Legal General


Celebran foro sobre erradicación de la pederastia

Celebran foro sobre erradicación de la pederastia
?En un contexto cada vez más hostil para ellos y para ellas: Sergio Mayer

Publicación:30-03-2021
++--

Necesario, debatir y encontrar mejores soluciones para detener la violencia que sufren a diario niñas, niños y adolescentes.

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) celebró el foro "La libertad y el sano desarrollo psicosexual de la niñez y la adolescencia en México; la lucha por la erradicación de la pederastia y otros delitos sexuales", para unir esfuerzos entre el Poder Legislativo, instituciones de la Federación y sociedad civil organizada contra este tipo de violencia hacia las y los menores de edad. 

Mediante un comunicado, Mayer Bretón expresó que se pretende contribuir a evitar la normalización e indiferencia frente a las violencias contra las y los jóvenes, así como aportar elementos de acción y reflexión ante la urgente necesidad de que se logre la justicia de cara a los altos índices de impunidad que se registran en delitos sexuales de los que son víctimas. 

Puntualizó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa desde hace varios años "el lamentable primer lugar mundial en abuso sexual infantil, con más de 5 millones de casos al año y el tema, como lo estamos escuchando, es realmente grave". 

Además, la pandemia del Covid-19 acentuó la violencia contra las y los menores, y agudizó delitos como la pornografía infantil, el acoso sexual y pedofilia, entre otros, por lo que "no podemos ser indiferentes sobre la realidad que vive la niñez y adolescencia en el país.

"Hace falta debatir y encontrar mejores soluciones para detener la violencia que están sufriendo a diario niñas, niños y adolescentes en un contexto cada vez más hostil para ellos y para ellas", expresó. 

Se debe trabajar en el fortalecimiento legislativo para evitar que sean revictimizadas las víctimas, así como buscar un esquema específico de apoyo. 

En ese sentido, expresó que se realizará un trabajo estrecho con la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, "para poder fortalecer el sistema penal, el sistema judicial. 

"Tenemos que seguir trabajando por cuidar el interés superior de la niñez, por cuidar su integridad física, su integridad emocional, y protegerlos, pues tenemos un compromiso como Estado, es decir, los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada, los maestros, en cuidarlos".

En su intervención, Rafael Núñez, director de la Unidad de Investigación Contra la Pedofilia, señaló la necesidad de contar con mejores hábitos de seguridad informática para proteger a las y los menores; mientras que María Angélica Rodríguez, madre de una niña víctima de acoso y de abuso sexual, reiteró la importancia de la comunicación y la confianza con las víctimas, quienes deben llevar un proceso largo y desgastante ante las autoridades de justicia. 

Por su parte, Margarita García Márques, fundadora y directora de la Asociación para la Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia, sostuvo que es fundamental trabajar en materia de prevención tanto del abuso por sí mismo como de abusadores, pues "cerca de 20 por ciento de la gente abusada, abusa a su vez".

En su oportunidad, Samuel Ibarra Vargas, académico y socio del despacho de penalistas Consulta Consulting, consideró que la disuasión de la violencia contra menores radica en la eficacia con que se concreta la persecución y sanción de los delitos. 

Al hacer uso de la voz, Juan Manuel Zavala Evangelista, encargado de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, en representación del doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, comentó que se trabaja con la autoridad educativa federal de la Ciudad de México en materia de prevención de abuso. 

Informó que se colabora con personal directivo y docente mediante pláticas de orientación sobre las implicaciones penales del abuso y sensibilización en materia de género; así como en la estandarización de protocolos de actuación para la investigación ministerial, policial y pericial en casos de delitos cometidos contra menores.



« Especial »