banner edicion impresa

Legal General


Aprueban reformas a la Ley de Aviación Civil

Aprueban reformas a la Ley de Aviación Civil
El dictamen se turnó al Senado

Publicación:29-04-2021
++--

Las modificaciones derivan de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.

La Cámara de Diputados validó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, a fin de fortalecer al sector aeronáutico como un pilar fundamental de la infraestructura de comunicaciones y transportación pública. La propuesta se deriva de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal.

El dictamen, aprobado en lo general con 422 votos a favor, cero en contra y una abstención y remitido al Senado, establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá la autoridad aeronáutica en aeropuertos, helipuertos y aeródromos, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, por conducto de los comandantes regionales y comandantes de aeropuerto. 

También se prohíben las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano. Asimismo, los propietarios de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tendrán prohibido realizar prácticas de cabotaje. 

Precisa que únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional, bajo la modalidad de taxi aéreo o de fletamento, puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos que hayan embarcado en un punto en el extranjero.

Indica que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos contará con las siguientes facultades: coordinar, requerir y recibir información, realizar la investigación del incidente o accidente. También, requerir la asistencia de las personas que considere necesario entrevistar a fin de que rindan cualquier aclaración o proporcionen información sobre el accidente o incidente aéreo.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que con el dictamen se armoniza la legislación civil con los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional, agencia de la Organización de las Naciones Unidas; lo anterior, derivado de la suscripción del Estado mexicano, en 1944, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. 

Mencionó que en este Convenio se establecieron directrices referentes a promover al sector de la aviación civil en materia de seguridad operacional de los vuelos a navegación internacional, además de lograr un libre desarrollo seguro y ordenado en la aviación civil mundial, así como estimular el desarrollo de rutas, aeropuertos, instalaciones y servicios de navegación aérea. 

El dictamen, agregó, también tiene como objetivo atender las observaciones que realizó la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviación Civil en nuestro país, a fin de que México tenga los estándares internacionales de seguridad y operatividad en materia en aviación civil. 

Precisó que en las modificaciones destacan: proteger al sector de aviación de la práctica de cabotaje, además de que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, que dependerá de la SCT, se encuentre en la ley y no solamente en el reglamento, dándole carácter técnico, con independencia para realizar investigaciones y ser autoridad absoluta al llevarlas a cabo. 

De igual manera, añadió, se mantiene el sistema de supervisión de seguridad operacional por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos. Asimismo, se propone un cambio al texto normativo consistente en eliminar el nombre de la Dirección General de Aeronáutica Civil por la Agencia Federal de Aviación Civil.

También se homologan términos entre los diferentes ordenamientos en dicha materia. Se establecen sanciones en caso de incumplimiento en diferentes rubros, puntualizó. 

La diputada Lucía Flores Olivo (Morena) dijo que en el marco de la responsabilidad como legisladores “debemos enfocar nuestros esfuerzos al retirar del camino aquellos elementos que pudieran ser obstáculos para el desarrollo de esta vital actividad. El dictamen contribuye a estos esfuerzos de manera importante”.   

Afirmó que la aviación nacional será parte fundamental de la reactivación económica. “Nuestros socios comerciales estarán satisfechos debido a los altos estándares de calidad y seguridad que caracteriza a nuestras operaciones”. 

Reserva

Con 429 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aceptó una reserva presentada por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) para modificar la fracción XVI del artículo 87 para precisar que se impondrá, a concesionarios o permisionarios del servicio al público de transporte aéreo, sanción por permitir que la aeronave transite sin llevar a bordo “copia” de las especificaciones de operación, con multa de cinco mil a quince mil Unidades de Medida y Actualización. 



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias