banner edicion impresa

Legal General


Analizan Fondo de Apoyo para ex Trabajadores Migratorios

Analizan Fondo de Apoyo para ex Trabajadores Migratorios
De 4.5 millones de beneficiarios, sólo 5 por ciento recibió su pago: diputada Julieta Vences

Publicación:20-06-2020
++--

Revisar el fideicomiso no implica retirar apoyos y desconocer las obligaciones del Estado: diputado Erasmo González.

En el parlamento abierto “Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, convocado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Migratorios, diputadas, diputados, académicos, así como representantes de ex braceros analizaron el funcionamiento del fideicomiso y plantearon reiniciar las mesas de diálogo para concluir con el pago.

Indispensable, conocer la efectividad del fideicomiso

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que el propósito es analizar la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. “No implica el retiro de los apoyos y el desconocimiento de las obligaciones del Estado, sino identificar el instrumento jurídico más adecuado”.

Este fondo, añadió, tiene profundas implicaciones sociales; por ello, “las y los legisladores estamos abiertos al diálogo y no le restamos importancia a este fondo que históricamente se ha visto violentado. Este ejercicio permitirá conocer a profundidad su funcionamiento, fortalezas y debilidades y, con ello, podremos determinar las implicaciones de aprobar, desechar o modificar esta iniciativa”, apuntó.

Fundamental, que no desaparezca

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), señaló que más allá de cifras y años, se habla de personas, por eso es “fundamental remarcar y resaltar la importancia de que el fideicomiso viva y que no se extinga”. Añadió que mexicanas y mexicanos viajaron al país del norte para trabajar; el convenio duró alrededor de 25 años y se habla de más de 4 millones de personas.

Indicó que de ese total solamente el 5 por ciento ha recibido su pago. Van 8 años de que al fideicomiso no se le inyecta ningún recurso económico y la última lista de la Secretaría de Gobernación fue del 2018. “Es un momento de definiciones; no es una petición sino una exigencia; es una lucha justa y legítima que debemos buscar se logre finiquitar”.

Debe preservar el fondo para ex braceros

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena), coordinador de la Subcomisión de Ex trabajadores Migratorios de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó la importancia de estos parlamentos abiertos para analizar de manera particular los fideicomisos, y el de los braceros “se debe evaluar de forma milimétrica, a fin de que se planteen los argumentos y podamos evidenciar qué debe permanecer”.

Coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que de los 52 millones de hispanoparlantes que radican en el vecino país del norte, 36 millones son mexicanos. “Llevan el color, el sudor y las lágrimas; la economía de Estados Unidos no podría sobrevivir sin el trabajador mexicano”, sostuvo.

Por el PT, el coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval Flores, expresó que el fideicomiso se creó para hacer justicia; por ello, se necesita encontrar el camino para devolver a los ex braceros lo que les pertenece para “hacer justicia a quienes aún no reciben este recurso que se les quitó y que es producto de su esfuerzo y su trabajo en Estados Unidos”.

El diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales, también del PT, destacó que los braceros han sido los más castigados, no por falta de fondos, sino debido al mal manejo en el transcurso de varios sexenios. “Los gobiernos anteriores pisotearon sus derechos al verlos como un instrumento para satisfacer sus intereses”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), destacó que hay disponibilidad de 142 millones 952 mil 785 pesos en el fideicomiso y resaltó que queda claro el compromiso de legisladores de que prevalezca. “Cuenten con nuestro apoyo y se pague el dinero pendiente a los migrantes que estuvieron fuera del país en busca de una mejor calidad de vida”. 

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, mencionó que es fundamental resarcir los derechos de los trabajadores. Reconoció el esfuerzo de los connacionales en tiempos de crisis sanitaria, porque a través de sus remesas han fortalecido la economía del país. Llamó a no desaparecer fideicomisos como éste y el Fonden porque, dijo, son fundamentales para México.

María Libier González Anaya, diputada de MC, explicó que las remesas tuvieron un aumento en el mes de marzo, de 35 por ciento respecto a 2019, sumando cuatro mil millones de dólares, que representa un 2.7 por ciento del PIB. “No se puede borrar la deuda histórica que tenemos con mexicanos que contribuyeron con la economía del país”.

La diputada del PVEM, Elizabeth Bugarín Cortés aseguró que los braceros atendieron las necesidades de un país aliado, alejados de su hogar, por lo que discutir este fondo, al que entraron más de 4 millones de mexicanos, debe ser de manera coordinada entre todos los grupos parlamentarios.

Del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez dijo que este fideicomiso tiene una connotación ética que obliga al Estado no sólo a conservarlo, sino a cumplir los compromisos que se hicieron a los trabajadores migrantes. Refirió que el gobierno desapareció esos recursos; sin embargo, cada año, durante la asignación del presupuesto, los braceros o sus familiares exigen lo que por derecho les pertenece.

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) consideró que, aunque en este fideicomiso ha habido irregularidades, no se puede cancelar porque sólo se ha cubierto a poco más del 6.1 por ciento del ahorro a ex braceros, además de que hay un juicio con expediente 1558-215, el cual espera sentencia. Puntualizó que en el actual gobierno hay diálogo para solucionar esta problemática.

