banner edicion impresa

Legal General


Analizan acciones implementadas para protección de niñez

Analizan acciones implementadas para protección de niñez
Señalan legisladores que en todo momento debe prevalecer el principio del interés superior de la niñez

Publicación:19-06-2020
++--

La diputada Rosalba Valencia Cruz llama a coordinar y redoblar los esfuerzos en las intervenciones para proteger sus derechos.

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), llevó a cabo un parlamento abierto para analizar las acciones implementadas por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en el país.

En el encuentro, Valencia Cruz destacó que se deben coordinar y redoblar los esfuerzos en la intervención y actuación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones nacionales, internacionales y sociedad civil, para que velen en todo momento por el principio del interés superior de la niñez.

Aseguró que la Procuraduría juega un papel fundamental para la salvaguarda y restitución de los derechos de quienes hayan sido vulnerados, por lo que se hace necesario conocer las acciones, alcances y objetivos de tan importante labor.

Al citar que México cuenta con la estructura del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la presidenta de la Comisión dijo que resulta fundamental fortalecer las instituciones ya existentes.

“La niñez y adolescencia se encuentran en una situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia ocasionada por el covid-19”, refirió la legisladora de Morena en un comunicado.

Valencia Cruz apuntó que como legisladores, ante esta pandemia y cualquier otra circunstancia, están obligados a conocer más a detalle, las acciones a favor y protección de la niñez, ya que se han visto incrementos en diversas violaciones a sus derechos.

En este diálogo participaron también los diputados de Morena, Marco Antonio González Reyes, Leticia Díaz Aguilar, Claudia López Rayón y Sergio Mayer Bretón, quienes reconocieron las acciones en materia de prevención, denuncia, seguimiento y canalización de la Procuraduría Federal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para la defensa de niños y adolescentes, especialmente en esta emergencia sanitaria.

También expresaron su preocupación por el aumento de casos de violencia hacia menores de edad, ya que la pandemia ha exacerbado los problemas relacionados con violencia de género y la infancia.

Pidieron a la Procuraduría realizar planteamientos para que desde el Legislativo se apoye en la creación de elementos para intervenir en el caso de abuso contra niñas, niños y adolescentes desde el primer momento, ya que el protocolo no permite que intervengan de manera inmediata.

Además, expresaron que los integrantes de la Comisión están en la mejor disposición para sumarse a los trabajos de apoyo y protección con la Procuraduría para garantizar los derechos de la infancia.

Consideraron que la asignación del presupuesto que viene será de mucho trabajo, porque la situación actual de la emergencia sanitaria ha desestabilizado todos los sectores y ha afectado a los grupos más vulnerables.

Asimismo, agradecieron la disposición de Martha Yolanda López Bravo, procuradora federal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para abordar las distintas temáticas en esta dinámica de parlamento abierto.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias