banner edicion impresa

Legal General


Celebran que Medalla se otorgue a personal de salud

Celebran que Medalla se otorgue a personal de salud
La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” se otorgue este año al personal de salud

Publicación:06-11-2020
++--

Diputados de Morena, PAN, MC y PRD coinciden en la necesidad de aumentar recursos al sector salud en el PEF 2021, a fin de que cuenten con insumos necesarios.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, MC y PRD celebraron que la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” se otorgue este año al personal de salud que labora en las instalaciones médicas del país para atender a las personas afectadas por el Covid-19.

Durante el debate virtual “Otorga el Legislativo Medalla al mérito cívico al personal médico”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, coincidieron en la necesidad de aumentar los recursos para el sector salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a fin de que cuenten con los insumos necesarios.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) comentó que dicho acuerdo es de los pocos que se han logrado aprobar por unanimidad, y dijo que “esto confirma que la salud no tiene color”.

“Este reconocimiento es en razón a este sacrifico, este acto de heroísmo que el personal de salud ha realizado a lo largo de este año, estando al frente de la batalla, exponiendo sus propias vidas, con el ánimo y el mejor de los propósitos de salvar la vida de los ciudadanos”, expresó.

Consideró que dicho reconocimiento motivará al personal de salud y destacó que además la Cámara de Diputados destino 125 millones de pesos en apoyo a su noble labor, para dotar de equipos de protección a médicos residentes de todo el país.

Comentó que se realizaron una serie de ajustes legislativos para fortalecer la estrategia nacional de salud para atender la pandemia. “Gracias a este trabajo colaborativo de la Cámara de Diputados con el Ejecutivo Federal se ha logrado la reconversión de hospitales y con mucho gusto observo el incremento de aproximadamente 9.0% para el sector salud”.

El legislador de Morena comentó que el virus sorprendió a todo el mundo, “ante esta situación el gobierno de México tuvo que hacer alarde de fortaleza y de inteligencia para poder enfrentar la pandemia”.

“Desafortunadamente el sistema de salud en México estaba en muy malas condiciones y en tales situaciones es muy difícil hacer frente a los estragos de esta enfermedad. Afortunadamente hubo esa disposición y entereza para poder realizar una estrategia a nuestro alcance”, añadió.

Mencionó que se habilitaron muchos hospitales, se amplió la infraestructura instalada, se contrató a 40 mil trabajadores de la salud y capacitó para la atención de dicha enfermedad.

“Afortunadamente los resultados, a pesar de la pérdida de vidas, han sido reconocidos por Organización Mundial de la Salud (OMS), a mí juicio las cifras son menos peores que las que se esperaban por las condiciones en las que se encontraba en términos de salud nuestro país”, acotó.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) destacó tres elementos a distinguir: uno, quién reconoce; dos, qué se le reconoce; y tres, a quién se le reconoce.

Explicó que los 500 legisladores, a propuesta de los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidieron hacer una propuesta de iniciativa para que la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores 1913” fuera entregado a ciertos personajes.

“La Cámara de Diputados estableció esta presea que habla de destacar los valores cívicos políticos y legislativos en favor de la nación”, detalló.

Relató que lo que reconocieron como legisladores es que esta presea de un legislador (Eduardo Neri) de los más exitosos que ha tenido México, “se entregará ahora a todos los trabajadores del sector salud que han sacrificado su vida que, en una época de franca incertidumbre ante un germen desconocido pusieron su amor de servicio, no solamente del público, sino también del privado”.

Lamentó las expresiones que se dicen con tanta certeza “cuando surten efecto desde la absoluta ignorancia de cómo debe manejarse la pandemia, este reconocimiento se está dando precisamente porque los profesionales de la salud son héroes de la medicina”.

“Es muy notorio que la pandemia ha sido pésimamente manejada por el Gobierno Federal, y por eso como partido hemos pedido una auditoría, ya que ni el Presidente de la República como persona ni los funcionarios que han manejado la pandemia lo han hecho con la técnica salubrista adecuada”, enfatizó.

Aseveró que ante la pandemia que afecta al país, no hay un solo plan de preparación ni de acción publicado por el Gobierno Federal, ya que “los decesos del personal de salud fueron por falta de equipo”.

A su vez, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) consideró que cuando las personas realizan acciones que trascienden hay que reconocerles y más cuando salvan vidas, “todo el personal de salud ha estado en una posición muy vulnerable”.

Comentó que en la Cámara de Diputados “hemos estado cada quien desde su trinchera buscando lograr que cuenten con los insumos necesarios y sanciones en caso de que puedan ser agredidos”.

“Estamos muy contentos porque una medalla tan importante como, ‘Eduardo Neri, Legisladores de 1913’, que es un galardón entregado anualmente por la Cámara de Diputados a aquellos ciudadanos o ciudadanas que se distingan de forma relevante por alguna actividad”, expresó.

Gómez Maldonado resaltó que una manera de apoyar a los profesionales de la salud es “cuidándonos, evitando exponernos, con el uso de cubrebocas y todas las medidas necesarias para evitar los contagios para que puedan regresar tranquilamente a su hogar con sus familias”.

Señaló que somos el país que más ha expuesto a sus médicos a la primera línea de combate, ya que “llevamos más de mil 300 defunciones y eso nos debe de hacer ruido en el sentido estricto de que estamos aquí como legisladores para defender y velar por el interés de los trabajadores de la salud”.

Comentó que el manejo de la pandemia no ha sido tan adecuado, sin embargo, “estamos en el tiempo justo para buscar soluciones porque si se pierde una vida no se recupera, no podemos en este momento bajar la guardia”.

“Tenemos que entender que estamos entregándoles un galardón a profesionales de la salud porque independientemente de las condiciones ellos han estado ahí, han entregado su vida en condiciones correctas e incorrectas”, añadió.

Enfatizó que en el PEF 2021 como legisladores deben poner “toda nuestra voluntad no solamente manifestando apoyo con un galardón sino también con los recursos necesarios, para que los médicos y las enfermeras tengan lo necesario”.

Por su parte, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) explicó que Eduardo Neri fue un legislador que, el 9 de octubre de 1913, estando en la XXVI Legislatura, se opuso muy fuerte al régimen de Victoriano Huerta, en contra del presidente Francisco I. Madero.

Fue “un hombre guerrerense reconocido, por sus acciones, actos cívicos y políticos, (por lo que) se instauró esta medalla en la Cámara de Diputados”, dijo.

Externó su beneplácito porque la Cámara de Diputados “valora el trabajo de los profesionales del sector salud, ya que son los médicos los que están al frente y que están recibiendo a todas las personas que padecen Covid-19”.

Recordó que cuando inició la pandemia el gobierno mexicano no se preparó, “no midió las consecuencias que podía haber en el país ante la pandemia y comentó que el apoyo al estado de Quintana Roo fue tardío, ya que por ser una entidad turística hubo muchos contagios que rebasaron al sector salud”.

“El Gobierno Federal, si ya está viendo que hay rebrotes en Europa, tiene que preparar a los hospitales con mejores camas, más respiradores, (más infraestructura), dejar de ver el pasado”, concluyó.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias