banner edicion impresa

Legal General


Aprueba la Comisión de Salud su informe final de actividades

Aprueba la Comisión de Salud su informe final de actividades
Señaló que la salud debe ser concebida sin colores y sin divisiones

Publicación:18-08-2021
++--

Se respetó el principio de representación proporcional: diputada Sánchez Galván.

La Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobó su informe final de actividades de la LXIV Legislatura, del periodo de octubre de 2018 a agosto de 2021.

La diputada Sánchez Galván dijo que por primera vez se respetó el principio de representación proporcional y se reconoció que las mujeres pudieran ocupar, en igualdad, puestos que permitieron muchos de los logros de esta Legislatura; sin embargo, “todavía no estamos en donde necesitamos estar y espero que pronto las mujeres seamos mayoría en los cargos públicos”.

En reunión semipresencial, agregó que la salud debe ser concebida sin colores, divisiones ni intereses, sólo en beneficio del país. “Sí pudimos y podremos seguir beneficiando a miles de familias con nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación desde donde nos encontremos”.

Dentro de los logros, mencionó al Instituto de Salud para el Bienestar que brinda la oportunidad de vivir en un entorno más saludable, en igualdad de condiciones.

También, añadió, se sumaron esfuerzos para garantizar un etiquetado frontal y claro de advertencia que promueve la disminución de los riesgos en la salud de los consumidores. “Es un pequeño avance que puede repercutir en grandes beneficios como un factor clave para la solución de diversas problemáticas de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas”.

Destacó que ahora es una realidad que la primera infancia tenga un tamiz cardiaco que permite disminuir la segunda causa de muerte más común en recién nacidos. “Juntos sumamos esfuerzos, propuestas y soluciones para mitigar la pandemia y se logró exhortar a la Secretará de Salud y sus homólogas a emitir un plan estratégico nacional reglamentario para la atención a la contingencia causada por el SARS-CoV-2”.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) puntualizó que la Comisión dejó mucho que desear porque “hoy tenemos un sistema de salud intubado, con un porcentaje efímero de recuperación y una gran cantidad de dolor humano que se pudo haber evitado. Una Comisión pasiva y sumisa”.

Consideró que se necesitaba tener una Comisión activa que fuera un arma al inicio de la pandemia. “Hoy no puedo votar a favor del informe de una Comisión invisible e insensata a la situación de la pandemia. La Comisión debió ser un arma contra la COVID-19, un aliento para los tres millones de mexicanos que luchan todos los días, así como una esperanza para las 290 mil familias que lloran la pérdida de un ser querido”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) estimó que al cierre de la Legislatura la Comisión deja mucho que desear debido a que lo poco que se aprobó “fueron fracasos rotundos; lo único que se salva es el etiquetado en alimentos y eso porque hubo un impulso importante de la sociedad civil organizada”.

Indicó que hoy se tienen serias deficiencias frente a la pandemia, en la cual también la Secretaría de Salud se ha negado a dar la cara a esta Comisión porque “no les interesamos, ni tampoco la Comisión hizo valer el papel que tenía para vigilar por la salud de las y los mexicanos. El discurso de que la salud no tenía color solo quedó en eso, porque no se hizo lo que se tenía que hacer”.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) reconoció el trabajo realizado por la Comisión; sin embargo, subrayó que “las cosas no fueron fáciles debido a la contingencia y el distanciamiento que prácticamente impidió las reuniones presenciales”.

Hizo notar que, aunque el trabajo de la Comisión se aceleró para dictaminar un número importante de iniciativas, algunos dictámenes se quedaron en la Mesa Directiva en espera del turno al Pleno. “Falta mucho por hacer, ojalá que quienes resulten reelectos impulsen los temas que en su momento se plantearon”.

La diputada Ana Paola López Birlain (PAN) apuntó que la Comisión pudo haber sido la que más propuestas y debates generara, sin embargo, no fue así. “Desafortunadamente, las prioridades de la Comisión estaban muy alejadas de lo que la ciudadanía y las familias pedían, muchos se vieron afectados por el recorte a la salud en 2018, por la desaparición del Seguro Popular y por la pandemia”.

Expuso que el presupuesto para la salud está a la baja desde 2018, hay subejercicios en el IMSS y en el ISSSTE y los fideicomisos para atender enfermedades catastróficas fueron saqueados. “En el peor momento de la pandemia 15.6 millones perdieron el acceso a la salud, ahora 35.7 millones de mexicanos están sin cobertura ocupando el ingreso de sus familias para atender enfermedades”.

El diputado Arturo Hernández Tapia (Morena) dijo estar satisfecho por los logros alcanzados y porque se le dio un giro al sistema de salud. “De aquí en adelante el enfoque es preventivo y la atención primaria se consolidará en el país con el esfuerzo de todos”.

Afirmó que, sin lugar a dudas, vienen tiempos mejores y “ojalá en su nuevo escenario la oposición adopte una autocrítica en todo momento”.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Carmen Medel Palma reconoció el trabajo realizado por cada legislador y legisladora. Afirmó que a pesar de las diferencias partidistas se avanzó en un mismo objetivo: procurar la salud de las y los mexicanos.

Puntualizó que quedan muchos pendientes y confió en que las y los próximos legisladores saquen la tarea que la sociedad les brindó. “Hago un reconocimiento a los asesores y asesoras pues son la pieza fundamental para realizar gran parte del trabajo de las comisiones”.

De Morena, la diputada Anita Sánchez Castro expresó que el trabajo realizado por la Comisión no fue en vano, ya que hubo cosas muy favorables.

“En esta Comisión hicimos todos nuestro mayor esfuerzo. Los legisladores debemos estar pendientes porque se viene una operatividad completamente diferente a nivel nacional del INSABI, hablando de los servicios de salud”.

Las y los diputados también aprobaron los informes de actividades correspondientes al tercer año de ejercicio, del 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, y del 1 de marzo al 10 de agosto de 2021, así como las actas de las reuniones ordinarias de marzo, abril y junio de 2021.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias