banner edicion impresa

Legal General


Aprobaron importantes leyes a favor de igualdad sustantiva

Aprobaron importantes leyes a favor de igualdad sustantiva
Solicitaron a la próxima Legislatura dar continuidad al Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva

Publicación:25-08-2021
++--

Diputadas de diversos grupos parlamentarios participaron en la presentación del “Libro Blanco en materia de Igualdad de Género. Acciones Estratégicas”.

Durante la presentación del “Libro Blanco en materia de Igualdad de Género. Acciones Estratégicas”, diputadas de distintos grupos Parlamentarios reconocieron los avances alcanzados en la LXIV Legislatura, al aprobar importantes leyes a favor de la igualdad sustantiva y coadyuvar a la eliminación de la violencia de género y con ello construir un entorno seguro para las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), enfatizó en el compromiso de las legisladoras para poner el tema de las mujeres en la agenda nacional y pidió a las diputadas entrantes avanzar en la paridad y la igualdad sustantiva, a fin de que las mujeres encabecen varias comisiones, pues ello permitirá tener una sociedad justa e igualitaria.

la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, aseguró que sin importar el lugar en que se encuentre, seguirá impulsando que los derechos que se han logrado durante esta Legislatura se conviertan en parte de la vida cotidiana. “Uno de los principales retos de la próxima Legislatura es colocar el tema de mujeres reflejado en el presupuesto, así como el de la igualdad y la justicia”.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), integrante del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, indicó que este grupo se caracterizó por el compromiso, la apertura, el diálogo y la disposición de trabajar a favor de las mujeres y las niñas. Además, dijo que en la próxima Legislatura habrá 248 mujeres, seis más que en la presente, por lo que les pidió materializar el Sistema Nacional de Cuidados, asegurar un mayor presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres e impulsar políticas públicas que generen cambios reales.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) afirmó que el libro da cuenta de los avances de esta Legislatura. Se deja como legado, la ampliación de los derechos políticos de mujeres, garantizar su participación en cargos administrativos en gabinetes de primer nivel, pensiones para adultas mayores y la protección de hijas e hijos de víctimas de feminicidio. “La pandemia hizo evidente la urgencia de implementar un sistema nacional de cuidados, que quedará para la próxima legislatura”.

La diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, afirmó que los logros de esta Legislatura deben consolidar el avance de la igualdad sustantiva. Refirió la importancia de las reformas constitucionales y legales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, su participación en la política y cargos públicos con equidad, igualdad y paridad, tipificar la violencia política en razón de género y la violencia digital.

La diputada Martha Tagle Martínez, de MC, dijo que no se puede pensar que se logrará mayoría de mujeres en cada grupo parlamentario, por lo que se necesita de unidad para que la paridad cuente. “Hay muchísimos pendientes, pero les quiero encargar los presupuestos de igualdad y atender las violencias de las mujeres, sobre todo ahora que las condiciones de la pandemia han profundizado las brechas”.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, destacó la disposición de las integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva por dejar de lado los colores partidarios y centrarse en la agenda que beneficiará a las mujeres y niñas. Asimismo, solicitó a la próxima Legislatura continuar con esta tarea y concretar la paridad en todos los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Del PRD, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo señaló que bajo la premisa de legislar por la igualdad y en contra de las violencias de género, se logró la construcción de una agenda de consenso con el liderazgo de las mujeres de todos los grupos parlamentarios.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias