banner edicion impresa

Legal General


Buscarán reunirse con FGR; el tema: Ayotzinapa

Buscarán reunirse con FGR; el tema: Ayotzinapa
Diputadas y diputados destacan consenso sobre el tipo penal de feminicidio

Publicación:15-08-2020
++--

Inició el análisis de dictámenes previos sobre mujeres en reclusión, odio racial y contenido íntimo o sexual.

En reunión virtual, la Comisión de Justicia, presidida por la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), acordó reunirse con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que explique las filtraciones de estrategias e indagatorias sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al dar el informe de la subcomisión sobre el Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, su coordinador, diputado Rubén Cayetano García (Morena), solicitó este encuentro y dijo que preocupa a los familiares el manejo de la información: cómo es que se enteran primero otras personas y después los padres. 

“Mediáticamente se dan a conocer las estrategias en las investigaciones de este asunto tan importante y delicado que, además, quienes pueden ser investigados evaden la acción de la justicia. Es una preocupación muy fuerte. Tiene que haber profesionalismo más serio en este asunto; tienen que ser más diligentes”, añadió.

La diputada Pilar Ortega dijo que se solicitará la reunión a efecto de saber qué pasa en esta indagatoria y se aclare lo que está sucediendo. Indicó que posteriormente se informará bajo qué mecanismo se realizará la sesión de trabajo. 

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza respaldó las reuniones con los funcionarios para avanzar en los temas de la comisión y de las subcomisiones, así como llevar a cabo el correcto desarrollo de sus trabajos. 

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) expuso que las labores de la Fiscalía son vitales en el contexto actual y, por ello, se debe tener información en materia de justicia de primera mano y, en particular, sobre los desaparecidos de Ayotzinapa.

Presentan dictámenes previos en diversos temas

En la reunión, las y los diputados de la Comisión de Justicia iniciaron el análisis y estudio de tres dictámenes previos en materia de mujeres en reclusión, tipificación del odio racial y sobre la difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento.

Ortega Martínez precisó que respecto del odio racial y difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento, se requiere mayor análisis, por lo que propuso parlamentos abiertos, a efecto de sostener una discusión más amplia con organismos de la sociedad civil e instituciones públicas, a fin de tener certidumbre de que se va por el camino correcto y lograr un buen tipo penal.

Mujeres en reclusión 

El primer predictamen agrupa iniciativas de diputados de Morena, Encuentro Social y PRD. Busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución de Penas, a efecto de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres en reclusión, el interés superior de las hijas e hijos de las madres privadas de la libertad y emprender una separación sensible y gradual para las y los menores.

La diputada Pilar Ortega expuso que este dictamen previo está enfocado a las madres en reclusión y la forma que conviven con sus hijas e hijos. Incorpora el principio de igualdad y para ello las autoridades deberán ser capacitadas en esta materia y en perspectiva de género.

En el momento que las hijas o hijos de mujeres privadas de la libertad alcancen la edad máxima de estancia dentro del centro penitenciario, la autoridad deberá implementar una separación sensible y gradual.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) llamó a seguir trabajando con independencia de lo que el Senado de la República realice en este tema. Sugirió que en este dictamen también se use la frase “menores de edad”.

Por Morena, el diputado Rubén Cayetano García pugnó por tutelar los derechos de las y los niños, y que los preceptos humanos de las madres se garanticen y amplíen su concepto. “Yo creo que sí vamos a lograr los consensos”.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García destacó que es un dictamen de suma importancia, pues considera lo tutelado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que estos centros no reúnen las condiciones mínimas para albergar a las y a los menores hijas e hijos de las reclusas.

Tipificar como delito el odio racial

El segundo dictamen busca modificar el artículo 149 Quáter, del Código Penal Federal para tipificar como delito el odio racial y que se aplique sanción de seis meses a tres años de cárcel y de cien a 400 días multas, sin perjuicio de las penas que corresponden a otros delitos que resulten, a quien públicamente difunda ideas basadas en el odio o discriminación racial.

También a quien incite a la discriminación racial o realice actos de violencia contra una persona o grupo de personas por motivos de raza, color de piel u origen étnico, y al que participe en organizaciones que promueven la discriminación racial, ejecute actos de violencia contra una persona o grupo de personas con motivo de su raza color de piel u origen étnico.

Ortega Martínez indicó que se trata de un tema muy complejo, con muchas aristas, por lo que es necesario tener mayor información y planteó llevar un proyecto de dictamen a un ejercicio de parlamento abierto para conocer las opiniones y aportaciones del Canapred, organizaciones de la sociedad civil y órganos internacionales.

Indicó que hay responsabilidad del Ejecutivo y del Legislativo en generar una normatividad para castigar penalmente las acciones que tienen que ver con discriminación racial y hay un requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de Nación, pues determinó que hay una comisión legislativa. Planteó la importancia de buscar el diálogo con el Senado o el trabajo en conferencia para abordar este tema.

Juan Carlos Villarreal Salazar, diputado de MC, destacó la importancia del caso y dijo que se deben especificar temas de fondo, como el trabajo comunitario en la penalidad que se aplica, además de definir lo que se entiende por discriminación racial; se pronunció a favor del parlamento abierto.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) pidió incluir en esta reforma “el discurso de odio hacia mujeres y minorías, que incita a la violencia de género en la vida diaria y las redes sociales, que se expresa también contra niños, niñas y adolescentes”.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) propuso trabajar en la definición del tipo penal, pues si no se hace adecuadamente “nos puede llevar a cometer una pifia y que al rato los jueces digan ‘bueno, pues sí nos recetaron todas las conductas, pero nunca definieron el tipo penal’”.

Del grupo parlamentario del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza dijo que se debe hacer el mayor esfuerzo por lograr esta reforma, a pesar de la complejidad del tema. Señaló que se necesita trabajar en la definición del tipo penal y llevar el tema al parlamento abierto.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) consideró que con esta propuesta se avanza con paso firme hacia erradicar el odio racial. Añadió que hay muchos puntos de partida para eliminar esta conducta, por lo que es necesario determinar la mejor forma de legislarlo.

Tipificar la difusión de contenido íntimo o sexual

El tercer dictamen, que modifica y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, agrupa iniciativas de diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, Encuentro Social y MC. La finalidad, es proteger la integridad de las personas, particularmente de las y los más vulnerables, quienes frecuentemente son víctimas de la difusión de contenido íntimo o sexual sin su consentimiento.

La diputada Ortega Martínez mencionó que esta conducta es indignante, sobre todo al conocer testimonios de mujeres que han sido víctimas. Con la tipificación, añadió, será posible la denuncia, investigación y sanción de estos hechos que menoscaban la dignidad de las personas. Este comportamiento no es debidamente investigado por no encuadrar en ningún supuesto delictivo, comentó.

Cometerá el delito de difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento, quien por cualquier medio y sin el consentimiento expreso de la persona afectada, publique, copie, modifique o comparta fotografías, audios, imágenes o videos de la víctima desnuda parcial o totalmente con contenido intimo o erótico.

La pena será de uno a 4 años de prisión y multa de 100 a 200 unidades de día multa; y se perseguirá por querella si se realiza contra una persona menor de edad, con discapacidad o que no puede comprender el hecho.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) planteó que al parlamento abierto se invite, para que dé su testimonio, a la impulsora de la Ley Olimpia. “Valdría mucho la pena para tomar conciencia de este tema”.

Martha Patricia Ramírez Lucero, diputada de Morena, relató que presentó una iniciativa sobre los delitos cibernéticos y basada en la experiencia de Olimpia Coral Melo. Aplaudió que se le haga una invitación para asistir a los parlamentos abiertos y que se contemplen reformas sobre la atribución de la Policía Cibernética.

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza expuso que el tema de las redes sociales es crucial para los dictámenes que se están analizando, ya que se quiere parar la divulgación del material. Planteó que en el parlamento abierto se tenga a algún especialista que ayude a redactar las potestades de los jueces y de la Policía Cibernética.

Tipo penal de feminicidio

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Pilar Ortega, expuso que concluyeron los trabajos del Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva y se llegó al consenso del tipo penal de feminicidio, el cual se está sugiriendo a los congresos locales para que hagan sus propuestas y lo adopten.

Silvia Lorena Villavicencio Ayala, diputada de Morena y coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, resaltó que el borrador tiene como punto de partida el artículo 325 del Código Penal Federal; incluye los delitos que se dan en las comunidades, principalmente por los usos y costumbres y que éstos no sean un pretexto para cometerlo.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) reconoció que con este trabajo se brindará un buen producto legislativo a todas las mexicanas, pues se han incluido muchas agravantes que tienen que ver con feminicidio infantil, el de usos y costumbres y el cometido por un servidor público.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) encomió el trabajo de las diputadas integrantes del Grupo Plural para avanzar en la correcta tipificación del feminicidio a nivel nacional y contribuir para reducir ese lastre de la sociedad.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán sugirió contactar a las y los presidentes de las comisiones de justicia de los congresos estatales, a efecto de poderles explicar este tipo penal.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias