Legal General


Agenda legislativa inicia con eliminación del fuero

Agenda legislativa inicia con eliminación del fuero
Mario Delgado Carrillo

Publicación:28-08-2020
++--

Afirma que para la elección de la Mesa Directiva se respetará la ley, pero advierte que dentro de la legalidad puede haber diversos escenarios.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la agenda legislativa de su grupo parlamentario iniciará con una reforma al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero del Presidente de la República; se discutirá el 2 de septiembre, un día después de instalada la Cámara de Diputados.

"Vamos a terminar con la figura del presidente intocable, del presidente impune, que ahora vemos cómo la pirámide de corrupción empezaba justamente desde la figura presidencial", señaló en conferencia de prensa virtual, en el marco de la reunión plenaria de su bancada para definir su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre.

Asimismo, comentó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló a los diputados de su partido, a través de un video mensaje, "la importancia de eliminar fideicomisos públicos y destinar sus recursos a otros rubros, como el de salud, en un momento en que el gobierno está necesitado de más dinero".

Aseguró que en la discusión y aprobación del Paquete Económico para 2021, se garantizará que existan los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos para que haya vacunas gratuitas para todos los mexicanos. Afirmó que esto es un compromiso de los diputados federales.

Enfatizó que durante la reunión plenaria se refrendó la alianza legislativa de las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM, para aprobar la agenda de la Cuarta Transformación. "Estamos más fuertes que nunca, y no nos va a separar la disputa por un cargo".

"Sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos el momento histórico del país, sabemos que lo importante son las reformas que estamos impulsando, porque es la manera de contribuir a la Cuarta Transformación. Aquéllos que nos quisieran ver divididos se van a quedar con las ganas", manifestó.

Cuestionado sobre la rotación de la Presidencia de la Mesa Directiva, para el tercer año de la LXIV Legislatura, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) respondió: se respetará la ley, y dentro de ese respeto a la legalidad, se pueden dar diversos escenarios respecto de quién presidirá la Cámara de Diputados.

Subrayó que no sólo se trata de hacer propuestas de candidatos a dirigir la Mesa Directiva, sino construir acuerdos con todas las bancadas para que una candidatura sea respaldada por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes del Pleno de la Cámara de Diputados.

"En Morena tenemos mucha claridad de que no somos como los otros partidos, no hemos modificado la ley para beneficiarnos, ni tampoco le vamos a dar la vuelta. En eso nos vamos a distinguir, no somos como las otras mayorías que hacían trajes a la medida", externó.

Sobre el escenario de una eventual llegada del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) a la Presidencia de la Mesa Directiva, Delgado Carrillo dijo que es un compañero experimentado que sabría tener un comportamiento institucional, porque no representaría a un partido, sino a todos los legisladores.

"Noroña lo haría muy bien, de manera respetuosa por la experiencia que tiene como legislador, y el compromiso que tiene con la Cuarta Transformación. No hay por qué temer si eventualmente, en algún escenario, Noroña resultara presidente de la Mesa Directiva", manifestó.

Respecto a la eventual consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador morenista explicó que hay tres vías para hacerlo: 1) a propuesta de legisladores; 2) por solicitud de la ciudadanía, y 3) a petición del Ejecutivo federal.

Esa consulta, aseguró, tiene que hacerse con la ciudadanía, porque en una auténtica democracia las decisiones las tiene que tomar el pueblo, y en ese sentido, "vamos a salir a pedir que la gente participe" en la solicitud de dicha consulta popular.

Finalmente, sobre si pedirá licencia para separarse del cargo como diputado, para participar en la renovación de la dirigencia nacional del partido Morena, Delgado Carrillo rechazó que vaya a hacerlo, toda vez que no habrá campañas, sino una encuesta, y para ello no es necesario solicitar licencia. "Si el resultado de la encuesta me es favorable, entonces tomaré otras medidas", afirmó.



« Especial »