Joven TEC


Unidos por la comunidad: Tec CEM y Atizapán impulsan el cambio local

Unidos por la comunidad: Tec CEM y Atizapán impulsan el cambio local
De izquierda a derecha, Leonardo, Dania, Ximena y Baruk con sus estatuillas del Premio Municipal de la Juventud 2025. Foto: AM Studios.

Publicación:16-12-2025
++--

Actividades culturales, sociales e investigación son algunas de las acciones que el Tec en Estado de México ha realizado con el gobierno de Atizapán.

 

 

Con el objetivo de transofrmar la realidad a través de la educación, el Tec campus Estado de México ha llevado a cabo acciones conjuntas con el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, comunidad a la que pertenece.

"Nuestro objetivo es trabajar en la superación académica, la capacitación profesional y la divulgación de conocimiento para ser un motor de cambio en nuestra comunidad", señaló Verónica Pedrero, directora general del Tec en Estado de México.

A través de 3 áreas principales como la investigación, la cultura y la generación de proyectos estratégicos, el campus y su población académica han generado espacios que inspiran a otros a imaginar nuevos mundos.

Así lo dijo el presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez:

"Estas acciones impulsan el crecimiento de quienes buscan superarse. Con estas herramientas no solo las y los atizapenses se atreven a soñar en grande, sino también a hacerlo realidad".

A continuación, te presentamos algunas de las actividades que la institución ha realizado a favor de la sociedad civil y su comunidad, en conjunto con el gobierno municipal, durante el 2025:

Divulgación científica, tecnológica e investigación

A través de foros organizados por el Tec campus Estado de México y con el apoyo del gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza y estatal del Estado de México, se brindaron espacios para unir a la ciudadanía, la academia, el gobierno y a la industria.

Ejemplo de ello fue el cuarto Foro de Economía Sostenible, que tuvo como propósito desarrollar estrategias sostenibles e integrales para abordar la emergencia climática y promover un futuro más resiliente.

A este esfuerzo se sumaron el primer Foro Nacional de Inundaciones y Resiliencia y el evento Infraestructura Azul Urbana, esfuerzo liderado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec para explorar y aplicar soluciones a la gestión del agua en las ciudades del futuro.

En todos los casos anteriores, tanto catedráticos como especialistas del gobierno municipal participaron en ponencias, mesas de diálogo y actividades que resultaron en esfuerzos como la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia en el campus.

"Unidos damos mejores resultados. Para nosotros ha sido muy generosa la participación de los estudiantes del Tec, que han aportado su talento para realizar varias acciones en beneficio de la población", mencionó Pedro Rodríguez.

Por su parte, en colaboración con la Escuela de Humanidades y Educación del Tec en Estado de México, se realizó la primera Cumbre Cívica Juvenil del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

En ella, más de 220 infantes y jóvenes del municipio compartieron sus opiniones y propuestas para atender problemáticas sociales clave para su sector a través de 19 mesas de diálogo supervisadas por académicos.

Talento joven con impacto social

Como parte de las acciones realizadas para lograr el objetivo de ser un plataforma habilitadora de cambio en su comunidad, el Tec en Estado de México inauguró en sus instalaciones el Centro Comunitario de Aprendizaje y Emprendimiento (CCAE).

Se trata de un espacio, realizado en colaboración con el municipio de Atizapán de Zaragoza, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo personal y profesional de la comunidad en general a través de talleres, mentorías y espacios de networking.

Dentro de este espacio, a través de las áreas de Servicio Social y Emprendimiento del campus, las y los estudiantes de la instutución organizan las actividades en las que cualquier familia puede participar para materializar o crear nuevos proyectos.

"El emprendimiento y las iniciativas sociales son esenciales para el crecimiento de una comunidad. Con este proyecto, sembramos la semilla para un futuro más próspero para todas y todos", subrayó Verónica Pedrero.

Además, por sus iniciativas en pro de su comunidad, 4 miembros de la comunidad del Tec campus Estado de México fueron distinguidos con el Premio Municipal de la Juventud 2025.

Dania Ahedo, estudiante de tercer semestre de Ingeniería en Biotecnología, fue reconocida en la modalidad de Trayectoria Académica por su trabajo de investigación sobre la diabetes tipo 1.

En la misma modalidad, el estudiante de PrepaTec Esmeralda, Leonardo Flores, fue galardonado por su participación en proyectos de debate y liderazgo estudiantil como el YMUN, Modelo de la Naciones Unidas de Yale University, en su edición Latinoamérica.

Por otra parte, Ximena Vera, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Emprendimiento por su proyecto Training the Future, que busca impulsar el desarrollo personal y deportivo de niñas, niños y adolescentes.

En esta misma modalidad, el egresado de Arquitectura, Baruk Morales, fue reconocido por acercar los servicios de diseño arquitectónico a personas que no tienen acceso a un arquitecto y crear espacios funcionales para personas con alguna discapacidad con su proyecto ACESP.

Arte y cultura más allá del Tec

En la rama cultural, la colaboración se dio como parte del Festival Internacional de las Artes Atzán, realizado anualmente por el municipio de Atizapán de Zaragoza, y que comprende cerca de 40 eventos gratuitos.

En esta edición 2025, el Tec campus Estado de México fue sede de 2 eventos, siéndole otorgados 2 reconocimientos municipales por su participación. El primero de ellos acercó a la counidad estudiantil a Playa Limbo, grupo musical mexicano de pop.

El segundo, se otorgó por la presentación del musical Ahí Nomás Quedó, escrito, dirigido, producido e interpretado en su totalidad por estudiantes del Tec en Estado de México.

La obra, realizada principalmente por el ahora egresado Luis Diego Rodríguez, incluye 24 canciones originales de diversos estilos como el huapango, el son jarocho, el bolero ranchero y el corrido.

Aunado a estas acciones, el Tec cuenta con un convenio de acuerdo con el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza en el que se le permite a la institución hacer uso de instalaciones como el Centro Cultural Luis Nishizawa.

Gracias a ello se realizan semestralmente eventos dentro del recinto como parte de las actividades académicas y culturales de la PrepaTec Esmeralda. 

"Unidos logramos mejores resultados en beneficio de todas y todos".- Pedro Rodríguez.

"Con todas estas acciones nos damos cuenta de que es fundamental comprometernos a proporcionar los recursos y el apoyo necesario para garantizar que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial", concluyó Verónica Pedrero.

 

 



« Especial »