a pequeños productores pecuarios y ganaderos afectados que la sequía en Sonora, con una inversión de 29.8 millones de pesos.

Al informar sobre las acciones a mediano y largo plazos, resaltó la elaboración de las reglas de operación del programa Ganadería del Bienestar, regularización de las asociaciones nacionales de ganado de registro en el marco de los nuevos lineamientos técnicos y tecnológicos; definición de los planes de acción de los recursos genéticos de las diferentes especies pecuarias y del Programa Nacional Ganadero 2020-2021 y 2020-2024, así como los informes de los programas de fomento ganadero a las instancias federalizadas y órganos fiscalizadores.  

Sobre el movimiento sanitario en once estados, donde se impedía la movilidad de animales, comentó que se ha acordado el libre tránsito por todo el país y se podrá comerciar ganado de sur a norte, respetando todas las medidas de sanidad.

Sexto Foro Nacional de Lechería

Por otra parte, Alfonso Ruíz Cobo, director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), anunció el Sexto Foro Nacional de Lechería a celebrarse el próximo 18 de agosto en la ciudad de Puebla, Puebla, convocado por esa Federación y la Sader. Será gratuito y podrá participar el público en general. 

El objetivo del foro, señaló, es que los productores de leche conozcan las políticas públicas del sector y compartir con las y los legisladores, así como con funcionarios, lo que pasa en otros países con los que se compite para evaluar sus experiencias y las estrategias que les han permitido tener éxito.



« Especial »