Joven TEC
Circuitos integrados: crean diseño en proyecto de semiconductores

Publicación:13-12-2025
TEMA: #Tec de Monterrey
Un grupo de estudiantes diseñaron un convertidor análogo-digital que permitiría conectarse a cualquier microcontrolador para aplicaciones de automatización.
Un grupo de 16 estudiantes de ingeniería diseñaron un convertidor análogo-digital de 8 bits junto con el driver correspondiente para facilitar la conexión a microcontroladores, lo que permitiría adaptar el chip a requerimientos de aplicaciones embebidas o automatización en dispositivos IoT (internet de las cosas).
Fueron 3 equipos de estudiantes (16 personas en total), pero se trataba del mismo proyecto dividido en partes, de modo que cada una se une con las otras para que el circuito integrado funcione.
"Es un dispositivo que convierte una señal continua con voltaje para sacar una representación digital binaria. Y se desarrolló también el CPU necesario, lo que se llama un driver, para comunicar todo el circuito integrado con un microcontrolador", explicó Rodolfo Castelló, director de vinculación y desarrollo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec.
Este resultado se deriva de la colaboración con la empresa Circuify como socio formador del desafío. Durante el 2do. semestre de 2025 fue la primera vez que se impartió la Concentración en Semiconductores en el Tec Guadalajara.
Castelló precisó que es la primera vez que un grupo de las carreras de ingenierías relacionadas con la electrónica diseñan un circuito integrado en todo el Tec.
Aportar a proyectos reales
La idea es que estudiantes participen en la resolución de problemáticas relacionadas con el tema de semiconductores y aporten a proyectos reales a empresas o centros de investigación.
"La Concentración en Semiconductores es una iniciativa del Tec para desarrollar el talento que la industria de diseño de circuitos integrados necesita", comentó Castelló.
Circuify es una empresa 100% mexicana de diseño microelectrónico de los nodos tecnológicos más avanzados del mundo. Los socios formadores son organizaciones, públicas o privadas, que presentan un reto real a estudiantes para que busquen soluciones innovadoras.
"La Concentración en Semiconductores es una iniciativa del Tec para desarrollar el talento".- Rodolfo Castelló.
Ernesto Conde, uno de los dueños de Circuify, destacó esta colaboración entre industria y academia y afirmó: "Deseamos colaborar con el Tec para que puedan ejercer este tipo de conocimiento y llegar a productividad de nivel industrial y también de investigación".
Se trata de fortalecer la cadena valor y volverla más resiliente, añadió Castelló. Y señaló que solamente el 1% de los estudiantes del mundo estudia en ingeniería en electrónica o carreras relacionadas, y menos del 10% de ese 1%, se dedica al diseño y fabricación de semiconductores.
El académico complementó que una de las razones para la creación de la concentración es que las ganancias en diseño son amplias y requieren mucho menor inversión que la manufactura.
Entonces, mencionó, "hay una oportunidad muy grande para México, para Jalisco, en el área de diseño. Jalisco tiene un ecosistema de diseño de circuitos integrados de semiconductores que lleva más de 25 años".
Oportunidad para ingresar a la industria
Esta iniciativa "permite a estudiantes adquirir conocimiento del manejo de herramientas industriales empleadas por estas empresas en el diseño digital y analógico de circuitos integrados", compartió Castelló.
"Es además, una oportunidad para que puedan entrar a hacer internships directamente a estas compañías", abonó.
Ernesto Conde, deCircuify, detalló que el proyecto era tener un circuito integrado funcional en 3 meses: "un chip que tiene las capacidades de hacer automatización o comunicación para dispositivos IoT (internet de las cosas)".
Quienes participaron, aseguró, "colaboraron y diseñaron un CPU y un ADC de tal manera que están en un mismo chip y tienen muchas capacidades. Y es algo que vamos a seguir escalando con las siguientes generaciones".
Las propuestas "fueron muy interesantes y la verdad han superado las expectativas que teníamos por el corto tiempo en el que se realizaron. El conocimiento fue absorbido de manera muy exitosa; estamos muy emocionados y queremos seguir colaborando con estas iniciativas", resaltó.
Proyectos más ambiciosos
El empresario de Circuify apuntó que "la intención es permear nuestras metodologías y lo que hemos vivido en la industria a la academia, para que lleguen con unas bases más sólidas y hacer proyectos más ambiciosos".
Finalmente, Castelló especificó que también en campus Monterrey se hizo un ejercicio similar y ambos entregables se van a poner en un solo circuito y se elaborarán 50 piezas en una fábrica de semiconductores.
Esperan tener el circuito construido para septiembre de 2026 y efectuar una segunda interacción con más estudiantes y un nuevo diseño que también se fabricará. Un tercer equipo a finales de 2026 hará la validación del segundo diseño y así continuarán con avances del proyecto.
« Especial »







