banner edicion impresa

Joven TEC


Suma mexicano del Tec a proyectos vs. crisis por COVID

Suma mexicano del Tec a proyectos vs. crisis por COVID
Holkan Vázquez, junto con jóvenes de Chile y Colombia, idearon cómo hacer uso de blockchain para ayudar a la reactivación económica

Publicación:06-07-2020
++--

Para asegurar que fondos destinados a reactivar economías en América Latina sean bien utilizados, jóvenes crearon la plataforma Smart Deals.

Holkan Vázquez, alumno del Tec de Monterrey, es parte del equipo que realizó esta propuesta en el MIT COVID-19 CHALLENGE, hackathon organizado por el MIT para abordar soluciones viables en el corto plazo.

El proyecto en el que participó el mexicano fue premiado como uno de los mejores de esta convocatoria del MIT, al hacer una propuesta para uno de los retos a los que se enfrenta Lationoamérica en medio de la pandemia de COVID-19.

El equipo de jóvenes tuvo 72 horas para idear cómo ayudar a que entidades o gobiernos que otorgan créditos a las Pymes tengan la certeza de que los recursos tendrán un buen fin. 

"(El objetivo de Smart Deals) es que se gaste sólo en giros que estén aprobados. Que no se malgaste. Es como un filtro entre el banco y el proveedor”, describió Holkan. 

El alumno de maestría del Tec de Monterrey participó como programador de la plataforma. El resto del equipo lo conforman Matías Coustasse y Antonia Urqueta de Chile; y Saulo Linares de Colombia.

El proyecto fue reconocido en el hackathon como uno de los mejores, por lo que el equipo recibió diversos premios que les ayudarán a concretar la plataforma.

 LA PROPUESTA DE SMART DEALS

La tecnología detrás de Smart Deals es Blockchain (cadena de bloques) y SmartContracts (contratos inteligentes), las cuales permiten realizar transacciones de manera segura. 

La plataforma permitirá realizar las siguientes acciones:

Las empresas que tengan un crédito pre-autorizado por el gobierno o banco harán una solicitud para usarlo en diversos rubros (como pago de nóminas o a proveedores, por ejemplo). 

El gobierno o banco tendrá una cartera virtual, desde la cual podrá transferir los fondos a estas empresas usando Blockchain.

 "Esto garantizará que las transferencias electrónicas del banco a la cuenta de la empresa sean aprobadas sólo si cumplen las condiciones", aseguró Saulo Linares durante el hackathon.

El proyecto es un prototipo, pero luego de estar entre los mejores 3 en el MIT COVID-19 CHALLENGE el equipo trabajará para convertirlo en un realidad.

“El futuro es montarlo en Chile y despegar a otros países que están dando créditos al mayor, como el caso de Colombia”, informó Holkan.

 PROYECTOS PARA LATAM EN ALIANZA CON MIT

El reto organizado por el MIT reunió a más de mil 500 participantes de universidades del mundo.

Por su parte, Holkan comenta que recibió la invitación a unirse al reto por parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

El evento se realizó en línea del 19 al 21 de junio y durante 72 horas continuas los participantes trabajaron en propuestas para dar respuesta a problemas actuales. 

Dentro de las categorías del reto se encontraban algunos temas como la identificación de inmunizados de COVID-19, formas de brindar atención médica y apoyar a comunidades marginadas en la pandemia, entre otras.

La categoría en la que el equipo de Smart Deals participó fue “Revisión del uso de fondos para la activación de la economía”, en donde obtuvieron un segundo lugar.

Eso los hizo acreedores a un premio de 300 dólares, más mil dólares en créditos de Amazon Web Services para fortalecer su proyecto.

También cuentan ahora con la opción de participar en un programa de activación de Amazon que proporciona 5 mil dólares en créditos, entre otras recompensas, junto con asesoría de mentores.

APRENDIZAJE APLICADO A PROYECTOS

Actualmente Holkan estudia la maestría en Ciencias de la Ingeniería en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey.

El jóven de 24 años comenta que se interesó en el reto ya que actualmente realiza una tesis en impactos ambientales y energías renovables.

“Esta crisis (la pandemia de COVID-19) impacta en todo, en lo ambiental y económico”, reflexionó.

“Me gusta recibir ideas y mi equipo tuvo muchas ideas. Me gustó mucho aplicar mis conocimientos de la carrera”, añadió.



« Especial »