banner edicion impresa

Legal General


Avalan nombramiento de embajadora de México en Francia

Avalan nombramiento de embajadora de México en Francia
?Apoyan pronunciamiento sobre agresión a libertades políticas, civiles y de libre expresión en Nicaragua

Publicación:23-06-2021
++--

Diputados preguntan a Blanca Elena Jiménez sobre temas de balanza comercial, turismo y cambio climático, entre otros.

Diputados integrantes de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública se reunieron con la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, designada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Mónaco.

Este grupo de trabajo de la Comisión Permanente, presidido por la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) aprobó el dictamen por el que se ratifica este nombramiento con mayoría de 11 votos a favor y dos abstenciones.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) preguntó cómo acercará a México con Francia y propiciará un diálogo más estrecho para hacer de esa nación una aliada en el G-20 y sobre la agenda conjunta en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde los intereses de ambos países son muy coincidentes, así como los temas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que son de interés para la relación bilateral.

El diputado del PAN, Marco Antonio Adame Castillo, dijo que existen temas en la agenda bilateral muy importantes que en los últimos años se han tratado de superar, por lo que preguntó su valoración sobre el estado actual de la relación con Francia y las tres áreas de mayor contribución en las que aportará con base en su formación y experiencia.

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) quiso saber sus objetivos para los siguientes tres años y “si estuviéramos ahorita volteando hacia atrás, tres años después de su labor, ¿qué le gustaría informar al pueblo de México y decir en tres o cuatro frases o palabras lo que quiso, pudo y logró hacer desde la Embajada de México en Francia?”.

También de Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río inquirió sobre la relación comercial de México con Mónaco, porque “parece que hay una diferencia grande entre importaciones y exportaciones, casi de uno a 20”. Qué se debe hacer para mejorarla y hacerla menos asimétrica.

Al responder, Blanca Elena Jiménez Cisneros afirmó que en el G-20 la principal promoción de manera conjunta entre Francia y México es la defensa del multilateralismo con desarrollo equilibrado, justo y de respeto a la ciudadanía; en el Consejo de Seguridad, no permitir el veto cuando se trate de problemas relacionados con crímenes de lesa humanidad, así como temas de equidad y la globalización para hacer posible un desarrollo sustentable.

Agregó que al interior de la OCDE los temas que impactan en el área bilateral con Francia tienen que ver con corrupción, donde hay un amplio programa para combatirla. En materia de información se tienen todos los datos de los países más avanzados y hay una parte comparativa que sirve para hacer análisis de política en los campos que se trabajan en México, así como el tema de impuestos a fin de evitar los paraísos fiscales.

Dijo que las relaciones entre ambas naciones son buenas y activas. “Decayeron por el tema, básicamente, de Florence Cassez, pero la creación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano sirvió para solventar” esta situación y se consolidaron relaciones que son ya muy cercanas. Actualmente se está reactivando para tener metas muy específicas y quizá por áreas.

Señaló que las aportaciones que puede hacer desde su función son en tres áreas principales: cambio climático, por cuyo conocimiento puede ver más puntos con los que se puede mitigar el problema y cumplir con la agenda; además, el área académica y el tema de mujeres, que constituyen de los más importantes para Francia “y en eso soy una férrea defensora de la equidad de género y de la comunidad LGTB”.

Manifestó que buscará acercar la embajada de México a la gente y promover el arraigo para ser “una comunidad que pueda ayudar como ayudan en Estados Unidos”. Además, impulsará el feminismo, educación en ciencia y cambio climático.

Sobre la relación comercial con el principado de Mónaco dijo que es una comunidad sumamente rica que gusta de productos de lujo, en la que se pueden comercializar la riqueza de nuestros mares, como langosta y callo de hacha, además del turismo.

Diputados apoyan pronunciamiento por agresiones en Nicaragua

Posteriormente, diputados de diversos grupos parlamentarios apoyaron el pronunciamiento presentado por la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) por el que los integrantes de la Comisión Permanente manifiestan su profunda preocupación por los hechos recientes en los que las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo agredidas en Nicaragua.

Se valora la decisión de convocar a consultas al embajador de México en Nicaragua, a fin de conocer el estado de las acciones político-legales realizadas por el gobierno de ese país, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de representantes de la oposición, activistas y personalidades de la sociedad civil nicaragüense.  

Se hacen votos para que el pueblo nicaragüense recupere los espacios políticos para la reconciliación, la paz interna y el respeto irrestricto a los derechos humanos, al tiempo que se generen las condiciones para que la elección general del próximo 7 de noviembre sea libre, legal, incluyente, transparente y pacífica.

Al respecto, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) dijo que el principal motivo del planteamiento del Gobierno mexicano se hace en el marco del respeto a los derechos humanos. Sugirió precisar la redacción en términos de un acompañamiento de la Comisión Permanente, que transite en la sesión de mañana y se formule un planteamiento más específico.

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) apoyó la propuesta por ser acorde a la tradición de México y su diplomacia internacional de respeto a la determinación libre de los pueblos, con cuatro puntos concretos y específicos. Añadió que la solicitud de consultar al embajador es con calidad de urgente en el ánimo de refrendar el apoyo a los hermanos países de Centroamérica y “en contribuir a unas elecciones libres, pacíficas, en donde se respete la voluntad del pueblo de Nicaragua”.

También de esa bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río acompañó la postura porque tiene respeto y preocupación en el tema de Nicaragua, y no está en contra de los principios más altos de la política exterior mexicana. Manifiesta una legítima preocupación de apoyar que siempre haya libertad para que los ciudadanos puedan elegir con pleno respeto a sus propias leyes.

Del PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo dijo estar a favor de la propuesta “que nos invita a expresarnos en favor de que los derechos sociales y políticos de los nicaragüenses se puedan expresar y ejercer a plenitud en bien de la democracia y del presente y el futuro de este pueblo hermano”. Indicó que el tema debe ser planteado de urgente y obvia resolución “por todo lo que está en juego en Nicaragua y lo que corresponde a nuestra responsabilidad como demócratas y como país hermano y latinoamericano”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias