banner edicion impresa

Legal General


Analizan reformas para promover la pesca sustentable

Analizan reformas para promover la pesca sustentable
Buscan promover el respeto a los pueblos indígenas en la materia

Publicación:04-01-2021
++--

Estudia exhortos para fortalecer la actividad pesquera en los estados afectados por los cierres comerciales con China por la epidemia del Covid-19.

La Comisión de Pesca, que preside el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), analiza 17 iniciativas para, entre otros aspectos, promover la actividad pesquera sustentable y el respeto a las comunidades indígenas para contribuir en la conservación de los ecosistemas marinos.

Asimismo, permitir a los pueblos indígenas la captura de recursos pesqueros y el cultivo de especies acuícolas en sus zonas de pesca, preservando arrecifes y humedades.

La instancia también estudia una iniciativa para facultar a la Secretaría de Marina para proponer, coordinar y ejecutar la política general de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola.

Además, trabaja en una propuesta que busca actualizar la denominación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura, a fin de incorporar dos términos que especifiquen la misión y visión de la institución, y que alienten al resto del sector a adoptar la sustentabilidad en la actividad pesquera.

También analiza una iniciativa para sustituir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y otra para establecer que por medio de los certificados de pesca sustentable los consumidores puedan identificar de manera fácil y rápida estos productos.

La Comisión trabaja en 14 puntos de acuerdo, entre los que destacan un exhorto al Gobierno Federal para fortalecer la actividad pesquera en los estados que han sido afectados por los cierres comerciales con China por la epidemia del coronavirus y para que continúen los estímulos fiscales para este sector productivo.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias