banner edicion impresa

Joven UANL


Son estudiantes líderes y promotores del sello sustentable

Son estudiantes líderes y promotores del sello sustentable
El trabajo de los jóvenes ha sido la clave para lograr esta transformación.

Publicación:25-03-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Con la colaboración de 120 asociaciones estudiantiles vinculadas a la sustentabilidad, la UANL se posiciona como la más sustentable de México.

¿Quiénes están cambiando el mundo?, cuestionó el biólogo Carlos Ramírez Martínez durante la Reunión ordinaria de asociaciones estudiantiles vinculadas a la sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El también titular de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad aseguró que el sello verde que ha alcanzado la UANL en los últimos años es resultado del trabajo que los jóvenes han realizado desde sus campos de acción.

"El verdadero motor de cambio son ustedes. Sin la participación de los jóvenes no hubiéramos podido lograr una cantidad de cosas que hoy tenemos. Hay evidencias que nos muestran que ustedes son los agentes de cambio; que venir a plasmar sus ideas, compartirlas, hacerlas realidad, sí está cambiando al mundo".

Carlos Ramírez Martínez

Titular de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad

Como ejemplo citó las transformaciones que ha tenido la recuperación de espacios como La Huasteca y el Parque Río La Silla, el cual se busca que sea declarado como área natural protegida.

"Todo esto es resultado del trabajo que ustedes vienen haciendo para recuperar estos espacios vivos. Entonces ahora quiénes son los nuevos protagonistas, los que se hacen presentes en la agenda pública, los jóvenes, ¿no es cierto? Cada uno de ustedes tiene esa posibilidad", explicó Ramírez Martínez a los estudiantes.

Una causa estudiantil

Por sexto año consecutivo, la UANL se ha posicionado como la universidad más sustentable de México y esto ha sido gracias al compromiso de la comunidad estudiantil.

A través de 120 asociaciones estudiantiles voluntarias vinculadas a la sustentabilidad, más de cuatro mil estudiantes participan en acciones que son valoradas por el ranking mundial Green Metric.

Actividades de los estudiantes de la UANL

-La recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas.

-El reciclado de residuos.

-La rearborización de los campus y sus zonas aledañas.

-La promoción de los derechos humanos, el bienestar animal y el consumo responsable.

"Una de las actividades a las que nos convoca la sustentabilidad es a la acción, a cambiar entornos, formas de pensar, actuar distinto. La mayor parte de la población en el mundo son jóvenes, entonces quienes realmente tienen la posibilidad de cambiarlo son ellos", puntualizó el experto universitario.

"Siempre decimos que ellos son el futuro, pero no es cierto, ellos son el presente y en la Universidad lo hemos entendido así, hemos tratado de que esta figura trascienda con sus acciones".

Carlos Ramírez Martínez

Cualquier estudiante interesado en formar parte de alguna asociación estudiantil puede recibir información a través del teléfono 81-8329-4000 exts. 1458 y 1455, en el correo electrónico sustentabilidad@uanl.mx o mediante la cuenta de Facebook de UANL Sustentable.



« Especial »