Joven Mujer Universitaria


Universitarias reciben medalla por preservar historia de NL

Universitarias reciben medalla por preservar historia de NL
?Comprometidas con la preservación de la historia y la difusión de la cultura.

Publicación:02-10-2020
++--

El próximo 17 de octubre, en evento histórico, se hará entrega de la Medalla de Acero al Mérito Histórico Capitán Alonso de León a seis distinguidas mujeres.

El evento tiene fuerte connotación universitaria, ya que Ludivina Cantú Ortiz y Dinorah Zapata Vázquez se encuentran entre las recipiendarias de tan importante galardón.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Universidad Autónoma de Nuevo León es partícipe de un hecho histórico al contar entre su cuerpo administrativo con dos de las próximas galardonadas con la Medalla de Acero al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León".

Ellas son Ludivina Cantú Ortiz y Dinorah Zapata Vázquez, directora de la Facultad de Filosofía y Letras y directora del Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo", respectivamente.

La insignia será entregada el 17 de octubre a seis distinguidas mujeres en el ámbito de la difusión de la música tradicional norteña e investigadoras, promotoras y difusoras de la cultura.

En esta ocasión solo serán mujeres las que reciban el reconocimiento que otorga desde 1942 la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE), tras percatarse de que el 80 por ciento de las medallas habían sido otorgadas a varones y apenas el 20 por ciento lo habían obtenido las mujeres.

Ante esta situación, el comité encabezado por Héctor Jaime Treviño Villarreal solicitó a la presidenta de la SNGHE, Alma Elisa Reyes Martínez, otorgar en la categoría local seis medallas a mujeres e historiadoras distinguidas en el rescate y la difusión de la cultura regional.

Lenguajes en contexto

Para Ludivina Cantú Ortiz, la entrega de esta medalla será un parteaguas en la vida de las mujeres de Nuevo León, pues repara en que la historia ha sido escrita bajo la visión de los hombres.

Egresada del Colegio de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, Cantú Ortiz tuvo su acercamiento con la historia mediante la filología, disciplina que estudia los usos del lenguaje en el contexto o los contextos en que se producen los textos.

"Es una disciplina que está íntimamente ligada con la historia porque los usos lingüísticos no se pueden explicar sin los contextos. Trabajar con la filología significa aportar también a la comprensión de la cultura y el conocimiento de la identidad de mi pueblo mexicano y el estado de Nuevo León".

Ludivina Cantú Ortiz-  Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

El ejercicio de la historia es reconstruir el pasado, señala Cantú, y está relacionada con esa multiplicidad de elementos de la cultura que explica los hechos, los procesos históricos, las formas de reaccionar de los grupos sociales y los pueblos.

"Si nosotros estudiamos el pasado significa que queremos reconstruir todos aquellos elementos que fortalecen la identidad de los pueblos", apunta la investigadora de la obra de Fray Servando Teresa de Mier.

La historia establece vínculos con muchas otras disciplinas, permite que nos comprendamos y conozcamos mejor como grupo o comunidad. Es por eso que desde hace 48 años se entrega esta emblemática presea que ha contado entre sus recipiendarios con Daniel Cossío Villegas, José P. Saldaña, Eugenio del Hoyo, entre otros.  

"Porque esa identidad, eso que nos da arraigo como miembros de una sociedad y comunidad, tiene que ver con muchas manifestaciones de la cultura", manifiesta Cantú Ortiz.

"Explica cómo es que a través de la historia de la humanidad el mundo ha llegado a ser lo que es. La historia nos ofrece los elementos para el conocimiento del pasado que permite que nos conozcamos mejor como seres en el mundo. Creo que es una disciplina fundamental para las humanidades y el conocimiento de los pueblos".

Ludivina Cantú Ortiz-  Revaloración de la figura femenina

Sorprendida por la designación, Dinorah Zapata Vázquez se considera íntegramente universitaria.

"Siento que desde que entré a la preparatoria hasta hoy que realizo mi trabajo en el Centro de Información de Historia Regional la Universidad me ha ayudado a transformarme en una persona que es útil a la sociedad y que organiza una labor en favor de la difusión de la cultura", indica la egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Para Dinorah Zapata Vázquez, la entrega de la medalla "Capitán Alonso de León" a seis mujeres es un parámetro importante y una reivindicación del papel que ellas juegan actualmente en nuestra sociedad.

Sobre la entrega de la medalla de este año de la SNGHE menciona que es "una revaloración de lo que estaba aconteciendo en donde las mujeres hemos ido posesionándonos de los espacios que estaban reservados para la presencia masculina, y el área de la investigación histórica y la difusión cultural no estaba muy lejos de ello.

"Es como una especie de reivindicación hacia el género con este reconocimiento a las seis mujeres".

Zapata Vázquez recibe la medalla y reafirma su gran compromiso con la sociedad, pues ha trabajado en temas como el análisis de los medios de información masivos, los oficios y costumbres de barrios populares y los libros de la historia de algunas facultades. 

"

El compromiso que tenemos con la Universidad es el de darle a la gente las posibilidades de desarrollo en el área de cultura de la que nos toca formar parte".

Dinorah Zapata Vázquez

Directora del Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro



« Especial »