Legal General


Celebran participación ciudadana en la jornada electoral

Celebran participación ciudadana en la jornada electoral
Verónica Juárez Piña

Publicación:08-06-2021
++--

Señala que es necesario que se garantice la verdadera división de poderes y se ahuyente la amenaza del autoritarismo.

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, celebró la participación ciudadana en la jornada electoral de ayer 6 de junio y el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacerla posible, "porque con ello se contribuye a fortalecer la democracia mexicana". 

En un comunicado apuntó que "esto no es suficiente para garantizar la sobrevivencia y fortalecimiento de la misma, pues es necesario que, junto con los resultados electorales claros e inobjetables que dé a conocer el INE, se garanticen por otros medios la verdadera división de poderes y se ahuyente la amenaza del autoritarismo". 

Consideró que, con los datos preliminares conocidos al momento, "es un avance que la ciudadanía haya evitado la mayoría calificada para el partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados con lo cual se evita que por sí y ante sí, por ejemplo, impulsen arbitrariamente cambios a la Constitución desde este órgano del Poder Legislativo". 

La bancada subrayó que "es imprescindible que también se garantice en adelante la independencia e imparcialidad del INE, al cual Morena y sus aliados amenazan incluso con desaparecer por hacer valer la ley en pro de la democracia, y lo mismo vale para el Poder Judicial, al cual aún pretenden someter desde la Presidencia de la República a través de la ´ley Zaldívar´ para que convalide los arbitrarios cambios a la Constitución". 

Las y los legisladores del PRD indicaron que "sólo mediante el respeto institucional a otros órganos de gobierno, como los mencionados, se garantizará la verdadera división de poderes, el federalismo y la democracia que mandata nuestra Constitución. 

"Para el Grupo Parlamentario del PRD, el que la ciudadanía le haya negado la mayoría calificada a Morena y sus aliados también es un claro mandato a todas las fuerzas políticas y a todos los gobiernos para favorecer la construcción de acuerdos, a fin de garantizar gobernabilidad y buenos resultados a todas y todos los mexicanos". 

Sostuvo que "Morena y sus aliados deben atender la exigencia ciudadana, manifiesta en estos comicios, de abandonar su uso clientelar del presupuesto, su avasallamiento de instituciones, su aniquilación de derechos sociales, su ineptitud ante situaciones graves como la pandemia del Covid-19 y la inseguridad y, en suma, su incapacidad para bien gobernar, todo lo cual se refleja en el desplome de la economía y el aumento de la pobreza". 

Dijo que "la pluralidad decidida por la ciudadanía para la Cámara de Diputados y diversos cargos de elección popular es un voto de castigo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su incumplimiento de compromisos y, peor aún, su agravio a amplios sectores sociales, como el de la niñez, las mujeres, y las y los jóvenes.

 "Es también un mandato para que abandone su política de polarización del país y de amenaza a los actores y sectores que no le sean afines para que, en cambio, restablezca el diálogo y la construcción de acuerdos con todos ellos para favorecer una mejor calidad de vida a todas y todos los mexicanos", finalizó.



« Especial »