banner edicion impresa

Legal General


Avala comparecencias de 19 funcionarios federales

Avala comparecencias de 19 funcionarios federales


Publicación:30-09-2020
++--

Se analizará el Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República. Diputadas y diputados emitieron posicionamientos sobre el acuerdo de la Jucopo.

La Cámara de Diputados aprobó los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativos a las comparecencias ante el Pleno cameral y comisiones, de 19 funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

De acuerdo con el calendario avalado, este miércoles 30 de septiembre, a las 11:00 horas, comparecerá ante el Pleno el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para la glosa del informe presidencial y dar cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico del ejercicio fiscal 2021.

El 6 de octubre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunirá con las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios.

Ante el Pleno asistirán el 13 de octubre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como los directores del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El 14 de octubre, ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, acudirá el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza. 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, comparecerá el 21 de octubre, ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Para el 21 de octubre y ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, está programada la asistencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett Díaz. 

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, comparecerá ante el Pleno cameral, el 27 de octubre.

Para el 28 de octubre, hará lo propio ante el Pleno, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbulo.

A las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, asistirá la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el 28 de octubre.

El 29 de octubre, en comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur, estará el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón.

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, comparecerá ante el Pleno, el 3 de noviembre.

Para el 4 de noviembre, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

La secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, estará el 9 de noviembre, con la Comisión de Energía.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, comparecerá ante el Pleno, el 10 de noviembre.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal, el 10 de noviembre, en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Infraestructura.

El 11 de noviembre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y la de Radio y Televisión.

Formato de comparecencias

Conforme a los acuerdos de la Jucopo, el formato será: protesta de decir verdad del funcionario; presentación a cargo del compareciente, hasta por 15 minutos; en el caso del titular de Hacienda será de 45 minutos.

Para la comparecencia del secretario de Hacienda habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos en orden creciente: PVEM, PRD, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PT, PRI, PAN y Morena. Un diputado o diputada sin partido podrá hacer uso de la voz únicamente al inicio de los posicionamientos, hasta por 5 minutos.

Habrá dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios. En la primera se profundizará en el análisis del Segundo Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica; en la segunda se abordará el paquete económico de 2021.

La preguntará será hasta por 3 minutos, respuesta del funcionario hasta por 5 minutos, y réplica de 3 minutos.

Para las subsecuentes comparecencias ante el Pleno y comisiones el formato será una ronda de preguntas hasta por 3 minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente; en esta ronda un diputado o diputada sin partido podrá realizar una pregunta.

La respuesta del funcionario a todas las preguntas realizadas en la ronda anterior será hasta por 20 minutos.

Dos rondas para preguntas hasta por 3 minutos, respuestas del funcionario compareciente, hasta 5 minutos y, réplica del grupo parlamentario, 3 minutos.

Al finalizar las rondas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Las comisiones serán las encargadas de definir el horario de la comparecencia, y en caso de que concurra en un día de sesión ordinaria deberán realizarse en horario vespertino.

Las comparecencias podrán ampliarse a otros servidores públicos por acuerdo de la Jucopo, que se someterán a aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados. Este órgano de gobierno podrá acordar y definir la modalidad para la realización telemática o presencial.

Posicionamientos

Al fijar la postura del PRD, su coordinadora, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, pidió que las comparecencias de las secretarias de Gobernación y de Energía, fueran ante el Pleno y no en comisiones, dada la trascendencia de los temas. Solicitó llamar a rendir cuentas al Fiscal General de República, a los secretarios de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Trabajo y Previsión Social, de Defensa Nacional y de Marina.

La glosa permite examinar políticas públicas

De Encuentro Social, el diputado Edgar Guzmán Valdéz aseveró que las comparecencias permiten ejercer la facultad de control parlamentario, así como examinar las políticas implementadas por el presidente a través de sus secretarios y titulares de las dependencias que atienden materias como salud y seguridad, entre otras.

Que titulares comparezcan ante el Pleno

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano) pidió que en el calendario de comparecencias ante el Pleno se incluyera a los titulares de la Secretaría de Energía, la Fiscalía General de la República, la Sedena, la Semar, la SRE, y de la Secretaría de Turismo, para que aclaren temas de relevancia para nuestro país.

Ajustar el calendario

Gerardo Fernández Noroña, legislador del PT, expresó que lograr que comparezca la totalidad de los funcionarios es correcto. Dijo que no hay ningún temor a que vengan al Pleno, si existen las condiciones por la emergencia sanitaria; sin embargo, pidió que en la reunión de la Jucopo del próximo lunes se hagan los ajustes necesarios al calendario.

Deben rendir cuentas los funcionarios que se esconden

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) dijo que es necesario que los funcionarios que se esconden rindan cuentas, porque han desafiado al Poder Legislativo al no presentarse a comparecer. Precisó que deben acudir los titulares de Energía, Relaciones Exteriores, Turismo, Trabajo y Previsión Social y de la Comisión Nacional del Agua para que explique avances y estrategias.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias