banner edicion impresa

Joven Mujer Universitaria


Dedica su vida a inclusión digital y gana Premio Mujer Tec

Dedica su vida a inclusión digital y gana Premio Mujer Tec
Evelyn recibiendo el reconocimiento en la ceremonia de premiación en campus Monterrey

Publicación:10-03-2023
++--

EXATEC de campus SLP es reconocida en la edición Premio Mujer Tec 2023 en la categoría de Poder Transformador.

Desde pequeña, Evelyn Vannesa Loredo Lara se ha inclinado por la labor social. Empezó con misiones comunitarias y se ha involucrado en actividades que generan un impacto positivo en su entorno.

Hoy, dirige la academia Tech4Inclusion, con la cual ganó el Premio Mujer Tec 2023 en la categoría de Poder Transformador; esta reconoce mujeres líderes en innovación y/o inclusión, siendo una inspiración y ejemplo a seguir.

Evelyn es una emprendedora de proyectos que apoyan a personas en situaciones vulnerables, como adolescentes de escasos recursos, mujeres indígenas, madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros. 

En 2016 unificó esos proyectos en una sola iniciativa que busca empoderar a estas personas en temas humanos, de emprendimiento, innovación y transformación digital, a través de bootcamps y capacitaciones. 

La EXATEC por la carrera de Administración de Empresas del Tec campus SLP, comparte un poco de su historia para CONECTA.

Una emprendedora de impacto social

Evelyn explica que su empresa pretende “dar a conocer a las empresas la importancia de ser inclusivos, y de que sus productos y servicios sean adaptados a las necesidades con un diseño incluyente desde que crean sus ideas de negocio”. 

Con alcance no sólo en México, sino también en países como Chile, Argentina y Colombia, Tech4inclusion se compone de un modelo de negocios que hace a la inclusión rentable y de la asociación que apoya a estas minorías.

“Busco que la tecnología sea inclusiva para todos y todas las diversidades, porque muchas veces en lugar de ser un aliado, se ha vuelto una barrera”, compartió. 

“Busco que la tecnología sea inclusiva para todos y todas las diversidades”

Los más de 20 años liderando proyectos de innovación en empresas multinacionales como Valeo, Faurecia, Intel y Thales Corporation en México, Hong Kong y Francia, le han dado las habilidades y conocimientos necesarios para emprender y dirigir estas iniciativas. 

Por razones como la anterior, Tech4Inclusion fue galardonada entre los 10 mejores emprendimientos del Reto San Luis Emprende. También fue ganadora del 2do lugar del Reto Singularity Summit 2020 en Jalisco. 

“Es el deber de cada persona retribuir algo a la sociedad”

El tener dentro de su familia a una persona con discapacidad le permitió darse cuenta que la vida y la sociedad no eran incluyentes, generando una inquietud por hacer algo al respecto. 

“Yo buscaba para mi hermano esas oportunidades de empleabilidad, de emprendimiento, de ser reconocido, y respetado en la sociedad. De aquí salió esta iniciativa, de querer apoyar a estos grupos que muchas veces no tienen a alguien que los empuje”. 

Sus padres también influyeron en lo que ahora es, pues para ella son un ejemplo de lucha, ya que atravesaron situaciones complicadas para poder cumplir sus sueños.

“Ellos son los primeros que me han enseñado a valorar las cosas, a darme cuenta que no somos merecedores de todo, y que pues las cosas también van y vienen”. 

Un propósito de vida 

Al graduarse del Tec, Evelyn decidió especializarse en lo que le apasiona con una maestría en marketing y comunicación, y cursos de innovación y responsabilidad social.

Sin embargo, mencionó que trabajar en algo que no tiene un impacto social ya no le es atractivo porque no está alineado con su propósito de vida. 

“Yo quiero ser un agente de cambio en la sociedad que genere ese poder de conocimiento; llevarlo a todos y poder compartirlo con quien menos tiene la oportunidad de acceder a él”, añadió. 

“quiero ser un agente de cambio en la sociedad que genere ese poder de conocimiento….”

De aquí que actualmente, además de ser la directora general de Tech4inclusion y participar en diversos proyectos, sea la gerente de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tec campus Puebla. 

No obstante, mencionó que en esta etapa de su vida le gustaría enfocarse más en su persona.“Yo también quiero tener una familia, que padre que yo también pudiera tener un equilibrio en todas las áreas de mi vida.” 

Finalmente agregó que “debemos de buscar la forma de retribuir a la sociedad lo que nos ha dado, de aprender del tema de inclusión y de empatía para vivir en espacios que sean verdaderamente inclusivos para todos y todas”. 



« Especial »