Legal General


Analizan optimización del trabajo legislativo en Congreso

Analizan optimización del trabajo legislativo en Congreso
Establecer una medición del trabajo parlamentario de forma institucional, permanente y sistemática, plantean ponentes

Publicación:13-11-2020
++--

Se realizó la tercera sesión del seminario "Transición y Cambio del Congreso Mexicano", convocado por el CESOP y el IBD.

Durante la tercera sesión del seminario "Transición y Cambio del Congreso Mexicano", convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, investigadores y especialistas analizaron "La optimización del trabajo legislativo".

El diputado del PAN, Ernesto Alfonso Robledo Leal, secretario de la Comisión de Educación, propuso establecer una medición del trabajo parlamentario de forma institucional, permanente, sistemática.

Lo anterior, añadió, a fin de que los electores lo observen en tiempo real y las iniciativas que se presenten tengan calidad, garanticen que resolverán problemas a través de políticas públicas porque solamente así obtendrán su aprobación.

Planteó cambiar el Reglamento de la Cámara de Diputados y que las tecnologías de la información se apliquen para acercar a la sociedad las sesiones del Pleno. El propósito, afirmó, es hacer más ágil el trabajo de las comisiones y que la ciudadanía las siga por el interés de sus contenidos.

Perfeccionar la vida institucional del Poder Legislativo

Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), afirmó que este seminario es un ejercicio reflexivo orientado al perfeccionamiento de los procesos internos que rigen la vida institucional del Poder Legislativo.

Permitirá evaluar la transcendencia de sus decisiones y profundizar las acciones encaminadas a traducirse en políticas públicas en beneficio de la sociedad. "Una democracia sin un Congreso plural y fortalecido estaría condenada a la dimensionalidad del pensamiento y limitada de ofrecer soluciones a los grandes retos", apuntó.

Legisladoras superan ideologías y logran consensos

Irma Kánter Coronel, investigadora del IBD, sostuvo que la representación paritaria en ambas cámaras constituye un gran avance en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. A través de consensos, las legisladoras han aprobado dictámenes de gran calado, como la reforma constitucional en materia de género involucrando a los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.

En la Cámara de Diputados, legisladoras de distintos grupos parlamentarios integraron el Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva con el propósito de llegar a una agenda parlamentaria estratégica y de consenso; lograron superar posiciones ideológicas partidarias para avanzar en garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres y niñas del país.

Estrechar vínculos con la ciudadanía

Cornelio Martínez López, investigador del IBD, destacó la importancia de cambiar el trabajo parlamentario a fin de estrechar vínculos con la ciudadanía, a través de mecanismos de acompañamiento del Poder Legislativo en demandas concretas de la sociedad.

Participaron en el seminario, la doctora Adriana del Rosario Báez Carlos, secretaria académica del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Sergio Bárcena Juárez, fundador del Buró Parlamentario e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey; Álvaro F. López Lara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Asimismo, Nicolás Loza Otero, doctor en ciencias sociales por El Colegio de México, y Martín Vera Martínez, doctor en gobierno y administración pública del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid, España.



« Especial »