banner edicion impresa

Joven UANL


Todo es diseño en canal de YouTube de Sandra Altamirano

Todo es diseño en canal de YouTube de Sandra Altamirano
Producto del Diplomado en Habilidades Docentes de la UANL,

Publicación:13-10-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La doctora Sandra Altamirano Galván, de la Facultad de Artes Visuales, lanza canal dedicado a la investigación en diseño gráfico.

El interés por que los alumnos tuvieran un apoyo en el aprendizaje del diseño gráfico, la experiencia de haber trabajado ya materiales en video y el impulso que se les dio a los catedráticos de la UANL a través del Diplomado de Habilidades Docentes, fue lo que llevó a la maestra Sandra Altamirano Galván a iniciar el canal de YouTube “¡Hola, todo es diseño!”.

“¡Hola, todo es diseño!” es un canal de YouTube dedicado a la investigación del diseño gráfico y editorial cuyo nombre está inspirado en la famosa frase “Todo es diseño” del eminente diseñador estadounidense Paul Rand.

Este canal está dedicado a la investigación del diseño gráfico en las áreas de la identidad corporativa y el diseño editorial, en primera instancia, como apoyo para los alumnos de la Facultad de Artes Visuales.

“Era una inquietud. Hacía ya tutoriales para la clase en vimeo, después ya trabajando en la investigación de identidad lo visualicé y el impulso final vino del Diplomado de Habilidades Docentes”, indica Altamirano Galván, quien es doctora en Educación con acentuación en Comunicación y Tecnología.

“La temática es la que se está viendo en clases y se hace una discusión. Es una evidencia ya que la actividad está en Nexus, donde se responden preguntas, se dan discusiones y se llega a una conclusión. Es un foro, un abanico de opiniones donde el alumno abre el espíritu crítico de los diferentes temas”, comenta la docente.

Entrelaza campo laboral y enseñanza

El canal “¡Hola, todo es diseño!” posee, además de los tutoriales de las clases que se imparten, entrevistas con expertos en la materia que, según la opinión de Altamirano, enriquecen el contenido, ya que estos especialistas ahondan acerca de la actualidad que vive en el ámbito laboral un diseñador gráfico o editorial.

“Lo que se busca es conocer más aspectos teóricos tanto en el mundo laboral como en la enseñanza. Ligarlos y que el alumno conozca a través de las entrevistas lo que acontece en el campo, puesto que cada invitado expone un caso específico”.

Sandra Altamirano Galván-  Doctora en Educación con acentuación en Comunicación y Tecnología

Lo que comenzó con amigos expertos en la materia que eran invitados a las clases, poco a poco se está convirtiendo en una referencia en el ámbito no solo del diseño de identidades corporativas, sino del diseño editorial, tal como sucedió con la llegada de la maestra Alejandra Martínez, quien se encarga de los contenidos en esta área.

Un canal con contenidos actualizados

La doctora Altamirano Galván, quien es líder del cuerpo académico Diseño de comunicación visual y educación, comenta que están trabajando en algunos temas que complementen aún más el canal audiovisual.

La doctora Sandra Altamirano dijo que ya han recibido retroalimentación de algunas universidades de México y algunos maestros de la UANL pidieron autorización para el uso de los videos en sus clases.

“Al inicio el temario daba para dos videos a la semana: el domingo para la clase de identidad y el jueves para la clase de editorial del viernes, pero ya se están realizando entrevistas sobre temas como diseño de interacción, medios digitales, lettering, temas que se complementen como parte del diseño”, anuncia la catedrática universitaria.

“El video no es exclusivo para Artes Visuales, es para toda la UANL y quien lo necesite de otras universidades. Es parte de la Estrategia Digital de la misma Universidad”, finaliza la investigadora de tiempo completo en la Facultad de Artes Visuales.

Por: Norberto Coronado  



« Especial »