banner edicion impresa

Legal General


Avalan a Lilia Rossbach embajadora de México en Argentina

Avalan a Lilia Rossbach embajadora de México en Argentina
Impulsan 10 dictámenes en distintas materias

Publicación:25-08-2021
++--

Aprueban informe de actividades de la Segunda Comisión de la Permanente.

Diputadas y diputados integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, respaldaron el dictamen que ratifica el nombramiento de la C. Lilia Eugenia Rossbach Suárez, como embajadora de México en la República Argentina. 

La diputada María del Carmen Almeida Navarro (Morena) refirió que es importante enfatizar que la embajada de México debe representar la hermandad hacia los compatriotas residentes en Argentina. “La embajada debe ser ese pedacito de México y hacer honor al lema que ha dado vuelta al mundo de que mi casa es tu casa”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Marco Antonio Medina Pérez dijo que los intercambios culturales entre ambas naciones han sido muy fuertes e importantes; en este sentido, llama la atención el tema de las editoriales, por lo que preguntó si en esta materia se podría hacer algo.

El diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) subrayó que es un honor ratificar el nombramiento de la embajadora, ya que fortalecerá la relación bilateral entre México y Argentina, y peguntó: ¿cuáles destacaría como los tres principales desafíos en lo económico, político y social que afronta América Latina y en los que México y Argentina podrán trabajar de la mano?

La C. Lilia Eugenia Rossbach Suárez comentó que ambos países tienen raíces compartidas que cimentan una relación fraternal. Destacó que se impulsarán acciones de alto impacto a favor del fortalecimiento de la relación política, económica, social y la cooperación bilateral. 

Explicó que, en el ámbito político, la prioridad será fortalecer el acuerdo y la asociación estratégica. Se instrumentarán acciones orientadas a fortalecer el multilateralismo, la política exterior feminista, y defender los derechos humanos. Además, se promoverá el bienestar social, se atenderá el fenómeno migratorio y se impulsarán políticas para combatir la desigualdad y la corrupción. 

En lo económico, dijo, la relación debe ser estratégica, debido a que los montos del comercio han sido bajos y se profundizaron por la pandemia. Es importante dinamizar el comercio y la inversión para que apuntalen las economías. Se apoyarán a empresas mexicanas en Argentina y se impulsarán visitas empresariales a mercados interesados en invertir en México. En materia turística se buscará diversificar el turismo promoviendo el urbano, cultural y ecológico. 

Al responder, puntualizó que existe un programa de colaboración permanente entre el Fondo de Cultura Económica en Argentina y en México. Informó que está prevista una semana de autores mexicanos en Argentina y viceversa; “vamos a promover más presencia de autoras mexicanas y editoriales argentinas”.

Dictámenes aprobados

Durante la reunión se aprobaron, con 14 votos a favor ninguno en contra, seis dictámenes de manera conjunta, como por el que la Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Educación Pública fortalezca los protocolos destinados a atender la violencia en los planteles de educación básica, media y superior, a fin de garantizar la atención oportuna de las víctimas y a la FGR para que establezca protocolos que permitan garantizar acceso a la justicia en caso de que existan denuncias por abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato. 

En otro punto de acuerdo, se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, destine los recursos materiales y humanos para garantizar el derecho a la salud en los centros penitenciarios estableciendo y aplicando los protocolos para la prevención del contagio. 

Otro más por el que la Comisión Permanente exhorta al INAPAM para que en coordinación con la autoridades estatales y municipales competentes, implemente estrategias de afiliación a dicho instituto que permitan una mayor cobertura de este, así como evaluar la viabilidad de establecer dentro de ventanilla única del portal de internet oficial, un registro con la finalidad de hacer efectivos los beneficios a que tienen derecho las personas adultas mayores. 

En otro punto de acuerdo se solicita a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas en las entidades federativas, información respecto a la deserción escolar y la promoción de política que se esté llevando a cabo durante la emergencia sanitaria, con el propósito de garantizar el logro de aprendizajes, el egreso oportuno de los alumnos de educación básica y media superior, la protección, prevención y en su caso la restitución del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

Uno más exhorta a la Secretaría de Salud a que promueva la investigación sobre posibles aportaciones medicinales de derivados farmacológicos del cannabis, así como identificar y garantizar la atención adecuada a pacientes que se encuentran en tratamiento con derivado farmacológico del cannabis.

Otro punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que despliegue las acciones diplomáticas pertinentes para mantener el objetivo de que cese el embargo económico, financiero y comercial estadounidense en contra de la República de Cuba.

Posteriormente se adicionaron tres asuntos, uno de ellos es el pronunciamiento, aprobado con 12 votos a favor y ningún en contra, por el que la Comisión Permanente reconoce que en la nación mexicana hay 68 pueblos indígenas y afromexicanos los cuales son descendientes de poblaciones que habitaban el territorio actual al iniciarse la colonización, quienes conservan sus propias instituciones sociales.

 Destaca que es importante propiciar un marco de igualdad, respeto y mejores condiciones sociales y políticas para la población indígena y afromexicana del país. Para ello es necesario multiplicar los recursos que se inviertan en estas regiones y realizar acciones afirmativas que erradiquen cualquier tipo de discriminación. 

Con 12 votos se aprobó el punto de acuerdo relativo a las manifestaciones políticas en Colombia. El resolutivo cita: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta los hechos ocurridos en la República de Colombia desde abril de 2021 y se solidariza con los habitantes de dicho país, confiando que, mediante el diálogo, el pleno respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos, se arriben a soluciones pacífica”. 

En este tema, la diputada María del Carmen Almeida Navarro (Morena) expresó que votará a favor, pero agregó: “me hubiera gustado que se hubiera incluido la posición que ha tenido el Gobierno de México sobre la libre manifestación y la no represión”.

En otro punto de acuerdo que se aprobó con 11 votos a favor y una abstención, se exhorta a la Secretaría de Economía a que revalore la decisión de emitir un nuevo cupo para importar carne de pollo.

Asimismo, llama a valorar la inmediata aplicación de las cuotas compensatorias ya establecidas por la Unidad de Práctica Comerciales Internacionales de la Secretaría a importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos de América.

Por último, se aprobó de manera unánime el informe de actividades de la Segunda Comisión de la Permanente correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. 

Asuntos generales

La diputada María del Carmen Almeida Navarro (Morena) agradeció el trabajo y liderazgo la presidenta de la Segunda Comisión y de sus integrantes. Expresó que se abordaron temas fuertes; sin embargo, se mantuvo el diálogo y el respeto.

También de Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez puntualizó que fue una Comisión de mucha apertura, diálogo, con discusiones francas y abiertas, y se lograron resultados importantes en beneficio del país. “Mi reconocimiento a la presidencia de la Comisión por haber llevado a buen puerto los resolutivos de este periodo”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias