Legal General


Aceptan reserva para reasignar 170 mdp a las Escuelas

Aceptan reserva para reasignar 170 mdp a las Escuelas
La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por el Pleno

Publicación:13-11-2020
++--

Diputadas y diputados aceptan reserva para reasignar 170 mdp a las Escuelas Normales de Educación Superior

El Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva al dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para reasignar 170 millones de pesos a las Escuelas Normales de Educación Superior.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.  

En la discusión en lo particular, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena) presentó la propuesta de modificación al Anexo 1, Ramo 11 Educación Pública, suscrita por todos los coordinadores parlamentarios.

La reserva al Anexo 1, Ramo 11 Educación Pública, señala que se le quitarán 149 millones 402 mil 63 pesos al rubro de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, que baja de 3 mil 826 millones 143 mil 958 pesos a 3 mil 676 millones 741 mil 895 pesos.

Dicho monto se reasigna al rubro de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que ya contaba con 20 millones 597 mil 937 pesos, para quedar en 170 millones de pesos.

La diputada Piña Bernal resaltó que el fin es garantizar la operación de las escuelas normales que, como instituciones formadoras de docentes del Estado mexicano, mucho han contribuido al cumplimiento de los objetivos del Sistema Educativo Nacional y deben contar con los instrumentos necesarios para cumplir a cabalidad su misión. 

Se trata, especificó, que las normales públicas estén en la posibilidad de seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Sistema Educativo Nacional y a los objetivos del nuevo acuerdo educativo nacional. 

Atiende una lucha histórica de las escuelas normales

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) se pronunció a favor de la propuesta, pues atiende una lucha histórica a nivel nacional de las escuelas normales; sin embargo, expresó que los recursos deben ir escalonándose en cada presupuesto para fortalecer a esta área de la enseñanza que "grita que se le rescate".

Presupuesto se queda corto

La diputada del PRI, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, destacó el hecho de que se destinen recursos a una piedra angular de la educación donde se forman a los futuros maestros; no obstante, consideró que su voto sería en contra, no porque sea una reserva inadecuada, sino porque el presupuesto se queda corto, por lo que invitó a sus compañeros otorgar suficiencia presupuestaria a las escuelas normales.  

En las escuelas normales se forma a los futuros docentes 

Al hablar en favor, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) dijo que en el presupuesto se debe concebir y entender de manera integral y transversal para poder llevar a cabo educación formal a todos los niveles, tipos y modalidades que revisten el Sistema Educativo Nacional. "En las escuelas normales se forma a los futuros docentes y ellos son los actores más importantes en muchos países".



« Especial »