Joven TEC


¡Grupo estudiantil gana el Premio Municipal de la Juventud 2025!

¡Grupo estudiantil gana el Premio Municipal de la Juventud 2025!
El alcalde Javier Díaz González entregó el reconocimiento a Sofía Martínez, presidenta del grupo estudiantil. FOTO: Mauricio Gaona

Publicación:06-12-2025
++--

Jóvenes con Valor fue reconocido por su trabajo en iniciativas que buscan fortalecer la inclusión en la comunidad saltillense

 

 

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2025, un reconocimiento que el Gobierno Municipal de Saltillo otorga anualmente para destacar iniciativas impulsadas por jóvenes en distintas áreas de impacto social. 

La convocatoria, abierta en octubre para participantes de 12 a 29 años, solicitó una postulación directa acompañada de trayectoria, acciones y objetivos del proyecto.

En esta edición, el grupo estudiantil Jóvenes con Valor del Tec de Monterrey campus Saltillo fue distinguido en la categoría Logro Social por su trayectoria con Vive Extremo, un campamento inclusivo de verano que ha acompañado a cientos de participantes durante casi 2 décadas.

2 décadas trabajando por la inclusión

De acuerdo con Ana Sofía Martínez Valero, presidenta del grupo, Jóvenes con Valor surgió en el año 2006 con la intención de promover la inclusión de personas con discapacidad y actualmente está integrado por estudiantes de los campus Saltillo y Monterrey, quienes trabajan de manera constante para fortalecer esta iniciativa.

Compartió que cada semestre, la agrupación realiza actividades de recaudación, coordina esfuerzos de vinculación con fundaciones locales, impulsa acciones de difusión y organiza la logística necesaria para la operación de sus programas.

"El campamento funciona con patrocinadores, pero también recaudamos fondos para estar listos ante cualquier imprevisto", comentó la presidenta del grupo.

Vive Extremo: una experiencia que reúne a generaciones

La labor principal del colectivo estudiantil se centra en Vive Extremo, un campamento anual que reúne a alrededor de 200 personas con discapacidad y a un número similar de estudiantes voluntarios del Tec, quienes en la próxima edición celebrarán el vigésimo aniversario de la iniciativa.

Sofía Valero, explicó que durante 5 días se llevan a cabo actividades deportivas, talleres creativos y dinámicas de integración que los estudiantes coordinan junto con asociaciones y organizaciones de la ciudad.

Afirmó que el impacto del proyecto se ha hecho evidente con el paso del tiempo.

"Al finalizar el campamento, muchas personas nos comparten que ya cuentan los días para volver a vivir la experiencia", señaló.

Un reconocimiento al esfuerzo colectivo

La ceremonia de entrega del Premio Municipal de la Juventud 2025 fue presidida por el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, quien reconoció públicamente el trabajo realizado por las y los jóvenes participantes.

En palabras de la líder estudiantil, este premio llega en un momento significativo para Jóvenes con Valor, ya que coincide con la preparación de la edición que conmemorará 20 años de trayectoria.

Para su presidenta, este logro representa el trabajo acumulado por todas las generaciones que han participado desde 2006.

"Este premio reconoce esas 20 generaciones. Es un logro colectivo", relató.

Asimismo, considera que esta distinción puede motivar a más estudiantes a acercarse al proyecto y sumarse como voluntarios en próximas ediciones.

Mirada al futuro: continuar creciendo

De acuerdo con la líder del grupo, la organización continuará trabajando para mejorar la experiencia de Vive Extremo y fortalecer su alcance. 

Destacó que cada año, los integrantes analizan aprendizajes de ediciones anteriores con el fin de optimizar actividades, logística y acompañamiento, tanto para los participantes como para quienes colaboran como voluntarios.

Su principal objetivo es mantener viva la iniciativa y permitir que siga creciendo en los próximos años, aclaró. 

"Este premio reconoce esas 20 generaciones. Es un logro colectivo".

Un mensaje para quienes desean involucrarse

También, Ana Sofía animó a las y los estudiantes a explorar espacios de servicio en la ciudad, desde actividades de convivencia hasta acciones de apoyo a comunidades y organizaciones que lo requieran.

Finalmente, compartió una invitación para jóvenes interesados en participar en proyectos sociales.

"Quererse involucrar es el primer paso. Cada granito de arena ayuda a construir una sociedad más inclusiva", concluyó.

 



« Especial »