Joven UDEM


Recaudan equipo para que estudiantes sigan estudios

Recaudan equipo para que estudiantes sigan estudios
En total, se han entregado en préstamo 92 equipos al alumnado

Publicación:20-04-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Las Preparatorias Politécnicas de Santa Catarina (PPSC) determinaron cambiar temporalmente su forma de trabajar a la modalidad en línea o a distancia.

A la par de la Universidad de Monterrey (UDEM), las Preparatorias Politécnicas de Santa Catarina (PPSC), un proyecto social de la UDEM, determinaron cambiar temporalmente su forma de trabajar a la modalidad en línea o a distancia como su principal acción para prevenir contagios por COVID-19.

“Las medidas de prevención que se aplicaron en la PPSC para proteger la salud de los alumnos, sin poner en peligro su avance académico, fueron trabajar a distancia a través de la plataforma Google Classroom y, en caso de problemas de conectividad, mediante comunicación vía correo electrónico o a través de las redes sociales”, explicó José Orozco Cabrera, director general de las Prepas Politécnicas Unidad La Fama y Unidad Poniente.

Antes de iniciar las clases en línea aplicaron una encuesta para verificar que los alumnos pudieran trabajar en casa desde esta modalidad, mediante la cual descubrieron que alrededor de 500 de sus alumnos no contaban con equipo de computación ni con los recursos suficientes para adquirir uno.

De esta manera nació la campaña “Dona una computadora o tablet” para recaudar equipo tecnológico con paquetería Office y con tarjeta para internet.

El directivo explicó que una vez localizados los alumnos con alta necesidad del recurso tecnológico, se difundió la campaña por todos los medios de la PPSC y UDEM, con el fin de sensibilizar a los posibles donantes.

"Se acordó con Seguridad UDEM la recepción de los equipos donados en las diferentes casetas de seguridad de las unidades de Prepa UDEM y Prepas Politécnicas”, indicó.

Una vez reunido el equipo, se concentraron en la Unidad Poniente para inventariarlas, revisarlas y prepararlas para préstamo. Incluidas las 61 laptops con que ya contaban los laboratorios de las Prepas Politécnicas, se reunieron un total de 102 equipos con la solidaridad de donantes, pero algunas de las máquinas presentaban diferentes daños y no se pudieron utilizar todas.

En total, se han entregado en préstamo 92 equipos al alumnado de las unidades La Fama y Poniente de los semestres 2.°, 4.° y 6.°, de los cuales 19 son tablets y el resto son laptops, que deberán regresar al término de la contingencia sanitaria.

"Agradecemos infinitamente a las personas que hicieron posible este esfuerzo para apoyar a los que menos tienen en la PPSC: a los maestros de las unidades Fundadores, Valle Alto, Obispado; al personal de la Vicerrectoría de Educación Media Superior de la UDEM, al personal de las Preparatorias Politécnicas, benefactores particulares y a dos empresas privadas que hicieron donativos de tabletas; así como a la Universidad de Monterrey por equipos para internet”, expresó el directivo.

PPSC continúa con clases a distancia

De acuerdo con José Orozco, las clases en línea en ambas unidades de las Prepas Politécnicas iniciaron el lunes 23 de marzo, tras un periodo de una semana en el que maestros ya capacitados en la plataforma Google Classroom replicaron su capacitación con algunos de los docentes que aún no la habían recibido.

"Algunas materias ya se trabajaban con esta modalidad, por lo que los maestros ayudaron al trabajo de sus compañeros; por otra parte, esta herramienta es muy amigable y fácil de usar”, agregó Orozco Cabrera sobre Google Classroom.

Describió que las clases consisten, en su mayoría, en enviar tutoriales, instrucciones, videos, manuales y cualquier material didáctico para que los alumnos participen mediante foros, actividades y presentaciones. El horario es asincrónico, pero con fechas de entregas y la evaluación es de acuerdo con la rúbrica que diseñan los maestros que imparten la misma materia.

Es a través de esta modalidad en línea y gracias a las donaciones de alumnos, padres, profesores, directivos y amigos de la Universidad, que a pesar de las medidas de distanciamiento social por el COVID-19, todos los alumnos de las Prepas Politécnicas podrán continuar con sus estudios.

Las personas interesadas en donar equipo –laptops o tablets– pueden dirigirse con David Eliab Rodríguez, coordinador académico de Especialidades Técnicas en Tecnologías de la Información, al teléfono celular 812075-1359.



« Especial »