La diputada del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, consideró legitima la lucha y peticiones de este sector, por lo que afirmó que esta Legislatura está a favor de apoyarles, aunque, aclaró, México y el mundo están pasando por una problemática y con el tema de la pandemia es más difícil contar con el recurso económico.

María Eugenia Espinosa Rivas, diputada del PAN, señaló que desde 2013 el fondo no ha recibido recursos del presupuesto, pero aun así hay oportunidad de reparar este daño y dar justicia social a los braceros que representaron a México y dieron una gran aportación a Estados Unidos cuando estaba carente de mano de obra.

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta estimó que nunca se hará justicia a los ex braceros porque el tiempo ya no lo permite, “pero se puede lograr que el gobierno tenga dignidad y regrese al pueblo lo robado; es decir, que el Presidente de la República dé la instrucción para que en el próximo presupuesto podamos integrar una partida con ese propósito y reivindicar a los que ya tienen un folio”.

Funcionarios, representantes de ex braceros y académicos

Luis Alberto Calderón, encargado de los trabajos del fideicomiso 10230, explicó que el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos incluye a 222 mil 871 beneficiarios derivados de dos convocatorias realizadas en 2005 y 2019 mediante la publicación de 48 listas a la fecha, de las cuales se ha entregado el reconocimiento económico a 213 mil 970 beneficiarios. “Debido a la pandemia, desde el mes de marzo no se han presentado ex trabajadores a ninguna sucursal del Banco del Bienestar”.

Israel Santoyo Cantabrana, secretario de Actas del Fideicomiso 10230, precisó que a pesar de que este fondo no ha tenido asignación presupuestal desde 2013, continúa cumpliendo con su objetivo, toda vez que se sostiene por medio de los rendimientos generados, además de que se han realizado de manera más ágil los trámites administrativos.

Efraín Arteaga Domínguez, representante del Movimiento Unificado de Ex braceros, calificó de error la propuesta de abrogar el fideicomiso y dijo que si se suman las 48 listas que se han pagado, es un total de 8 mil 248 millones 451 mil pesos, en favor de 217 mil 64 trabajadores y beneficiarios, lo que representa el 6.7 por ciento del cien por ciento de los braceros existentes.

A su vez, José Fidel Chávez Lara, representante del Frente Binacional de Ex braceros 1942-1967, llamó a reconsiderar la extinción del fideicomiso, pues “se trata de una especie de maquiavelismo. Nuestra presencia en este parlamento no es para legitimar una especie de consulta; no legitimamos ninguna infamia ni injusticia; el finiquito de la deuda histórica debe continuar”.

José Antonio Foronda Farro, coordinador jurídico del Movimiento Unificado de Ex braceros, comentó que es necesario tratar el tema con un enfoque de derechos humanos. “El gobierno vigente debe buscar los recursos para una reparación integral del daño, el cual no involucra solamente dinero”, aseguró.

Sergio Iván García Badillo, representante de Defensa Permanente de los Derechos de los Ex trabajadores Braceros de San Luis Potosí, dijo que el principal objetivo es que el gobierno salde la deuda respetando plenamente los derechos de los migrantes. Precisó que la ley establece que el fideicomiso operará hasta que se dé cumplimiento a su objetivo.

El representante del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, Alfonso Lozano Sánchez, comentó que se defenderá la existencia del fideicomiso y no se justificará su desaparición.” Los braceros siguen esperando que el Estado les devuelva el fondo del 10 por ciento a braceros mexicanos, sumando más de 2 millones de dólares”.

Bernardino López Santana, representantes de Ex braceros de Oaxaca, llamó a legislar para que la ley del fideicomiso se reforme y se adicione, con el objetivo de que cumpla con los pagos correspondientes. “Esto sería una verdadera justicia social”.

Eutimio González Díaz, representante del Frente Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos, advirtió que el fideicomiso no debe desaparecer. “En este caso se habla del fruto del trabajo de cada uno de los braceros que fue retenido y nunca se devolvió. Estimamos que nuestra fuerza va creciendo, ni el Covid-19 ni ninguna pandemia nos va a detener”, aseguró.

Baldomero Capiz, del Frente Binacional de Ex Braceros, señaló que este fideicomiso es la única alternativa real y sustancial para apoyarlos, por lo que no debe ser descontinuado, además, que por medio del Legislativo, el Ejecutivo tome una decisión al respecto, porque este sector se muere día con día.

María Elena Rivera Heredia, profesora investigadora de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, indicó que este grupo de ex braceros se convirtió en un movimiento de lucha social mediante distintas agrupaciones que demandan la devolución del pago del dinero que se les debe.

Miguel Moctezuma Longoria, de la Unidad Académica de Estudio del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, afirmó que estamos ante el preludio de lo que puede ser un nuevo regreso de migrantes, producto de la crisis económica en Estados Unidos, pues “ya se tiene el 27 por ciento de desempleo de migrantes mexicanos desde el mes de marzo; esto irá creciendo”.

Abel Astorga Morales, investigador de la Universidad del Valle de Atemajac, luego de unirse a las consideraciones de mantener el fideicomiso y que no se extinga, señaló que alrededor de 266 mil personas son las que han recibido ese apoyo y la mayoría no han logrado acreditar su condición, “porque muchos extraviaron sus documentos”.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias