banner edicion impresa

Legal General


107 Aniversario de Heroica Defensa del Puerto de Veracruz

107 Aniversario de Heroica Defensa del Puerto de Veracruz
Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD

Publicación:21-04-2021
++--

La Cámara de Diputados conmemora el Aniversario 107 de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz

En sesión semipresencial, en el marco del Aniversario 107 de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, que se conmemora cada 21 de abril, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD se pronunciaron al respecto de esta gesta heroica. 

Hechos históricos en defensa de la soberanía nacional

El diputado José Ignacio Vázquez Sánchez (Morena) destacó que hoy la Cámara conmemora dos acontecimientos históricos y que dan cuenta de la enorme riqueza cultural y de la unión de cientos de mexicanas y mexicanos que heroicamente defendieron la soberanía nacional: la Fundación de la Ciudad de Veracruz y la Defensa del Heroico Puerto de Veracruz.

Recordó que la invasión del Puerto de Veracruz, fue uno de los muchos intentos de Estados Unidos por intervenir en el movimiento revolucionario; sin embargo, México salió airoso de esa prueba, “gracias a la unión de las y los mexicanos por defender la soberanía nacional”. Por ello, dijo, se conmemora el 21 y 22 de abril, ya que recuerda las invaluables riquezas culturales de México, así como el ímpetu y la entrega del pueblo veracruzano por defender a la patria.

Defender a la patria y a las instituciones

Ismael Sánchez Hernández, diputado del PAN, expresó que el 21 de abril de cada año se recuerda la Defensa del Heroico Puerto de Veracruz, y da cuenta del honor y la lealtad profesada a la patria, “valores que mucha falta hacen en esta Cámara; en México sigue prevaleciendo la sinrazón y lo vamos a ver mañana, al querer promover violaciones constitucionales sobre el Poder Judicial”. 

Mencionó que Veracruz se levantó por la defensa de México y en la historia quedará cómo en 2021, el Partido Acción Nacional se levanta en defensa de México. Hizo un llamado a la ciudadanía a defender a la patria y a las instituciones, así como el pasado, presente y futuro de México, “pues está en peligro de meterse en una situación difícil de salir”.  

Sobreponernos a estas circunstancias para surgir en pro de la unidad nacional

El diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI) comentó que hace 107 años se concretaba una invasión extranjera más en nuestra nación, por parte de los Estados Unidos, que se aprovechó de las circunstancias que se vivían en México, dividido por los conflictos internos de esa época.

Estos hechos heroicos enaltecen nuestros valores y nos dan paso a seguir las huellas de nuestros próceres; esta defensa puso de manifiesto que no deben de prevalecer divisiones que perturben la paz de nuestro pueblo y como mexicanos tenemos el compromiso de sobreponernos a estas circunstancias para surgir en pro de la unidad nacional.  

Veracruz ha sido cuatro veces heroica

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) recordó que Veracruz ha sido cuatro veces heroica: 1825 contra los españoles; 1838 contra los franceses y 1847 en donde, dijo, se pidió ayuda a los Estados Unidos que robó el 60 por ciento del territorio nacional, y cuarta vez en 1914 con la defensa de su puerto.  

“Larga vida al pueblo jarocho, veracruzano, al cuatro veces heroico Puerto de Veracruz, que, con todas sus mujeres y hombres, pagando con su vida, defendieron a la patria”, concluyó. 

Rendir honores a las y los grandes héroes veracruzanos es lo menos que se puede hacer

La diputada Violeta Mariana Parra García (MC) puntualizó que la invasión norteamericana evidenció los fuertes intereses económicos y políticos que Estados Unidos tenía sobre nuestro país, por lo cual, rendir honores a las y los grandes héroes veracruzanos “es lo menos que podemos hacer para tan noble y valiente lucha en defensa de México”

Agregó que fue un conflicto que puso en riesgo la soberanía nacional, así como la vida y propiedades de los habitantes de Veracruz. “En la actualidad se puede recordar la intervención estadounidense como uno de los días en que la sociedad civil y los miembros de la Marina se unieron para defender a la Nación”.

Reflexionar sobre actos heroicos como la defensa del Puerto de Veracruz

De Encuentro Social la diputada Alba Silvia García Paredes expresó que el fin de la historia y legado de nuestros héroes es la reflexión, remembranza y las banderas que nos heredan para la posteridad y erigirnos en combate ante enemigos como la corrupción, el neoliberalismo y el conservadurismo

“En tiempos tan complejos como los que enfrentamos vale la pena reflexionar sobre actos heroicos como la defensa del Puerto de Veracruz. En momentos de algidez, incertidumbre y desestabilidad como el que se vive actualmente, no se puede hacer otra cosa que responder con estoicismo, voluntad y perseverancia”, consideró.

Dieron un sublime ejemplo, gallardía y amor a la patria

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) resaltó que el bravo puerto jarocho y los valientes héroes que prefirieron morir antes de ver nuestro suelo y nuestra bandera mancillada “nos dieron un sublime ejemplo, gallardía y el amor a la patria de la cual mañana se conmemoran 107 años”. 

“Al noble pueblo veracruzano y a la memoria de quienes participaron en la heroica defensa del puerto, nuestro más profundo respeto”, dijo la diputada.      

Uno de los episodios más sangrientos en el puerto

Desde la plataforma digital, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) dijo que de los muchos episodios heroicos en los que el estado de Veracruz ha sido protagonista, “sin duda, el ocurrido el 21 de abril de 1914 fue uno de los más sangrientos que tuvieron lugar en el puerto”. Muchos hombres de uniforme, apoyados por el valiente pueblo veracruzano, se negaron a ceder el paso al invasor extranjero. 

Estimó que hoy México es un país muy diferente al de hace un siglo; “contamos con instituciones democráticas sólidas” como los órganos constitucionales autónomos y con un Poder Legislativo en donde se debe dialogar, deliberar, y decidir de manera colectiva el futuro de nuestra gran nación.

Comunicaciones y oficios 

La presidencia de la Mesa Directiva comunicó que se modificó el turno de la iniciativa que reforma la Ley de Recompensas de la Armada de México, presentada el 18 de marzo por el diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa y suscrita por la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo, del PRD, e integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y del PT. Se turnó a la Comisión de Marina para dictamen.  

Además, se informó de la recepción del oficio del diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) por el que manifiesta su voluntad de renunciar a los apoyos económicos a que tiene derecho, de conformidad con el último párrafo del sexto resolutivo del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral de 2020-2021.  

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, la proposición con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Nacional del Agua y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a transparentar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, así como a la Comisión de Energía de esta Cámara a continuar con el análisis de las iniciativas de ley para prohibir la práctica de fracking en México, presentada por la diputada Laura Mónica Guerra Navarro (Morena) el 23 de marzo de 2021.  

Visita de deportista paralímpico 

La Mesa Directiva saludó a Gustavo Estrada Hernández, campeón estatal Paralímpico de 100 metros y Salto de Longitud, invitado por la diputada y el diputado de Encuentro Social, Carolina García Aguilar y Armando González Escoto. 

Enseguida, se informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden el día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. 

 Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles 21 de abril, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.



« Especial »
Te podria interesar

Otras Noticias